Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

15/03/2019 9:57 pm ET

EEUU: los 30 días para convocar a elecciones cuentan desde que Maduro deja el poder

Elliot Abrams reiteró que mantendrán la presión, a través de la vía pacífica y diplomática para ayudar al pueblo venezolano, pero que aún todas las opciones están sobre la mesa

elecciones

El representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, ofreció una rueda de prensa para dar un balance sobre la situación de Venezuela y las decisiones recientes de Estados Unidos al respecto.

El funcionario señaló que el personal diplomático de EE.UU. en Venezuela llegó a Washington, el jueves, y agradeció públicamente su trabajo: “Queremos expresarle nuestra gratitud, han sido inmensamente asistidos por el personal local”, dijo Abrams en alusión a los diplomáticos y empleados de la embajada de EE.UU. en Venezuela.

Lee también: El niño que creció hasta convertirse en malvado asesino de masas en Nueva Zelanda

También dijo que en esencia, continuará su misión desde otros lugares, en mayor parte, “para tratar de ayudar al pueblo de Venezuela, a medida que luchan por recuperar la democracia”.

Abrams reiteró que mantendrán la presión, a través de la vía pacífica y diplomática para ayudar al pueblo venezolano, pero que aún todas las opciones están sobre la mesa: “La forma correcta es que haya transición pacífica en Venezuela, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

El representante también se refirió al reconocimiento como presidente encargado Juan Guaidó y que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo, pero también señaló que Nicolás Maduro continúa en el poder.

Sobre las elecciones, dijo que tras la transición, “los 30 días (para convocarlas) empiezan cuando Maduro abandone el poder”.

Enfatizó en que la disminución “constante” de las exportaciones petroleras de Venezuela -que también podrían deberse a los apagones- ha llegado a los 50 mil barriles aproximadamente y que en un mes o dos, la producción podría caer por debajo de un millón: “Se dirigen hacia un millón ahora, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón de barriles por día”.

Según Reuters, la producción de petróleo de los miembros de la OPEP ha disminuido en las últimas dos décadas, de más de 3 millones de bpd a principios de siglo a entre 1,2 millones y 1,4 millones de bpd para finales de 2018. La mayor parte del crudo que produce ahora es pesado o extra pesado.

Sobre el apagón registrado la semana pasada en Caracas, reafirmó que las fallas se deben a la falta de mantenimiento y que, aunque Nicolás Maduro anunció la normalidad del servicio, algunas áreas siguen sin luz.

Abrams también felicitó y resaltó la labor que realizará Ricardo Hausmann, representante de Venezuela en El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombrado por Guaidó. Cabe recordar que el BID expulsó el viernes al representante del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro y votó a favor de que el economista Haussman ocupe su puesto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement