Connect with us

Internacional

20/10/2018 1:00 pm ET

Banda captaba venezolanos para obligarlos a vender droga en Colombia

Procedimiento policial dejó como resultado seis personas detenidas.

10 venezolanos, a quienes una banda delicitiva obligaba a vender drogas ilícitas en el departamento de Quindío, en Colombia, fueron rescatados por las autoridades colombianas.

El procedimiento dejó como resultado seis personas detenidas, quienes, supuestamente, estaban involucradas en la red, según informaron este sábado fuentes policiales.

Lee también: Falso fraile explotaba sexualmente a venezolanos en Colombia

La agencia de noticias AFP reseñó que este operativo fue realizado por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía y la Fiscalía, lo que permitió la desarticulación de una red de trata de personas que se dedicaba a reclutar venezolanos y llevarlos a Quindío desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A través de un comunicado, la policía detalló que entre los capturados está Jorge Andrés Bonilla, el supuesto líder de la banda.

Engaño

Según las investigaciones de Migración Colombia, la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en Cúcuta, a quienes abordaban con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras.

“Una vez en Armenia, los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad y obligados a pagar a la banda la suma de 600.000 mil pesos (cerca de 200 dólares), más los gastos de traslado”, refirió el comunicado.

Indicaron que mientras las personas conseguían el dinero, eran sometidas a toda clase de maltratos físicos y forzados a transportar diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos.

Los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

Las víctimas, por su parte, quedaron bajo la protección del gobierno colombiano, quien inició un acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.

AFP

Advertisement
Advertisement