Connect with us

Internacional

13/04/2018 6:39 pm ET

Asesinados tres periodistas secuestrados por las FARC

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de tres ecuatorianos en manos de grupos irregulares colombianos. Lo hizo este viernes al fin del plazo de 12 horas que abrió anoche para conocer alguna prueba de vida, antes de una reacción contundente por parte de los militares de ambos países.

Moreno leyó un mensaje a todos ecuatorianos. Dijo que con profundo pesar lamenta informar que se han cumplidos las 12 horas y no se ha recibido información sobre la vida de ellos, por lo que confirmó el asesinato de los tres secuestrados. Además, se sabe que lamentablemente nunca tuvieron la intención de entregarlos sanos y salvos.

Ya una vez confirmada la muerte de los comunicadores, Moreno dijo que se ha tomado contacto con organismos internacionales para coordinar la entrega de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio.

“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad del país por la paz, aunque estamos de luto, pero no dejamos de ser un país de paz”.

“Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos… lo único que han querido es ganar tiempo”, precisó.

Moreno dijo que se tomarán siete medidas de intervención en la zona donde se encuentra los grupos irregulares derivados de las Farc.

1. Se realizará el levantamiento de reserva de información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos de garantizar la vida de los ecuatorianos.

2. Se reiniciarán las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza, que fueron suspendidos, y se ha dispuesto el despliegue de grupos élites de las FF.AA. y Policía Nacional.

3. Se creará la jurisdicción especializada en crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

4. Incluir a alias Guacho en la lista de los más buscados por el que se ofrece una recompensa de 100 mil dólares.

5. Declaramos zona de seguridad en el área donde ocurrió el secuestro para incrementar los controles militares y policiales.

6. Por solicitud del gobierno de Ecuador, los altos mandos de Colombia están dispuestos para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza.

7. Hemos tomado contacto con organismos internacionales y la iglesia ecuatoriana para que nos entreguen los cuerpos.

El equipo periodístico de diario El Comercio, conformado por el periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos. Se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las disueltas FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.

El Universo

Lee también:

Advertisement
Advertisement