Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

05/01/2019 11:12 pm ET

Actriz de “Deadpool” visitó frontera colombo-venezolana para presenciar la crisis migratoria

“Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie”, dijo

crisis migratoria

A finales de año la actriz Morena Baccarin,  protagonista en producciones como Deadpool, Gotham y Homeland estuvo en la frontera colombo-venezolana como vocera del Comité Internacional de Rescate para presenciar la crisis migratoria más grave que enfrentado Latinoamérica. En Semana.com conversaron con ella:

-Hace unos días visitó la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander, y pudo ver la crisis migratoria que hay en el país. ¿Qué impresión se llevó al respecto?

Morena Baccarin (M.B.): Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie, buscando desesperadamente lo básico que muchas veces damos por sentado. Cada día que pasa, la situación empeora y familias como la suya y la mía están pagando el precio. Pese a las dificultades que enfrenta el millón de venezolanos que hay en Colombia, no esperaba experimentar tan de cerca su resiliencia, orgullo y bondad.  Pensaba que cuando los conociera no sabría cómo ayudar, cómo hacer un cambio pero estaba equivocada, esta crisis tiene solución.

Lee también: El mensaje del dueño de la pizzeria de argentina solidaria con los venezolanos

-De todo lo que vio, ¿qué es lo que más la preocupa? ¿cuáles cree que son las necesidades más urgentes?

M.B.: La calidad de vida de esta población ha colapsado de tal forma que las familias ya no pueden alimentarse. Conocí padres desesperados por encontrar formas de sostener a sus hijos para no tener que representar una carga para Colombia. Los venezolanos están desesperados por lo básico: comida, agua, un ingreso básico, medicinas y acceso al sistema de salud. Incluso a pañales, algo que damos por sentado en otros países.

-¿Cómo ve la respuesta de Colombia a esta crisis? ¿Qué cree que estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar?

M.B.: Los colombianos han recibido a los venezolanos con los brazos abiertos. El gobierno de Colombia le ha brindado un apoyo extraordinario al millón de venezolanos que se han asentado aquí, pero las condiciones de estas personas siguen siendo extremas. Alentamos al gobierno colombiano y a otros estados de la región a tomar medidas concretas para garantizar que los venezolanos tengan acceso a la documentación, reguralización, y a servicios básicos como la salud y un albergue.

-¿Se imaginó que la situación sería tan compleja? ¿Qué sabía de esta crisis antes de venir?

M.B.: Honestamente, no había oído casi nada. De hecho, unas semanas antes de mi viaje no sabía que había una crisis. Me avergoncé cuando supe que la situación era tan grave y cercana a mi país de origen, Brasil. Cuando realmente pude dimensionar la gravedad del asunto fue durante mi visita al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Colombia y Venezuela a la altura de Villa del Rosario, junto a Cúcuta. Allí a diario cruzan hasta 40.000 migrantes solo para acceder a bienes básicos, asistencia médica, trabajo, o para encontrar un nuevo hogar ya que no pueden vivir más en Venezuela.

-¿Cree que la prensa internacional está mostrando el fenómeno en toda su complejidad de tal forma que aquellos que no vivan en Suramérica dimensionen su importancia?

M.B.: La magnitud de esta crisis es desbordante, pero su impacto y dimensión todavía no se han entendido completamente afuera de la región. Para estas fechas, el año que viene, la crisis podría generar tantos refugiados como la crisis de Siria. Es fundamental que la comunidad internacional no solo sea consciente de lo que está pasando con los migrantes que salen de Venezuela,  sino que se redoble su apoyo para ayudarlos y a aquellos países vecinos que los apoyan. La comunidad internacional debe cumplir su compromiso de apoyar y proteger a las personas obligadas a buscar seguridad fuera de sus territorios.

 

Fuente: Semana

Advertisement

Internacional

Mundial de 2022 ya no será de 48 selecciones

Para el Mundial de 2026 sí se ampliará el número de participantes

La FIFA, que deseaba celebrar el Mundial de Catar 2022 con una ampliación a 48 selecciones, anunció este miércoles que renunciará a la idea y que la cita en el pequeño Estado del Golfo tendrá 32 equipos participantes.

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París la votación de esta ampliación, admitió que, en las circunstancias actuales, “semejante propuesta no puede llevarse a cabo”.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Lee también: #TBT | El autogol que le costó la vida al futbolista Andrés Escobar

En junio de 2017, Catar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad. “Luego de un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”, explicó la FIFA en un comunicado.

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Agencia AFP

Seguir leyendo

Internacional

Doctrina R2P debe ser aplicada en Venezuela según Almagro

La razón serían los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a través de su cuenta Twitter a la ONU y el Sistema Interamericano a implementar la doctrina R2P en Venezuela.

Almagro esgrimió que tal iniciativa se debe aplicar debido a la
“diversidad de crímenes de lesa humanidad que sufre la población venezolana”.

El secretario general de la OEA participó este miércoles en una reunión del Consejo de Chile para hablar sobre la realidad que viven los habitantes de Latinoamérica y perspectivas internacionales.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Comando Sur aseguró que transición venezolana tendrá “resultados positivos”

Hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, aseguró Faller

Comando Sur

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró durante la Cumbre de Seguridad Hemisférica -realizada en la ciudad de Miami- que la “presión” aplicada para lograr la transición en Venezuela “es la idea correcta” y tendrá “resultados positivos”.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta conferencia anual, respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

Lee también: Comando Sur está dispuesto a apoyar futuro rol de militares en Venezuela

Afirmó que actualmente EE.UU está trabajando en labores de inteligencia con Colombia y Brasil ante la “evidencia” de que la seguridad de Nicolás Maduro es “controlada por los cubanos”.

Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement