Connect with us

Internacional

04/11/2018 4:09 pm ET

ACNUR aumenta su apoyo a los solicitantes de asilo venezolanos

Brindan asistencia en puntos fronterizos cruciales en Perú, Ecuador y Colombia.

ACNUR

En respuesta al aumento  de solicitantes de asilo venezolanos, la agencia de refugiados de los EE. UU. Está ampliando la protección y la asistencia en puntos fronterizos cruciales en Perú, Ecuador y Colombia.

El punto de partida para esta medida fue la fecha límite del 31 de octubre establecida por el Perú para que los venezolanos soliciten un Permiso  Temporal de Permanencia, lo cual generó  una frenética carrera de personas que huían de la pobreza y la violencia en Venezuela para llegar a Perú antes de que expirara el plazo.

Lee también: 58 venezolanos viajaban en un autobús que se volcó en Perú

La agencia de refugiados de los Estados Unidos informó que más de 100,000 venezolanos han obtenido hasta ahora el Permiso Temporal de Permanencia. El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, dijo que ayudan a los venezolanos a completar los trámites fronterizos requeridos, incluidos los procedimientos de inmigración y las vacunas obligatorias.

Añadió que las personas esperaban ansiosamente en la cola durante dos o tres días a principios de la semana pasada para asegurarse de que completaron todos los formularios necesarios y otros procedimientos fronterizos antes de la fecha límite.

“Miles de personas estaban durmiendo a la intemperie y muchas requerían asistencia médica y alimentos. Las autoridades peruanas, ACNUR y sus socios trabajaron para ampliar rápidamente la capacidad de respuesta. Además, existe una sólida coordinación entre el ACNUR  las oficinas de migración en Perú y Ecuador, para responder a las necesidades urgentes de los venezolanos”, explicó.

Baloch añadió que ACNUR también ha reforzado su presencia  en Tumbes, que es el principal paso fronterizo desde Ecuador hacia Perú y dijo que ACNUR aumentará la cobertura de protección y ayudará a las personas con necesidades específicas, como los niños no acompañados y separados.

Baloch dijo que los equipos de ACNUR están presentes en las fronteras norte y sur de Ecuador para ayudar a orientar a las familias venezolanas que llegan y referir a las personas con necesidades especiales de protección a los servicios estatales para obtener asistencia.

En Colombia, dijo que el ACNUR y sus socios están ayudando a un número creciente de venezolanos que se van a Ecuador. Dijo que los miembros del personal en la frontera están proporcionando comidas calientes, mantas y kits para los niños durante el camino.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement