Connect with us

Internacional

10/10/2020 11:06 am ET

29 millones de mujeres y niñas son víctimas de la esclavitud moderna

La cifra es la más alta de la historia, según Walk Free

Un nuevo reporte calcula que 29 millones de mujeres y niñas son víctimas de la esclavitud moderna, explotadas mediante prácticas que incluyen trabajo forzado, matrimonio forzado, servidumbre doméstica y cautiverio por deudas.

Grace Forrest, cofundadora de la organización antiesclavitud Walk Free, explicó el viernes que eso significa que una de cada 130 mujeres y niñas vive en esclavitud moderna. “La realidad es que hay más personas viviendo en esclavitud hoy que en ningún momento en la historia”, mencionó en una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lee también: Publicaron datos financieros del Vaticano

Walk Free define la esclavitud moderna “como la eliminación sistemática de la libertad de una persona, en la que la persona es explotada por otra por ganancia personal o financiera”.

Forrest dijo que el cálculo global de una de cada 130 mujeres y niñas que viven en esclavitud moderna se basa en un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para Migración, ambas agencias de la ONU, y de Walk Free.

“Lo que muestra este reporte es que el género inclina las probabilidades en contra de las mujeres, desde su concepción y durante toda su vida”, añadió.

De acuerdo con el reporte, las mujeres representan 99% de todas las víctimas de explotación sexual forzada, 84% de todas las víctimas de matrimonios forzados y 58% de todas las víctimas de trabajos forzados.

Lee también: Iglesia de Inglaterra protegió a abusadores sexuales por más de 70 años

Forrest dijo que el rostro de la esclavitud moderna ha cambiado radicalmente. “Estamos viendo una explotación normalizada en nuestra economía en las cadenas transnacionales de suministros y también en los senderos de migración. Las personas más vulnerables del mundo están siendo empujadas aún más a esa práctica de esclavitud moderna debido al COVID-19”, argumentó.

Añadió que el cálculo de mujeres y niñas en esclavitud moderna es conservador porque no cuenta lo que ha sucedido durante la pandemia, que ha visto “aumentos drásticos de matrimonios forzados y de menores y de las condiciones de trabajo explotado en todo el mundo”.

Forrest refirió que Walk Free y el programa Cada Mujer Cada Niño de la ONU han lanzado una campaña global para demandar acción para eliminar la esclavitud moderna.

Advertisement
Advertisement