Connect with us

Internacional

16/02/2021 12:35 am ET

487 funcionarios se vacunaron en secreto contra la COVID-19 en Perú

El presidente Francisco Sagasti está “furioso”

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció el lunes que enviará a la fiscalía una lista de 487 personas, entre ellas la excanciller y la exministra de Salud, que se aprovecharon de sus privilegios y se aplicaron en secreto una candidata a vacuna china contra el coronavirus que luego compraron para los trabajadores sanitarios.

“Estas personas que formaron parte de nuestro gobierno faltaron a su deber de servidoras públicas”, dijo el presidente en la televisora pública, y añadió que estaba “furioso” por la actitud de “muchos funcionarios públicos que se aprovecharon de su posición”.

Lee también: El papa agradeció a Colombia por recibir a venezolanos

El escándalo generó frustración en el personal sanitario y salpicó la gestión del exmandatario Martín Vizcarra, quien también se vacunó en secreto cuando era presidente junto a su esposa y su hermano. Vizcarra gobernó hasta noviembre, mes en que fue destituido por presunta corrupción.

Elizabeth Astete renunció como canciller el domingo tras admitir en una carta que en enero se aplicó la vacuna en secreto porque “no podía darme el lujo de caer enferma”. Días antes, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, también dimitió, pero ocultó su inmunización. “Cedí ante la inseguridad y mis miedos”, reconoció en una carta difundida el lunes en la noche.

La revelación de Mazzetti, que era considerada casi una heroína local por su lucha contra el virus, fue la más impactante porque días antes aseguró en una conferencia junto al presidente que se iba inmunizar después de que “todas las personas que trabajan en el sistema estén vacunadas”.

“El capitán es el último que abandona el barco… los que estamos a la cabeza de las instituciones tenemos que dar el ejemplo para esperar nuestro momento correctamente”, prometió Mazzetti el 10 de enero. Los dos viceministros de su secretaría también se vacunaron y renunciaron junto a ella.

Advertisement
Advertisement