Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

06/11/2017 7:36 pm ET

Apple y Nike, entre empresas envueltas en el escándalo de los Paradise Papers

Las compañías estadounidenses Apple, Nike y Uber figuran entre las más de cien empresas con cuentas en paraísos fiscales, cuyas prácticas han salido a la luz en el marco de una investigación periodística fruto de una colaboración internacional que fue publicada hoy por diversos medios.

EFE

La investigación, que ha recibido el nombre de “papeles del paraíso” y que ha sido llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), fue realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”.

De acuerdo con esta pesquisa, numerosas empresas estadounidenses habrían desarrollado complejas estrategias fiscales con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, el pago de impuestos mediante la ubicación de sus domicilios fiscales o la apertura de subsidiarias en países con políticas impositivas favorables.

Según datos aportados por el Consorcio, tres pequeños países como Holanda, Irlanda y Bermudas acaparan el 35 % de los beneficios declarados por las empresas estadounidenses en el extranjero, entre las que se encuentran algunas de las compañías punteras del país.

Uno de los casos más llamativos es el del gigante tecnológico Apple que, tras ver cómo en mayo de 2013 tenía que justificar ante el Senado de Estados Unidos el haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos al tributar a través de empresas subsidiarias en Irlanda, desarrolló una nueva estrategia para poder trasladar esa misma filosofía a otro lugar.

Los documentos obtenidos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, un bufete especializado en desarrollar estructuras impositivas en paraísos fiscales, muestran que Apple acabó estableciendo el domicilio fiscal de sus operaciones extranjeras en la isla de Jersey.

Esta decisión se adoptó después de que representantes tanto de la compañía de la manzana como de la firma de abogados intercambiaran numerosos correos electrónicos en los que analizaban las mejores opciones.

El responsable de la cuenta de Apple en el despacho legal, Baker MCKenzie, escribió en marzo de 2014 una serie de preguntas a los directivos de la empresa tecnológica para así poder evaluar la conveniencia de abrir oficinas en territorios “offshore” (con ventajas fiscales) como las Islas Caimán, las Bermudas, la Isla de Man o la Jersey.

Finalmente, tras dejar de tributar en Irlanda a través de subsidiarias, Apple logró su objetivo de lograr acogerse a una política impositiva extremadamente favorable en Jersey para sus cerca de 252.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el extranjero.

Otra de las grandes marcas que contrató los servicios legales de la firma Appleby fue Nike, una de las compañías más importantes en el sector del calzado e indumentaria deportivos a nivel mundial.

En este caso, la clave de la estrategia pasa por un Estado miembro de la Unión Europea: Holanda.

En 2006, la empresa estadounidense llegó a un acuerdo de diez años con las autoridades holandesas que permitía a Nike desviar los miles de millones de dólares ganados en el Viejo Continente al paraíso fiscal de las Bermudas.

Gracias a este favorable trato, la multinacional pasó de pagar un 55 % por sus ingresos netos fuera de Estados Unidos a tributar solo un 13,2 %, apenas tres años después.

La clave estuvo en la nueva subsidiaria de Nike, con sede en las Bermudas, Nike International Ltd., que pasó a tener la propiedad tanto del emblemático logotipo como de algunos de sus principales modelos registrados.

De esta manera, la subsidiaria de Bermudas podía reclamar a la sede de Nike Europa, ubicada en la ciudad holandesa de Hilversum, el pago de casi la totalidad de sus beneficios en concepto de cesión de derechos de imagen.

Una técnica similar fue la adoptada por Uber, en 2013, al crear una sociedad comanditaria, que -según la legislación holandesa- es una conglomerado de empresas extranjeras que a efectos fiscales se convierte en una compañía sin, por así decirlo, patria.

Holanda considera que este tipo de sociedades deben tributar en cada uno de los países de las empresas que las conforman, lo que produce lo que se conoce como “un desajuste híbrido” que fue utilizado por la empresa de transporte privado para gestionar desde una subsidiaria de las Bermudas su propiedad intelectual.

La investigación del ICIJ saca a la luz documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, las Bermudas, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuán, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Advertisement

Internacional

Revelaron imágenes actuales del Titanic en 4K

Los restos están sumergidos a más de tres kilómetros de profundidad

El Titanic es una de las embarcaciones más famosas del mundo por su naufragio y hundimiento durante su recorrido inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, la madrugada del 15 de abril de 1912.

En el trágico evento murieron más de 1.500 personas que iban a bordo y alrededor de 705 fueron salvadas por el RMS Carpathia.

Lee también: Las fotos engañosas sobre los incendios en la Amazonia

Nuevas imágenes de los restos del Titanic | Captura de pantalla: @ReutersLatam

Los restos de la nave fueron descubiertos en 1985, en el fondo del Atlántico Norte por un oceanógrafo estadounidense.

imagenes del titanic | Imagen: Atlantic Productions

Hace pocos días, el grupo de exploradores Caldan Oceanic, capturaron imágenes del estado actual de los restos del Titanic, según el informe de Atlantic Productions, es la primera vez en 14 años que se ha podido registrar evidencia fotográfica en 4K del barco.

En la costa de Terranova, Canadá, los investigadores a través de un sumergible tripulado, realizaron varias imágenes en las que se ve el estado actual de los restos sumergidos a más de tres kilómetros de profundidad.

Debido a las condiciones marítimas, es natural que la embarcación se deteriore, pues está expuesta a temperaturas de un grado centígrado, a las corrientes de agua y a cientos de bacterias y microorganismos que encuentran en el Titanic un lugar para refugiarse.

Seguir leyendo

Internacional

Artistas hablaron sobre el horrible incendio del Amazonas

Cada vez son más las voces que hablan de esta catástrofe que nos afecta a todos, mira lo que dijeron

El planeta está en estado de alerta por fuego que destruye la Amazonía y famosos como Ricky Martin, Nicky Jam y Natti Natasha reaccionan. ¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

El incendio que azota el Amazonas tiene al Planeta Tierra en estado de alerta maximo y famosos han alzado sus voces para ayudar a encontrar una solución. Según reportes, el fuego es el resultado de largas sequías y del impacto de los seres humanos en el planeta. La industria de la ganadería ha generado  deforestación en La Amazonía ya que los ganaderos suelen iniciar fuegos para limpiar el terreno y usarlo para pastoreo. Los agricultores también han sido acusados por quemar la vegetación para crear terrenos de cultivo. Esta selva tropical es una reserva de carbono que ayuda a detener los devastadores efectos del calentamiento global.

Lee también: Productor de “El Gordo y La Flaca” fue acusado de acosador sexual

Incendio en el Amazonas

El cantante puertoriqueño Ricky Martin compartió una imagen de la selva ardiendo con el siguiente mensaje: “Cuando la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billorarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios”.

Nicky Jam compartió un video donde muestra la destrucción y compartió el mensaje: “No ores por Brasil o por el Amazonas. Ora por ti mismo”, enfatizando que la destrucción de la Amazonía afecta a cada ser vivo de este planeta.

La cantante cubana Camila Cabello compartió una foto del terrible incendio con el mensaje: “Esto parte el alma y es aterrador. Quiero llorar de la frustración. ¿Qué estamos haciendo? Estamos literalmente destruyendo el milagro que es nuestro hogar. Lo siento mucho planeta Tierra”.

Igualmente, la cantante dominicana Natti Natasha mostró su indignación, compartiendo un video de una mujer indígena pidiendo ayuda desesperada al ver que se quema su aldea. “El pulmón del planeta se está incendiando y está sufriendo, es nuestra misión hacer todo lo necesario para regar la voz sobre lo que está pasando y ayudar a salvarlo. El Amazonas, que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta, continúa ardiendo y esto traerá graves consencuencias. Es hora de unirnos para llevar el mensaje… #Brazil y #Bolivia los países más afectados, hay que ACTUAR YA!”, escribió la estrella de música urbana.

Fuente: People en español.

Seguir leyendo

Internacional

Las fotos engañosas sobre los incendios en la Amazonia

Las fotos se han convertido en virales y circulan por todas las redes sociales

A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP ha encontrado que en su gran mayoría son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Éstos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

¿Animales afectados?

La imagen de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Sin embargo fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

Lee también: Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La foto de un conejo severamente quemado figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra foto muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

Una imagen en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia. Pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

Fotos falas incendio amazonia

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. El actor Jaden Smith, por ejemplo, la compartió este miércoles en su cuenta en Instagram, donde tuvo más de 1,2 millón de “Me gusta”. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica… pero el 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.

La imagen  de un bosque en llamas tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia. De hecho fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000  durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement