Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/09/2018 12:13 pm ET

Bogotá contará con gerencia para atender a migrantes venezolanos

Coordinará las acciones de las entidades distritales para garantizar los derechos fundamentales.

migrantes venezolanos

En lo que va corrido de este año, Bogotá ha desembolsado al menos 26.000 millones de pesos para poder atender a los venezolanos.

Así se desprende de un análisis de cifras que hizo El Tiempo de Colombia con información de las secretarías distritales en el marco del Plan de Acción para la atención humanitaria a esta población ordenado por el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa.

Lee también: La inspiradora historia del venezolano sin piernas que rapea y surfea en Colombia

A diario ingresan por lo menos 150 personas por la terminal de transporte Salitre, dice la Administración, y, según las cifras de Migración Colombia, en Bogotá ya hay cerca de 220.000 ciudadanos de los 935.593 que han llegado al territorio, según el informe oficial de la entidad.

La mayoría de ellos están radicados en Santa Fe, Kennedy, Suba y Fontibón.

Según los datos, la Secretaría de Salud ha gastado durante este año unos 4.421 millones de pesos en atender a 65.765 pacientes del país hermano.

En medio de esta situación y para poder enfrentar y atender de forma integral a los venezolanos, el alcalde Peñalosa anunció la creación de una gerencia especializada, responsable de articular todas las acciones de las entidades distritales para garantizarles los derechos fundamentales.

Esta gerencia, que estará en cabeza de María Angélica Trujillo, comenzará a funcionar, al igual que otras decisiones que están en camino, a partir del mes de octubre.

Otro de los anuncios es la puesta en marcha de una especie de supercade social en la terminal Salitre, que atenderá con dependencias de asistencia social de tal manera que se les brinde la información de primera mano sobre los servicios y derechos. Allí estarán, entre otras, la secretaría Social y las de Salud, Educación, Gobierno y Seguridad, para evitar también que caigan en manos de redes de explotación sexual o laboral.

El secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago, precisó que esta gran estructura se diseñará en la terminal, pues es el punto de llegada de la mayor cantidad de migrantes. “Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional, que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, añadió.

Estas decisiones, que se suman a la creación de cuatro centros de atención al migrante en diferentes puntos de la ciudad –el primero estará en Teusaquillo, y también entrará en servicio el próximo mes–, fueron tomadas debido a la cantidad de migrantes que ingresan a diario a la ciudad.

Peñalosa dijo que atender a un hermano venezolano es igual que atender a un antioqueño, a un costeño, a un tolimense o a cualquier ciudadano de otra región. En este sentido, hizo un llamado a todos los habitantes de la ciudad para que no caigan en la trampa del odio y la xenofobia, pues si bien reconoció que hay algunos delincuentes que son de esa nacionalidad, resaltó que estos son una ínfima parte.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement