Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

29/12/2018 12:22 am ET

10 conflictos mundiales a tener en cuenta para el 2019

No hay duda de que el año que entra, será de grandes tensiones políticas

El año que viene estará plagado de tensiones políticas, en vista de que varios de los grandes conflictos mundiales del 2018, que aún no se resolvieron, apuntan a convertirse en los principales focos de atención. Consultamos a expertos de España, México, Venezuela y Argentina para intentar vislumbrar qué le deparará al planeta a partir del 1 de enero.

1.-Venezuela

Hogar de enormes reservas de petróleo, Venezuela debería ser la envidia de sus vecinos. En cambio, América Latina observa con aprensión que la implosión del país amenaza con provocar una crisis regional.

Lee también: Encarcelan a venezolano acusado de asesinar a su cuñado en Colombia

La economía de Venezuela está en caída libre, con un impacto social devastador. La pobreza y la desnutrición son rampantes. Las enfermedades una vez erradicadas, como la difteria, han regresado. Alrededor de 3 millones de los 31 millones de personas que viven en Venezuela han huido del país, principalmente a Colombia y otros vecinos. La Unión Europea espera que ese número aumente a 5.3 millones para fines de 2019.

conflictos

El gobierno Nicolás Maduro, que ha manejado mal la economía, ahora se niega a admitir la profunda agonía de Venezuela o aceptar la mayor parte de la ayuda humanitaria. El gobierno ha desmantelado las instituciones del país, despojando de sus poderes al parlamento controlado por la oposición.

El 10 de enero de 2019, Maduro comenzará un segundo mandato, aunque ni sus opositores domésticos ni gran parte del mundo exterior consideran creíble su reelección. Por su parte, la oposición está paralizada por las luchas internas, con una facción vocal (principalmente en el exilio) que llama a los poderes extranjeros a derrocar a Maduro.

conflicto

2.-Yemen

Si un lugar ha sufrido la mayor parte de la falta de ley internacional durante el año pasado, es Yemen. La crisis humanitaria allí, la peor del mundo, podría empeorar aún más en 2019 si los actores clave no aprovechan la oportunidad creada en las últimas semanas por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para lograr un alto el fuego parcial y alentar una serie de pasos que le den paso a la confianza.

Después de más de cuatro años de guerra y un asedio liderado por Arabia Saudita, casi 16 millones de yemeníes se enfrentan a una “grave inseguridad alimentaria aguda”, según la USN. Eso significa que uno de cada dos yemeníes no tiene suficiente para comer.

conflictos

Los yemeníes, que se han escapado de los enfrentamientos en Taiz, viven en campamentos foráneos.

A fines de 2018, las milicias yemeníes respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos rodearon Hodeidah, un puerto controlado por Houthi, a través del cual pasa la ayuda de millones de hambrientos yemeníes. La coalición parecía decidida a mudarse, convencida de que tomar el puerto aplastaría la rebelión y haría que los hutíes fueran más flexibles. Pero las consecuencias de tal ofensiva serían casi inimaginables. Mark Lowcock, el principal funcionario de ayuda de Estados Unidos, advirtió que podría provocar una “gran hambruna”. Eso, y las consecuencias del asesinato de Khashoggi, llevaron a las potencias occidentales a comenzar a restringir la coalición del Golfo. El 9 de noviembre, Estados Unidos anunció que ya no repostaría a los aviones de la coalición que realizan ataques aéreos en Yemen. Un mes más tarde, Griffiths, con la ayuda de Washington, alcanzó el “acuerdo de Estocolmo” entre los hutíes y el gobierno yemení, incluida una frágil tregua contra Hodeidah.

conflictos

Niños, que han escapado con sus familias de los enfrentamientos en Taiz, esperan en fila para recibir ayuda humanitaria, distribuida por una asociación turca.

La presión de Estados Unidos para poner fin al conflicto podría intensificarse en 2019. El Senado ya ha votado para considerar una legislación que prohíba toda participación de los Estados Unidos en la guerra.

Una vez que los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes en enero de 2019, podrían moverse más agresivamente en esta dirección.

Eso y más serán necesarios para poner fin a la guerra de Yemen o, al menos, evitarlo dando otro giro.

3.-Afganistán

Si Yemen es el peor desastre humanitario del mundo, Afganistán sufre su lucha más mortal. En 2018, según un recuento, la guerra mató a más de 40,000 combatientes y civiles. La decisión informada por Trump a mediados de diciembre de que la mitad de las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán se irían causó más malestar. En principio, la señal de Washington de que está listo para retirarse podría hacer avanzar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra al enfocar las mentes de los beligerantes y los actores regionales. Pero la naturaleza ad hoc de la decisión, aparentemente tomada sin recurrir a los altos funcionarios, y el espectro que genera el hecho de que Estados Unidos esté cortando y corriendo podría ser un mal augurio para el próximo año.

conflictos

4.-Guerra comercial entre EE.UU. y China

La mayoría de los especialistas coinciden en que uno de los grandes temas del 2019 será la fuerte disputa comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo, en la que ambos países se imponen aranceles recíprocamente a la hora de vender productos en sus territorios.

conflictos

5.-Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel e Irán

Al igual que 2018, 2019 presenta riesgos de confrontación, deliberados o involuntarios, que involucran a Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel e Irán. Los tres primeros comparten una visión común del gobierno en Teherán como una amenaza que se ha envalentonado durante demasiado tiempo y cuyas aspiraciones regionales deben ser controladas. Para Washington, esto se ha traducido en un retiro del acuerdo nuclear de 2015, el restablecimiento de las sanciones, una retórica más agresiva y amenazas de represalias poderosas en caso de provocación iraní. Riad ha abrazado este nuevo tono y, principalmente en la voz del príncipe heredero Mohammed bin Salman, sugirió que luchará y tratará de contrarrestar a Irán en el Líbano, Irak y Yemen, e incluso en suelo iraní. Israel se ha centrado en Siria, donde ha atacado regularmente objetivos alineados con iraníes e iraníes, pero también ha amenazado con atacar al grupo militante respaldado por Irán Hezbolá en el Líbano.

conflictos

6.-Siria

Al finalizar 2018, parecía que el conflicto sirio continuaría por el mismo camino. Parecía que el régimen de Bashar al-Assad, con la ayuda de Irán y Rusia, ganaría su batalla contra la oposición. La guerra contra el Estado islámico se acercaría a la meta. Los actores extranjeros mantendrían un equilibrio frágil en varias partes del país: entre Israel, Irán y Rusia en el suroeste; Rusia y Turquía en el noroeste; y Estados Unidos y Turquía en el noreste. Pero con una llamada telefónica a mediados de diciembre al presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciando el retiro de las tropas estadounidenses, Trump mejoró ese equilibrio; aumentaron las probabilidades de un conflicto sangriento que involucra a Turquía, sus aliados sirios, los kurdos sirios y el régimen de Assad; y, al hacerlo, le dio al Estado Islámico una nueva oportunidad de vida al alimentar el caos en el que prospera.

conflicto

Un coche bomba atacó un mercado en Afrin a mediados de diciembre. Al menos cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas

7.-Nigeria

Los nigerianos acudirán a las urnas en febrero de 2019 para elegir un presidente y una nueva legislatura federal, y nuevamente en marzo para elegir a los gobernadores estatales y los legisladores. Las elecciones nigerianas son tradicionalmente asuntos violentos, y las condiciones en esta ocasión son particularmente inflamables.

La contienda presidencial entre el titular Muhammadu Buhari y su principal rival, el ex vicepresidente Atiku Abubakar, será dura. Las relaciones entre el Congreso de Todos los Progresistas y el Partido Democrático del Pueblo de Abubakar, que gobernó durante 16 años hasta que Buhari llegó al poder, son tan duras en la capital como en los hotspot de todo el país. Las disputas entre Buhari y los líderes de las dos cámaras del parlamento, quienes desertaron del partido gobernante en julio, retrasaron el financiamiento de la comisión electoral y las agencias de seguridad, lo que dificultó los preparativos para las elecciones. La desconfianza de la oposición tanto en la comisión como en las fuerzas de seguridad aumenta el riesgo de protestas durante y después de la votación. Dichas protestas tienen un precedente problemático: las manifestaciones después de las urnas de 2011 se transformaron en ataques a minorías en todo el norte de Nigeria en el que murieron más de 800 personas.

conflictos

8.-Sudán del Sur

Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur hace cinco años, 400,000 personas han muerto. En septiembre, el presidente Salva Kiir y su principal rival, el ex vicepresidente convertido en líder rebelde Riek Machar, firmaron un acuerdo para mantener el fuego y gobernar juntos hasta las elecciones de 2022. El acuerdo satisface, al menos por ahora, los intereses de los dos antagonistas. y los de los presidentes Omar al-Bashir de Sudán y Yoweri Museveni de Uganda, los dos líderes regionales con mayor influencia en Sudán del Sur. Lo más importante, ha reducido la violencia. Por ahora, esta es razón suficiente para apoyar el acuerdo. Sin embargo, las probabilidades siguen estando en contra de ello, iniciando una nueva era de estabilidad.

Primero, el acuerdo es preocupantemente similar a un pacto que firmaron los dos hombres en agosto de 2015, que se derrumbó el año siguiente, provocando un aumento en los combates. Al prever elecciones en 2022, el acuerdo perpetúa la rivalidad Kiir-Machar hasta entonces, allanando el camino para otro enfrentamiento.

conflictos

9.-Camerún

Una crisis en las áreas anglófonas de Camerún está a punto de escalar hacia una guerra civil y desestabilizar a un país que una vez fue considerada una isla de relativa calma en una región con problemas.

El ritmo de la crisis ha aumentado de manera constante desde 2016, cuando los profesores y abogados anglófonos salieron a las calles para protestar por el creciente uso del francés en los sistemas educativo y legal. Sus manifestaciones se transformaron en protestas más amplias por la marginación de la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa alrededor de una quinta parte de la población del país.

conflictos

10.-Ucrania

La guerra en Ucrania continúa ardiendo sin un final a la vista. Alentado por la anexión de Crimea en Rusia en 2014 y su posterior apoyo a los separatistas en la región oriental de Donbass en Ucrania, también alimenta el enfrentamiento geopolítico más amplio entre Rusia y las potencias occidentales. El último punto de inflamación es el Mar de Azov, donde en noviembre los buques rusos y ucranianos se enfrentaron y Rusia bloqueó el acceso al Estrecho de Kerch, en la desembocadura del mar. La confrontación sugiere que ninguna de las partes ve ninguna ventaja en comprometerse.

Como lo ve Kiev, el ataque a los barcos militares ucranianos y la confiscación de dos docenas de marineros es la culminación de meses de intentos rusos por exprimir los barcos ucranianos de esas aguas, violando un tratado bilateral de 2003.Como Kiev lo ve, el ataque a los barcos militares ucranianos y la incautación de dos docenas de marineros es la culminación de meses de intentos rusos por exprimir los barcos ucranianos de esas aguas, violando un tratado bilateral de 2003 que garantiza el envío gratuito de ambos países. Moscú afirma que los barcos estaban entrando en sus aguas costeras y que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, provocó la escaramuza para apuntalar el respaldo occidental y su base doméstica antes de las elecciones presidenciales programadas para marzo de 2019.

Redacción Contexto Diario

Fuente: foreignpolicy


Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement