Connect with us

Internacional

04/11/2018 3:35 pm ET

Banco ruso niega su participación en casos de soborno de Pdvsa

Fue señalado en el testimonio de un exejecutivo que se declaró culpable.

Pdvsa

La petrolera anglofrancesa Perenco y la financiera rusa Gazprombank fueron señaladas en el testimonio de un exejecutivo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quien admitió haber recibido millones de dólares en sobornos a cambio de trato preferencial, así lo reveló una fuente a la agencia Reuters.

Abraham Ortega, exejecutivo financiero de PDVSA, aceptó 5 millones de dólares en sobornos de una petrolera francesa y de un banco ruso, habían dicho el miércoles en un comunicado fiscales de Estados Unidos en Florida, quienes no mencionaron a ninguna de las compañías.

Lee también:  La ordenanza anti bolichoros que promulgaron al sur de Florida

Los fiscales dijeron que, a cambio, Ortega ayudó a las firmas a obtener una “condición prioritaria” a la hora de prestar dinero a empresas conjuntas que eran socias de PDVSA. Ortega dijo que recibió $ 3 millones en sobornos por ayudar a los franceses y $ 2 millones por ayudar a los rusos.

Gazprombank reaccionó ante el anuncio del día de Halloween de un tribunal de los Estados Unidos de que el banco estaba involucrado en planes de soborno que les ayudaron tanto a ellos como a la asediada empresa petrolera PDVSA.

El caso de alto perfil forma parte de una serie de investigaciones estadounidenses sobre corrupción en Venezuela, pero es uno de los primeros en vincular la corrupción en su sector petrolero con firmas extranjeras prominentes.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement