Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

05/01/2019 11:12 pm ET

Actriz de “Deadpool” visitó frontera colombo-venezolana para presenciar la crisis migratoria

“Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie”, dijo

crisis migratoria

A finales de año la actriz Morena Baccarin,  protagonista en producciones como Deadpool, Gotham y Homeland estuvo en la frontera colombo-venezolana como vocera del Comité Internacional de Rescate para presenciar la crisis migratoria más grave que enfrentado Latinoamérica. En Semana.com conversaron con ella:

-Hace unos días visitó la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander, y pudo ver la crisis migratoria que hay en el país. ¿Qué impresión se llevó al respecto?

Morena Baccarin (M.B.): Me sorprendió la constante afluencia de personas. Madres, niños, ancianos, todos llegando a Colombia a pie, buscando desesperadamente lo básico que muchas veces damos por sentado. Cada día que pasa, la situación empeora y familias como la suya y la mía están pagando el precio. Pese a las dificultades que enfrenta el millón de venezolanos que hay en Colombia, no esperaba experimentar tan de cerca su resiliencia, orgullo y bondad.  Pensaba que cuando los conociera no sabría cómo ayudar, cómo hacer un cambio pero estaba equivocada, esta crisis tiene solución.

Lee también: El mensaje del dueño de la pizzeria de argentina solidaria con los venezolanos

-De todo lo que vio, ¿qué es lo que más la preocupa? ¿cuáles cree que son las necesidades más urgentes?

M.B.: La calidad de vida de esta población ha colapsado de tal forma que las familias ya no pueden alimentarse. Conocí padres desesperados por encontrar formas de sostener a sus hijos para no tener que representar una carga para Colombia. Los venezolanos están desesperados por lo básico: comida, agua, un ingreso básico, medicinas y acceso al sistema de salud. Incluso a pañales, algo que damos por sentado en otros países.

-¿Cómo ve la respuesta de Colombia a esta crisis? ¿Qué cree que estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar?

M.B.: Los colombianos han recibido a los venezolanos con los brazos abiertos. El gobierno de Colombia le ha brindado un apoyo extraordinario al millón de venezolanos que se han asentado aquí, pero las condiciones de estas personas siguen siendo extremas. Alentamos al gobierno colombiano y a otros estados de la región a tomar medidas concretas para garantizar que los venezolanos tengan acceso a la documentación, reguralización, y a servicios básicos como la salud y un albergue.

-¿Se imaginó que la situación sería tan compleja? ¿Qué sabía de esta crisis antes de venir?

M.B.: Honestamente, no había oído casi nada. De hecho, unas semanas antes de mi viaje no sabía que había una crisis. Me avergoncé cuando supe que la situación era tan grave y cercana a mi país de origen, Brasil. Cuando realmente pude dimensionar la gravedad del asunto fue durante mi visita al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Colombia y Venezuela a la altura de Villa del Rosario, junto a Cúcuta. Allí a diario cruzan hasta 40.000 migrantes solo para acceder a bienes básicos, asistencia médica, trabajo, o para encontrar un nuevo hogar ya que no pueden vivir más en Venezuela.

-¿Cree que la prensa internacional está mostrando el fenómeno en toda su complejidad de tal forma que aquellos que no vivan en Suramérica dimensionen su importancia?

M.B.: La magnitud de esta crisis es desbordante, pero su impacto y dimensión todavía no se han entendido completamente afuera de la región. Para estas fechas, el año que viene, la crisis podría generar tantos refugiados como la crisis de Siria. Es fundamental que la comunidad internacional no solo sea consciente de lo que está pasando con los migrantes que salen de Venezuela,  sino que se redoble su apoyo para ayudarlos y a aquellos países vecinos que los apoyan. La comunidad internacional debe cumplir su compromiso de apoyar y proteger a las personas obligadas a buscar seguridad fuera de sus territorios.

 

Fuente: Semana

Advertisement

Internacional

Niñero golpeó a dos bebés

Caleb Cobb fue descubierto en un campo el día después del ataque

Un joven de 25 años, que cuidaba a dos niños de uno y dos años, fue acusado de maltrato infantil, luego de causarle una hemorragia a los pequeños. Tras la denunciar, el hombre huyó, pero, fue encontrado rápidamente por la policía de Kentucky en los Estados Unidos.

Caleb Cobb atacó a los dos niños mientras los cuidaba en el departamento de la madre de los pequeños

Brandon Burchum, el padre de los niños, dijo que los menores de edad habían sufrido una hemorragía y uno de ellos tenía la mandíbula rota.

Lee también: Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

“El niño de un año todavía está siendo monitoreado de cerca. Hace poco le han quitado el tubo de respiración”, dijo Burchum. Mientras que el niño de dos años está fuera de cuidados intensivos.

Burchum dijo que aún recordaba el momento en que le dijeron que sus hijos estaban gravemente heridos: “¿Van a estar bien?, ¿Están muertos?”, pensó.

Se espera que se recupere de su hemorragia cerebral, pero necesitará usar un collarín después de que se descubrió que sufrió una lesión en la columna vertebral.

Cobb fue descubierto el día después del ataque escondido en un campo. Actualmente el hombre enfrenta dos cargos de asalto en primer grado, así como a un cargo de manipulación de evidencia física.

Seguir leyendo

Internacional

Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

El funcionario se casó hace cuatro semanas

Un niño de 13 años se encuentra entre las 10 personas arrestadas luego de que un oficial de policía en el Reino Unido fuera asesinado mientras respondía a la denuncia por un robo.

El agente Andrew Harper, de 28 años, fue asesinado alrededor de las 11:30 pm hora local del jueves en Berkshire, sureste de Inglaterra, dijo el viernes la policía de Thames Valley.

Lee también: Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba “profundamente conmocionado y horrorizado” por la muerte de Harper, y dijo que sus pensamientos estaban con la familia, amigos y colegas del oficial.

“Es el recordatorio más poderoso de que los agentes de policía de todo el país se ponen en riesgo todos los días para mantenernos a salvo”, dijo Johnson. “Tienen mi apoyo absoluto”.

El jefe de policía de Thames Valley, John Campbell, dijo que Harper estaba fuera de su patrulla cuando fue “arrastrado por un vehículo”.

Los detalles de las personas arrestadas no fueron revelados, solo su edad. “Los arrestados son hombres y tienen entre 13 y 30 años”, dijo el inspector jefe de detectives Stuart Blaik.

Lee también: Migrantes venezolanos son los que más mueren en América

Harper se casó hace cuatro semanas, según la policía. Él y su esposa Lissie debían irse de luna de miel en unos días, según el Daily Telegraph.

“Fue un día realmente horrible”, dijo su abuela Maureen Shrimpton en Facebook. “Nuestro nieto Andrew fue asesinado anoche mientras hacía su trabajo policial. Muy orgulloso de él. Nuestro amor es para su encantadora esposa, mamá y papá, hermano y todos de su familia y amigos “.

Harper es el primer oficial de policía asesinado en incidentes con presuntos delincuentes en Inglaterra en dos años. El más reciente fue el agente de policía Keith Palmer, quien fue apuñalado fatalmente en el ataque terrorista de 2017 en el puente de Westminster y el Parlamento.

Seguir leyendo

Internacional

Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

Usaron un teléfono para grabar el abuso

Una grave denuncia por abuso sexual dejó al colegio Ipea 222 “Américo Milani” de Córdoba, Argentina, en el centro de un escándalo. Los protagonistas son tres alumnos de 13 y 14 años que habrían violado a un compañero de 12 y filmado el abuso con un celular.

El caso salió a la luz por la denuncia de la mamá de la víctima y más tarde la cámara Gesell que se le practicó a la víctima confirmó su relato. Sin embargo, por la edad de los presuntos abusadores la causa no tiene personas imputadas.

Lee también: A los niños no les gustará la nueva actualización de WhatsApp

La investigación apunta ahora a determinar si existió encubrimiento o cuál es la responsabilidad que pudieron tener las personas mayores, ya que el hecho habría ocurrido dentro de la escuela, indicó El Doce.

El otro foco está puesto sobre el teléfono celular con el cual grabaron la violación, ya que no aparece y temen que se viralicen los videos.

TN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement