Connect with us

Internacional

14/10/2020 9:09 am ET

Aumentaron intoxicaciones por gel antibacterial en niños españoles

Más del 84% de los casos fue por vía oral

El número de consultas por intoxicaciones en España ha aumentado más de 900% en lo que va de 2020, la mayor parte de los casos son de niños que se utilizaron gel antibacterial durante la pandemia de COVID-19, informó el miércoles el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf).

En una nota de prensa, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia apuntó que el número de consultas se ha disparado desde las 90 de 2019 a 874 en lo que va del año. De las mismas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de dos años.

Lee también: Iglesia de Inglaterra protegió a abusadores sexuales por más de 70 años

“Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea”, precisó el Intcf.

Detallaron que más del 80% de las consultas fueron por síntomas de carácter leve como irritación ocular, vómitos, diarrea o tos.

Ante el fuerte salto de casos de intoxicaciones en niños, el organismo recordó que el uso de geles “siempre debe estar supervisado por un adulto”.

La higiene de manos frecuente es una de las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias de todo el mundo en sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus.

Advertisement
Advertisement