Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

05/01/2019 11:12 pm ET

Actriz de “Deadpool” visitó frontera colombo-venezolana para presenciar la crisis migratoria

“Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie”, dijo

crisis migratoria

A finales de año la actriz Morena Baccarin,  protagonista en producciones como Deadpool, Gotham y Homeland estuvo en la frontera colombo-venezolana como vocera del Comité Internacional de Rescate para presenciar la crisis migratoria más grave que enfrentado Latinoamérica. En Semana.com conversaron con ella:

-Hace unos días visitó la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander, y pudo ver la crisis migratoria que hay en el país. ¿Qué impresión se llevó al respecto?

Morena Baccarin (M.B.): Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie, buscando desesperadamente lo básico que muchas veces damos por sentado. Cada día que pasa, la situación empeora y familias como la suya y la mía están pagando el precio. Pese a las dificultades que enfrenta el millón de venezolanos que hay en Colombia, no esperaba experimentar tan de cerca su resiliencia, orgullo y bondad.  Pensaba que cuando los conociera no sabría cómo ayudar, cómo hacer un cambio pero estaba equivocada, esta crisis tiene solución.

Lee también: El mensaje del dueño de la pizzeria de argentina solidaria con los venezolanos

-De todo lo que vio, ¿qué es lo que más la preocupa? ¿cuáles cree que son las necesidades más urgentes?

M.B.: La calidad de vida de esta población ha colapsado de tal forma que las familias ya no pueden alimentarse. Conocí padres desesperados por encontrar formas de sostener a sus hijos para no tener que representar una carga para Colombia. Los venezolanos están desesperados por lo básico: comida, agua, un ingreso básico, medicinas y acceso al sistema de salud. Incluso a pañales, algo que damos por sentado en otros países.

-¿Cómo ve la respuesta de Colombia a esta crisis? ¿Qué cree que estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar?

M.B.: Los colombianos han recibido a los venezolanos con los brazos abiertos. El gobierno de Colombia le ha brindado un apoyo extraordinario al millón de venezolanos que se han asentado aquí, pero las condiciones de estas personas siguen siendo extremas. Alentamos al gobierno colombiano y a otros estados de la región a tomar medidas concretas para garantizar que los venezolanos tengan acceso a la documentación, reguralización, y a servicios básicos como la salud y un albergue.

-¿Se imaginó que la situación sería tan compleja? ¿Qué sabía de esta crisis antes de venir?

M.B.: Honestamente, no había oído casi nada. De hecho, unas semanas antes de mi viaje no sabía que había una crisis. Me avergoncé cuando supe que la situación era tan grave y cercana a mi país de origen, Brasil. Cuando realmente pude dimensionar la gravedad del asunto fue durante mi visita al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Colombia y Venezuela a la altura de Villa del Rosario, junto a Cúcuta. Allí a diario cruzan hasta 40.000 migrantes solo para acceder a bienes básicos, asistencia médica, trabajo, o para encontrar un nuevo hogar ya que no pueden vivir más en Venezuela.

-¿Cree que la prensa internacional está mostrando el fenómeno en toda su complejidad de tal forma que aquellos que no vivan en Suramérica dimensionen su importancia?

M.B.: La magnitud de esta crisis es desbordante, pero su impacto y dimensión todavía no se han entendido completamente afuera de la región. Para estas fechas, el año que viene, la crisis podría generar tantos refugiados como la crisis de Siria. Es fundamental que la comunidad internacional no solo sea consciente de lo que está pasando con los migrantes que salen de Venezuela,  sino que se redoble su apoyo para ayudarlos y a aquellos países vecinos que los apoyan. La comunidad internacional debe cumplir su compromiso de apoyar y proteger a las personas obligadas a buscar seguridad fuera de sus territorios.

 

Fuente: Semana

Advertisement

Internacional

Trump deja la “opción militar” sobre la mesa para Venezuela, que él llama tan amenazante como Corea del Norte

Cree que el país merece atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria

Trump

El presidente Donald Trump pasó gran parte de su primer año en el cargo centrado en Corea del Norte e Irán, tratando de contrarrestar las amenazas que su administración creía que representaban para Estados Unidos.

Junto a esos dos estados estaba Venezuela, donde el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los disturbios y la disidencia y las condiciones la convirtieron en una de las tres prioridades de seguridad nacional de Trump, incluso cuando el Pentágono designó a las potencias militares, Rusia y China, como las principales amenazas para los Estados Unidos.

Lee también: ¿Quién fue el autor del atentado suicida que puso en alerta a Colombia?

Esa era “absolutamente” la visión de la administración Trump sobre el país sudamericano, dijo Fernando Cutz, quien era miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Obama y Trump, en este último caso como director para Sudamérica y asesor principal del ex asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

La Venezuela socialista y autoritaria ha sido un freno para que Trump ataque desde la derecha política a lo largo de su mandato.

La evaluación de su administración del país como un riesgo proviene de su potencial de colapso después de años de agitación política y económica, marcada por la represión de las protestas y la oposición política del gobierno del presidente Nicolás Maduro y un éxodo masivo de venezolanos.

Durante 2017, “Venezuela fue una de las tres grandes prioridades de[Trump] en temas de política exterior. Llegó a bordo muy pronto, ya preguntando por Venezuela y…. Creo que fue el segundo día de trabajo en la oficina que me detuvieron[por él] para informarle sobre Venezuela”, dijo Cutz a Business Insider este mes. “No era un asunto que tuviera que presionar. Era que quería saber más sobre lo que estábamos haciendo.”

“Cualquiera que fuera su experiencia o conocimiento previo sobre el tema, que honestamente no sé de qué se trataba, pero que lo llevó a querer involucrarse con bastante rapidez y fuerza”, agregó.

Cutz -quien dejó la Casa Blanca en la primavera de 2018 y es asociado principal en la asesoría de negocios del Grupo Cohen- dijo que había cierta continuidad entre Obama y Trump en Venezuela.

“Creo que lo que vimos bajo el presidente Trump es una habilidad para hacer un poco más de lo que hacíamos bajo el presidente Obama, pero fue siguiendo un camino muy similar al que nos habíamos trazado bajo el presidente Obama”, dijo Cutz.

El enfoque de Trump sobre Venezuela contrasta con lo que parece ser la indiferencia hacia la región, caracterizada por la cancelación de las reuniones bilaterales y la salida anticipada de la cumbre del G20 en Argentina.

Maduro ha sido criticado por medidas autoritarias y llamado dictador, pero el repudio de Trump a él difiere de la actitud del presidente hacia otros países con gobiernos autoritarios o dictatoriales, como Rusia o China.

Al preguntárseles sobre esa aparente discrepancia, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta primavera que Venezuela merecía atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria, que amenazaba a otros socios de Estados Unidos.

Cutz se hizo eco de esa evaluación

El hemisferio carece de amenazas presentes en otras partes del mundo, como las armas nucleares o el terrorismo, dijo.

“Pero no creo que se pueda subestimar la amenaza de un Estado fallido muy cerca de nuestras fronteras. El régimen venezolano se ha ido deteriorando rápidamente. La economía es casi inexistente en este momento. Cualquier tipo de democracia que se parezca a una democracia se ha ido básicamente ahora”, dijo Cutz. “Se ha convertido en una dictadura de pleno derecho.”

“Ya estamos viendo los efectos de primer orden de[empeoramiento de las condiciones en Venezuela] en Colombia y Ecuador y Perú y Brasil con la crisis de la migración masiva que está ocurriendo ahora mismo”, agregó. “Creo que eso es mínimo comparado con lo que podríamos ver en el próximo año o dos o tres, dependiendo de cómo siga yendo esto.”

Unos 3,3 millones de los aproximadamente 30 millones de residentes de Venezuela han huido, la mayoría desde 2015, según la ONU.

La mayoría ha buscado alivio de la violencia generalizada, la espiral inflacionaria y la escasez rampante en los países vecinos, principalmente en Colombia, que se ha visto sometida a una fuerte presión bajo el influjo masivo. La ONU dijo en diciembre que otros 2 millones podrían irse en 2019.

“Eso podría desestabilizar realmente a nuestros amigos y aliados en Colombia, Brasil, Perú, y causarnos algunos problemas mucho más significativos, sin mencionar que eventualmente algunos de estos refugiados podrían comenzar a llegar a Estados Unidos, y eso podría plantear su propio tipo de nueva crisis migratoria”, dijo Cutz.

Los gobiernos extranjeros se han sumado a sus críticas a Maduro en los últimos días, diciendo que no reconocerían su nuevo mandato después de que jurara por otros seis años en el cargo, ganado en unas elecciones denostadas como fraudulentas. El Secretario de Estado Mike Pompeo ha llamado al gobierno “ilegítimo”.

Desde esa toma de posesión, la oposición, frecuentemente dividida, se ha movilizado en torno a Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Guaido, brevemente arrestado a principios de esta semana, ha comenzado a maniobrar para desbancar a Maduro. Brasil ha reconocido a Guaido como presidente, que los Estados Unidos también están considerando. (China y Rusia siguen siendo dos de los mayores patrocinadores de Venezuela.)

El gobierno de Trump ha ofrecido ayuda a los países que acogen a venezolanos, y Pompeo se ha reunido con líderes de la región para expresar su apoyo para enfrentar a Maduro. Pero la administración ha sido reacia a tomar medidas especiales de inmigración para esos inmigrantes, a pesar de un aumento del 21% en las llegadas a Estados Unidos entre 2016 y 2017.

Tomado de: Business Insider

Seguir leyendo

Internacional

¿Quién fue el autor del atentado suicida que puso en alerta a Colombia?

Aún se desconocen los autores intelectuales de los hechos y no se saben las motivaciones

Atentado

El atentado con un coche bomba en una escuela de la Policía de Bogotá, que dejó el saldo trágico de al menos 21 muertos y 68 heridos, fue cometido por el ciudadano colombiano José Aldemar Rojas Rodríguez, según confirmó el fiscal general de esa nación Néstor Humberto Martínez Neira.

Las precisiones brindadas a los medios por Martínez Neira dan cuenta de que Rojas Rodríguez ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander a las 9.30 horas, en una camioneta Nissan Patrol de color gris, modelo 1993.

Lee también: El enorme disco de hielo que se formó en un río de EEUU y que maravilla al mundo

El agresor murió cuando la camioneta chocó contra un edificio de la escuela y explotó, confirmó la Policía de Bogotá en un comunicado.

Rojas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, según la información con la que cuenta la Justicia. Boyacá es una zona limítrofe con Arauca, donde en mayo pasado compró la camioneta que utilizó en el atentado.

En julio realizó en esa misma localidad la última revisión técnica del vehículo.

atentado

“Este es un ataque contra la sociedad toda. Este demencial acto terrorista no quedará impune”, advirtió el presidente colombiano Iván Duque, quien llegó al lugar del atentado junto a otras autoridades nacionales.

atentado

Y agregó: “Los colombianos siempre hemos derrotado al terrorismo y esta no será la excepción. Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos. Ni un paso atrás contra quienes atacan miserablemente a la sociedad”.

¿Quién era el hombre del ataque terrorista?

  • Se llama José Aldemar Rojas.
  • Oriundo de Cubará, Boyacá
  • Tenía 57 años
  • tenía amputada una mano, la derecha
  • No tenía antecedentes penales

Seguir leyendo

Internacional

El enorme disco de hielo que se formó en un río de EEUU y que maravilla al mundo

Primero el disco helado impactó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo

hielo

Un enorme disco de hielo giratorio de 91 metros de diámetro está llamando la atención en las afueras de Portland. El disco en el río Presumpscot ha sido posteado ampliamente en las redes sociales y se lo ha comparado con una nave extraterrestre, un carrusel y la luna.

Se cree que el disco se formó naturalmente en un tramo del río donde una corriente circular provoca un remolino, dijo Tina Radel, la funcionaria municipal a cargo de mercadeo y comunicaciones.

Lee también: Venezolano asesinó a puñaladas a reconocido estilista en Perú

Rob Mitchell, dueño de un edificio de oficinas vecino, lo vio el lunes e inmediatamente avisó a la municipalidad.

Las autoridades dicen que el disco gira lentamente en sentido antihorario y ha servido de balsa para patos y otras aves. “Los patos rotan en esta gran charola giratoria”, dijo Mitchell.

Hielo

“Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista”, dijo Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Desde el lunes, el disco helado llegó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo y creció el interés por saber de qué se trataba.

De acuerdo a un reporte de Boston Globe, este tipo de fenómeno mantiene en vilo a los investigadores, que intentan hallar una respuesta a su formación y a los motivos de su rotación.

“Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él”, detalló el físico experimental John Huth.

Más allá de cómo se haya formado, los usuarios en redes sociales le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones.

“Parece que la Luna aterrizó en Westbrook”, fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un “círculo de cultivos congelado”. “Luce maravilloso, es una cosa hermosa”, expresó otro usuario.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement