Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/08/2018 3:43 pm ET

Brasil defendió vacunación obligatoria a venezolanos para frenar sarampión

La enfermedad ha provocado este año 1.100 contagios y cinco muertes.

Vacuna, imagen referencial.

El Ministerio de Salud de Brasil, solicitó a todos los venezolanos que ingresen al país sean obligados a vacunarse contra el sarampión para frenar el brote de esa enfermedad introducido por los inmigrantes de Venezuela y que ya ha provocado este año 1.100 contagios y cinco muertes.

La obligatoriedad de la inmunización fue defendida este jueves 9 de agosto, por el ministro brasileño de Salud, Gilberto Occhi, en una teleconferencia con corresponsales extranjeros en Brasil en la que denunció la falta de colaboración de Venezuela para combatir la enfermedad.

Lee también: Brasil confirmó 1.100 casos de sarampión en lo que va de año

“Elaboramos una nota técnica en la que defendemos la obligatoriedad debido al intenso flujo en la frontera y a la falta de un programa de vacunación robusto por parte del Gobierno de Venezuela”, afirmó Occhi.

Igualmente el ministro Occhi, explicó que esa posibilidad es discutida actualmente por los ministerios de Salud, Justicia y Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada definido.

Según datos del ministerio. de los 1.100 casos de sarampión confirmados hasta ahora están relacionados con la inmigración desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula este año en Brasil es el mismo que el del país vecino.

De los casos ya confirmados, 788 fueron registrados en Amazonas y 281 en Roraima, estados fronterizos con Venezuela, y sólo 32 en el resto del país. De las cinco muertes, cuatro fueron en Roraima, de los que tres eran venezolanos.

Lee también: EEUU anunció nueve millones de dólares más para refugiados venezolanos

Según Occhi, actualmente unas 2.000 personas atraviesan diariamente la frontera de Brasil con Venezuela por Roraima. De esas, unas 500 solicitan refugio o residencia en Brasil para huir de la crisis económica, política, social y humanitaria en su país.

“La vacunación hoy tan sólo es obligatoria para los que piden abrigo (refugio o residencia). Los que piden visa de turista o permiso para atravesar temporalmente la frontera no son obligados. Estamos discutiendo eso porque queremos que Brasil exija la vacunación de todo venezolano que quiera entrar al país”, afirmó.

“Venezuela no ha actualizado los datos sobre la situación de salud en su país. Sobre el sarampión tan sólo tenemos datos que eran preliminares en 2017. Lo hemos discutido con Colombia y la queja es la misma. Desconocemos el tamaño del problema en Venezuela que nos permita dimensionar el tamaño de la amenaza”, agregó Occhi.

Lee también: EEUU pidió a Bachelet alzar la voz ante abusos en Venezuela

Agregó que los indios que ingresan desde Venezuela también son vacunados y reciben una atención diferenciada, incluso con dos abrigos destinados exclusivamente a la población indígena (en su mayoría de la etnia Warao), por lo que descartó el riesgo de que el sarampión pueda diezmarlos.

Según organizaciones no gubernamentales, la posibilidad de que los indios brasileños se contagien de sarampión puede amenazar sus poblaciones, principalmente las de los grupos aislados que aún no han tenido contacto con los “blancos”.

El ministro agregó que, para combatir el sarampión, el gobierno inició el lunes una campaña nacional de vacunación destinada a inmunizar 11,2 millones de niños de entre 1 y 5 años debido a que se detectó que la cobertura de la inmunización había bajado.

“Es una campaña para impedir la reintroducción de enfermedades que habíamos erradicado”, dijo, al recordar que Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016 el certificado de eliminación de la circulación del virus.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Conoce por qué Brasil intervino el estado fronterizo con Venezuela

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una “intervención” federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial.

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública y que se pueden pasar por alto las leyes estaduales.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal. La medida se oficializa con la publicación en el Diario Oficial.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Reuters

Seguir leyendo

Internacional

Adolescente sería el culpable de rociar gas pimienta en discoteca italiana

La tragedia también ha abierto un debate en el país sobre los problemas que puede acarrear el uso del espray de pimienta

Un adolescente de 15 años fue detenido tras haber sido señalado por algunos testigos como la persona que el pasado sábado roció gas pimienta en la discoteca “Lanterna Azzurra” de Corinaldo, en el centro de Italia, lo que provocó una estampida en la que murieron 5 menores y una mujer, informaron los medios italianos.

Dichos medios explican que el joven ha sido detenido por posesión de droga, encontrada durante un registro en su casa, ya que por el momento no hay pruebas de que fuera él quien utilizó el espray.

Lea también: El video producido por un colombiano que todo venezolano amará

La fiscalía de Ancona continúa las investigaciones y aún no ha pedido interrogar al menor, detenido en su casa de Sinigalia, cerca de Corinaldo, según las fuentes.

De acuerdo con las primeras reconstrucciones de los hechos, la estampida se produjo cuando algunos jóvenes se asustaron y comenzaron a correr después de que se esparciera un gas que causó problemas respiratorios y picores en los ojos.

En el exterior de la discoteca se comenzaron a agolpar las personas y cedió una de las barandillas, lo que provocó una multitudinaria caída en la que murieron aplastadas las seis personas.

Las víctimas son cinco menores, de entre 14 y 16 años, y un mujer de unos 39 años que había acompañado a su hija, que se salvó, al concierto de la estrella italiana del Trap Sfera Ebbasta, previsto para esa noche.

La estampida produjo cerca de 120 heridos, de los que siete se encuentran aún hospitalizados en estado grave.

Los siete heridos ingresados en el hospital de Torrette, en Ancona, en la región de Las Marcas, presentaban graves traumatismos por aplastamiento.

Las investigaciones también se están concentrando en si el local cumplía con las normativas y si se superó el aforo permitido.

Asimismo, también se investiga si el local pudo vender un evento que no existía ya que se anunció un concierto a las 22.00 horas del famoso cantante y a la 01.00 hora local (00.00 GMT) aún no había comenzado.

La tragedia también ha abierto un debate en el país sobre los problemas que puede acarrear el uso del espray de pimienta.

EFE

Seguir leyendo

Internacional

El video producido por un colombiano que todo venezolano amará

Invita a los Colombianos a compartir y brindarle una mano solidaria a los inmigrantes

Ante la ola de xenofobia que está atacando a los migrantes venezolanos, el colombiano Daniel Peñaranda, analista político e internacional realizó un video a través del cual invita a sus connacionales a reflexionar en torno a la migración venezolana, mientras se ven al espejo.

Paradójicamente Peñaranda tituló su video “Los venezolanos son una plaga”. “En la actualidad 864.902 colombianos viven en  Venezuela, 753.847 en EE.UU y más de 350 mil en España, explica en el material multimedia, al tiempo que agrega que más de  4 millones setecientos mil colombianos viven en el exterior contando solo a los que están legales, según datos proporcionados por el Semillero de Migraciones Colombianas en el Exterior (SEMICOEX).

Lee también: 8 fotos históricas de la celebración del nuevo campeón de América

Igualmente, recalca a sus compatriotas que la mayoría de los colombianos son descendientes de inmigrantes españoles y que antes de que llegaran los venezolanos a Colombia, ya existía desempleo y el salario mínimo no alcanzaba para las necesidades básicas.

Invita a los Colombianos a compartir y brindarle una mano solidaria a los venezolanos en esta navidad, luego cierra con broche de oro: “después de todo esto si aún piensas que los venezolanos son una plaga… de pronto la plaga eres tú”.

La publicación en la cuenta de Instagram de Peñaranda tiene miles de comentarios y agradecimientos, lo cual el joven también ha agradecido.

Venezolanos agradecen el trabajo de Peñaranda

venezolano

venezolano

venezolanos

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement