Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/08/2018 7:05 pm ET

Cadena perpetua para una joven británica por yihadismo

Su madre también fue detenida.

Safaa Boular se ha convertido este viernes en la mujer más joven condenada por terrorismo islamista en Reino Unido. El juez Mark Dennis acaba de sentenciar a Boular, de 18 años, a cadena perpetua (de la que tendrá que cumplir un mínimo de 13 años) por los dos cargos por los que un jurado la había declarado culpable a principios de junio en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales: planear un atentado (concretamente en el Museo Británico, una de las instituciones culturales más emblemáticas y concurridas de Londres) e intentar viajar a Siria con fines terroristas. De nada le sirvió a la defensa de Safaa (que había negado todos los cargos), culpar a la influencia perniciosa de una madre, una hermana y un novio radicalizados.

Según recoge la BBC, al dictar la sentencia, el juez Dennis le indicó a la joven que sus opiniones estaban “profundamente arraigadas” y que era “lo suficientemente mayor para tomar sus propias decisiones”. Y añadió: “Por mucho que pueda haber sido influenciada y arrastrada al extremismo, parece que sabía lo que estaba haciendo y que actuó a sabiendas”.

Boular era el miembro más joven de la que está considerada la primera célula islamista totalmente femenina desmantelada en suelo británico. Sus otras componentes eran la hermana de Safaa, Rizlaine Boular, de 22 años, y su madre, Mina Dich, de 44, que ya habían sido condenadas el pasado junio por planear un ataque terrorista, esta vez con cuchillo, en los alrededores del Parlamento. Tras declararse culpables, la primera fue sentenciada a cadena perpetua –de la que tendrá que cumplir un mínimo de 16 años–, por fraguar el atentado frustrado.

Lee también:Frente Amplio Zulia: Nos preparamos para una gran huelga general

 

A su madre la penaron con seis años y nueve meses de prisión, además de cinco años más en libertad condicional, por ayudarla. Por último, a una amiga de Rizlaine que conocía su objetivo, Khawla Barghouthi, y en cuya casa detuvieron a Rizlaine (que, además, fue herida de bala durante la redada), le correspondió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por no alertar de la trama a la policía.

Los hechos se remontan a hace más de dos años. Safaa Boular, que vivía con su madre en Vauxhall (al sur de Londres), comenzó a mostrar signos de extremismo después de los atentados de París en noviembre de 2015. Cuando tenía 16 años entró en contacto a través de las redes sociales con un miembro del ISIS que casi le doblaba la edad, Naweed Hussain. Británico de nacimiento, igual que ella, Hussain se había trasladado a Siria desde la ciudad inglesa de Coventry para unirse a la yihad. Pronto comenzaron una relación sentimental virtual que culminó incluso en un “matrimonio online”, y la joven planeaba reunirse con él en suelo sirio para, presumiblemente, cometer juntos un atentado suicida.

Con información de El País

Advertisement

Internacional

Trinidad le mira el rostro a la crisis a medida que más venezolanos desembarcan en la isla

Muchos ingresan a Trinidad legalmente como turistas, luego se quedan más tiempo

rostro de la crisis

La profunda crisis económica que aqueja a Venezuela ha provocado que 3,6 millones de venezolanos huyan, la mayoría desde 2015, según Naciones Unidas. Eso es aproximadamente el 10 por ciento de la población del país. La mayoría ha cruzado a países vecinos relativamente grandes como Brasil y Colombia. Pero algunos están desembarcando en pequeñas islas caribeñas cerca de la costa de Venezuela, como Aruba, Curazao y Trinidad.

Muchos venezolanos ingresan a Trinidad legalmente como turistas, luego se quedan más tiempo del que tienen establecido en sus permisos. Los que carecen de pasaportes pagan a los capitanes de los botes para que los lleven a puerto en plena  noche. En total, los funcionarios de Trinidad estiman que hasta 60,000 venezolanos se han asentado recientemente en la isla, que tiene una economía estable gracias a sus industrias de petróleo, gas natural y petroquímicos, según publicó npr.org

Lee también: La increíble historia de un venezolano que murió en Cali y que esperan resucite

“Estamos viendo venir una gran ola de venezolanos”, dice Michele Reis, una académica trinitaria y experta en migración. “Estamos al borde de una crisis humanitaria”.

Como resultado, el gobierno de Trinidad ahora está adoptando una medidas más duras con los recién llegados. Reis señala que Trinidad ha ignorado las peticiones de unos 10,000 venezolanos que han solicitado el estatus de refugiado, lo que les permitiría permanecer legalmente en ese territorio. En abril, las autoridades deportaron  a 82 venezolanos, muchos de los cuales buscaban asilo.

Trinidad firmó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que es la base del derecho internacional de los refugiados. Pero el alto comisionado de los Estados Unidos para los refugiados y los grupos de derechos humanos dicen que las expulsiones de abril fueron un grave incumplimiento de la convención.

Trinidad

Trinidad “debe respetar el derecho humano fundamental de buscar asilo y nunca devolver a las personas a países donde sus vidas o su libertad corren peligro”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional.

El legislador opositor Rodney Charles señala que Trinidad es un aliado cercano del régimen autoritario de Venezuela y, en agosto, firmó un acuerdo de suministro de gas natural con su vecino mucho más grande. Dice que los funcionarios de Trinidad temen que otorgar el estatus de refugiado a los venezolanos enojaría al presidente venezolano Nicolás Maduro.

A pesar de las medidas, los venezolanos siguen llegando

Muchos llegan al pueblo pesquero de Cedros en el suroeste de Trinidad, que se encuentra a solo 7 millas de la costa venezolana. Eso lo pone al alcance de las personas en el este de Venezuela que de otra manera tendrían que viajar cientos de millas para cruzar la frontera hacia Brasil o Colombia.

Un recién llegado es Noris Benavente, quien se dedicaba al cultivo de hortalizas en Venezuela, pero se rindió debido a la falta de suministros agrícolas. Se reencontró cerca del muelle con su hijo, quien hace dos años que migró hacia Trinidad, junto a su esposa trinitaria. Las autoridades de inmigración sellaron el pasaporte de Benavente con un permiso de 30 días, pero él tiene otras ideas.

“La gente aquí tiene comida”, exclama mientras mira a Cedros. “Si me gusta aquí tal vez me quede”.

Una vez que se establecen, los venezolanos a menudo intentan convencer a los miembros de la familia para que se unan a ellos.

En la ciudad central de Couva, 11 miembros de la familia Tovar se han metido en una casa de dos habitaciones. Algunos trabajan lavando platos o descargando camiones de carga por alrededor de $ 500 al mes, mucho más que los $ 5 que ganarían en Venezuela, donde la moneda se ha derrumbado.

Redacción Contexto Diario

 

 

Seguir leyendo

Internacional

La increíble historia de un venezolano que murió en Cali y que esperan resucite

Mientras el cuerpo descansa en el féretro, a su alrededor hay gritos, danzas, bailes y rezos desde hace 8 días

venezolano

César Alexis Blanco de nacionalidad venezolana, fue asesinado el pasado 9 de diciembre cuando compartía con varios amigos en una de las esquinas del sector Aguablanca en Cali, Colombia.

Desde ese entonces sus familiares y amigos confiaron su fe al ‘todo poderoso’ a quien le han encomendado muy encarecidamente que resucite o que haya una ‘manifestación divina’, según una publicación de Blu Radio.

Lee también: Un venezolano confesó ser el homicida de expareja y sus dos hijos en Perú

“Dios ha hecho milagros y él va a hacer uno con mi hijo”, dijo el padre del fallecido. El cuerpo está en una congregación religiosa, donde lleva más de ocho días.

Mientras el cuerpo descansa en el féretro, a su alrededor hay gritos, danzas, bailes, rezos, alabanzas y peticiones de ocurra el milagro.

venezolano

Julio Blanco, padre de la víctima de 19 años, contó que migraron a Colombia desde hace dos años y que la situación económica obligó a su hijo a vender dulces en los buses.

“Mi hijo cuando no conseguía empleo se iba a vender bananitas al transporte masivo. Un día, cuando regresaba, se sentó con su hermano a tomarse una gaseosa y llegó otro señor, le disparó y lo mató”, señaló el resignado progenitor.

“Dios ha hecho milagros y Él va a hacer uno con mi hijo. Esperamos que lo haga o que nos dé una señal”, agregó don Julio.

venezolano

La comunidad de creyentes se llama ‘Cueva de Adulam’ como el pasaje bíblico de Samuel 1:22 donde David huía de sus enemigos y recibió la ayuda de Dios.

Por ahora la romería sigue en el barrio Puertas del Sol, donde los creyentes se aferran a la Biblia y a las oraciones esperando a que Jesús levante a César Alexis, quien reposa en su ataúd bajo unas flores marchitas, así como levantó a Lázaro: de en medio de la oscuridad de los muertos.

Redacción Contexto Diario

Fotos: Blu Radio

Seguir leyendo

Internacional

Un venezolano confesó ser el homicida de expareja y sus dos hijos en Perú

“Estoy arrepentido, estoy arrepentido”, repitió el feminicida

venezolano

“Estoy arrepentido, estoy arrepentido”, repitió el feminicida confeso, el venezolano Jimmy Manfreddy García Castillo quien asesinó a su expareja y sus dos hijos mientras descansaban en la vivienda de la joven madre en Perú.

Los familiares de la joven madre, la también venezolana Helen Hernández Zavaleta, mencionaron que García Castillo era su pareja pero desde hace algunos meses se habían separado debido a los celos.

Lee también: El homenaje navideño a la migración venezolana en Bogotá, Medellín y Cúcuta

Los cuerpos sin vida de la ciudadana venezolana de 20 años,  y sus dos menores de 3 y 4 hijos fueron encontrados el domingo por la abuela de los pequeños, quien avisó a la Policía Nacional alrededor de las 11 a.m.

La propietaria del inmueble, María Ilda Luis, dijo que la madrugada del domingo escuchó gritos, pero pensó que venían de la calle. Sin embargo, estos habrían provenido de Helen Hernández, quien fue sorprendida por García Castillo mientras dormía.

Redacción Contexto Diario

Fuente: peru21.pe

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement