Connect with us

Internacional

25/07/2018 9:19 am ET

90% de las prostitutas de la provincia colombiana de Ocaña son venezolanas

El Gobierno de ese país ejerce controles para evitar enfermedades.

prostitutas de la provincia colombiana de ocaña

En  la provincia colombiana de Ocaña, unas 500 mujeres, 90 por ciento de ellas venezolanas, ejercen la prostitución, según datos oficiales preliminares, publicados por el diario La Opinión de San José de Cúcuta.

De acuerdo a lo publicado por el mencionado medio, a raíz de quejas presentadas de esa comunidad, en torno a la situación, las autoridades inspeccionan los prostíbulos cercanos a la plaza de mercado de Ocaña.

Lee también: Gobierno español ayudará a sus emigrantes que viven en Venezuela

La coordinación de Salud Pública, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano de Colombia, junto con personal de la Sijín y el Instituto Departamental de Salud (IDS) de ese país, efectúa operaciones de control.

Verifican las condiciones de los establecimientos, revisan los exámenes médicos correspondientes, a la documentación, las baterías sanitarias y las licorerías, para constatar si tienen las condiciones establecidas en las leyes colombianas.

Holger Santos, secretario de Desarrollo Humano de Colombia, indicó que realizan los controles con el objetivo de garantizar la erradicación del trabajo informal y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Juan Pablo Bacca, secretario de gobierno del país cafetalero, señaló que los comerciantes del sector están preocupados por la proliferación de jóvenes dedicadas a la prostitución.

El secretario  dijo que esperan solventar la situación en el menor tiempo posible, mientras aumentarán los controles y registros a la documentación. “Se dijo de manera clara no solo a los propietarios de los establecimientos, sino a las ciudadanas venezolanas dedicadas al trabajo sexual que deben tener los papeles en regla para poder funcionar”.

Bacca indicó que a pesar de no ser una amenaza, aquellos propietarios de los locales que sean sorprendidos funcionando sin las condiciones establecidas, serán multados según el Código de Policía.

La medida nació a raíz del último caso de intolerancia donde perdió la vida una ciudadana venezolana, “fue lo que rebosó la copa”, recalcó Bacca.

A pesar de ser una población flotante, la secretaría de gobierno estima que hay unas 500 jóvenes ejerciendo la prostitución, de las cuales el 90 por ciento serían venezolanas sin estatus legal para trabajar en Colombia.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement