Connect with us

Internacional

25/05/2018 9:50 am ET

Australia y Holanda responsabilizan a Rusia por derribo del avión malasio

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

Este viernes, el Gobierno holandés y australiano responsabilizaron formalmente a Rusia de “participar” en el derribo del avión de Malaysia Airlines (MH17), en el este de Ucrania en 2014, tras confirmarse este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

Stef Blok, ministro holandés de Asuntos Exteriores, exigió a Rusia que asuma sus deberes. “Exigimos que Rusia asuma su responsabilidad y coopere plenamente con el descubrimiento de la verdad y para hacer justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares”.

En un comunicado, Blok informó que, junto al Gobierno australiano, consideran a Rusia “formalmente responsable” del “despliegue de la instalación del (sistema de misiles) BUK con la que se derribó” el MH17.

Las autoridades rusas ya han sido informadas por ambos países de este paso, una herramienta relevante que toman los Estados cuando otros “no cumplen las reglas del Derecho Internacional”, añade la nota.

Lee también: Se estrelló un avión militar ruso en Siria

“El derribo del vuelo MH17 ha causado un sufrimiento irreparable. El gabinete siempre ha dicho que la verdad sobre el vuelo debe estar sobre la mesa y se debe proporcionar justicia para las víctimas y sus familiares”, advirtió el Gobierno.

Con este paso formal se inicia “un proceso legal complejo”, reconoce el Ministerio holandés, y por eso ambos países han pedido a Rusia que “colabore”, con el objetivo de encontrar “una solución que haga justicia al enorme sufrimiento y el daño causado” por el derribo del avión malasio en julio de 2014.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, confirmó ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el Malaysia Airlines pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.

EFE

Advertisement
Advertisement