Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

29/12/2018 12:22 am ET

10 conflictos mundiales a tener en cuenta para el 2019

No hay duda de que el año que entra, será de grandes tensiones políticas

El año que viene estará plagado de tensiones políticas, en vista de que varios de los grandes conflictos mundiales del 2018, que aún no se resolvieron, apuntan a convertirse en los principales focos de atención. Consultamos a expertos de España, México, Venezuela y Argentina para intentar vislumbrar qué le deparará al planeta a partir del 1 de enero.

1.-Venezuela

Hogar de enormes reservas de petróleo, Venezuela debería ser la envidia de sus vecinos. En cambio, América Latina observa con aprensión que la implosión del país amenaza con provocar una crisis regional.

Lee también: Encarcelan a venezolano acusado de asesinar a su cuñado en Colombia

La economía de Venezuela está en caída libre, con un impacto social devastador. La pobreza y la desnutrición son rampantes. Las enfermedades una vez erradicadas, como la difteria, han regresado. Alrededor de 3 millones de los 31 millones de personas que viven en Venezuela han huido del país, principalmente a Colombia y otros vecinos. La Unión Europea espera que ese número aumente a 5.3 millones para fines de 2019.

conflictos

El gobierno Nicolás Maduro, que ha manejado mal la economía, ahora se niega a admitir la profunda agonía de Venezuela o aceptar la mayor parte de la ayuda humanitaria. El gobierno ha desmantelado las instituciones del país, despojando de sus poderes al parlamento controlado por la oposición.

El 10 de enero de 2019, Maduro comenzará un segundo mandato, aunque ni sus opositores domésticos ni gran parte del mundo exterior consideran creíble su reelección. Por su parte, la oposición está paralizada por las luchas internas, con una facción vocal (principalmente en el exilio) que llama a los poderes extranjeros a derrocar a Maduro.

conflicto

2.-Yemen

Si un lugar ha sufrido la mayor parte de la falta de ley internacional durante el año pasado, es Yemen. La crisis humanitaria allí, la peor del mundo, podría empeorar aún más en 2019 si los actores clave no aprovechan la oportunidad creada en las últimas semanas por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para lograr un alto el fuego parcial y alentar una serie de pasos que le den paso a la confianza.

Después de más de cuatro años de guerra y un asedio liderado por Arabia Saudita, casi 16 millones de yemeníes se enfrentan a una “grave inseguridad alimentaria aguda”, según la USN. Eso significa que uno de cada dos yemeníes no tiene suficiente para comer.

conflictos

Los yemeníes, que se han escapado de los enfrentamientos en Taiz, viven en campamentos foráneos.

A fines de 2018, las milicias yemeníes respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos rodearon Hodeidah, un puerto controlado por Houthi, a través del cual pasa la ayuda de millones de hambrientos yemeníes. La coalición parecía decidida a mudarse, convencida de que tomar el puerto aplastaría la rebelión y haría que los hutíes fueran más flexibles. Pero las consecuencias de tal ofensiva serían casi inimaginables. Mark Lowcock, el principal funcionario de ayuda de Estados Unidos, advirtió que podría provocar una “gran hambruna”. Eso, y las consecuencias del asesinato de Khashoggi, llevaron a las potencias occidentales a comenzar a restringir la coalición del Golfo. El 9 de noviembre, Estados Unidos anunció que ya no repostaría a los aviones de la coalición que realizan ataques aéreos en Yemen. Un mes más tarde, Griffiths, con la ayuda de Washington, alcanzó el “acuerdo de Estocolmo” entre los hutíes y el gobierno yemení, incluida una frágil tregua contra Hodeidah.

conflictos

Niños, que han escapado con sus familias de los enfrentamientos en Taiz, esperan en fila para recibir ayuda humanitaria, distribuida por una asociación turca.

La presión de Estados Unidos para poner fin al conflicto podría intensificarse en 2019. El Senado ya ha votado para considerar una legislación que prohíba toda participación de los Estados Unidos en la guerra.

Una vez que los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes en enero de 2019, podrían moverse más agresivamente en esta dirección.

Eso y más serán necesarios para poner fin a la guerra de Yemen o, al menos, evitarlo dando otro giro.

3.-Afganistán

Si Yemen es el peor desastre humanitario del mundo, Afganistán sufre su lucha más mortal. En 2018, según un recuento, la guerra mató a más de 40,000 combatientes y civiles. La decisión informada por Trump a mediados de diciembre de que la mitad de las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán se irían causó más malestar. En principio, la señal de Washington de que está listo para retirarse podría hacer avanzar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra al enfocar las mentes de los beligerantes y los actores regionales. Pero la naturaleza ad hoc de la decisión, aparentemente tomada sin recurrir a los altos funcionarios, y el espectro que genera el hecho de que Estados Unidos esté cortando y corriendo podría ser un mal augurio para el próximo año.

conflictos

4.-Guerra comercial entre EE.UU. y China

La mayoría de los especialistas coinciden en que uno de los grandes temas del 2019 será la fuerte disputa comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo, en la que ambos países se imponen aranceles recíprocamente a la hora de vender productos en sus territorios.

conflictos

5.-Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel e Irán

Al igual que 2018, 2019 presenta riesgos de confrontación, deliberados o involuntarios, que involucran a Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel e Irán. Los tres primeros comparten una visión común del gobierno en Teherán como una amenaza que se ha envalentonado durante demasiado tiempo y cuyas aspiraciones regionales deben ser controladas. Para Washington, esto se ha traducido en un retiro del acuerdo nuclear de 2015, el restablecimiento de las sanciones, una retórica más agresiva y amenazas de represalias poderosas en caso de provocación iraní. Riad ha abrazado este nuevo tono y, principalmente en la voz del príncipe heredero Mohammed bin Salman, sugirió que luchará y tratará de contrarrestar a Irán en el Líbano, Irak y Yemen, e incluso en suelo iraní. Israel se ha centrado en Siria, donde ha atacado regularmente objetivos alineados con iraníes e iraníes, pero también ha amenazado con atacar al grupo militante respaldado por Irán Hezbolá en el Líbano.

conflictos

6.-Siria

Al finalizar 2018, parecía que el conflicto sirio continuaría por el mismo camino. Parecía que el régimen de Bashar al-Assad, con la ayuda de Irán y Rusia, ganaría su batalla contra la oposición. La guerra contra el Estado islámico se acercaría a la meta. Los actores extranjeros mantendrían un equilibrio frágil en varias partes del país: entre Israel, Irán y Rusia en el suroeste; Rusia y Turquía en el noroeste; y Estados Unidos y Turquía en el noreste. Pero con una llamada telefónica a mediados de diciembre al presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciando el retiro de las tropas estadounidenses, Trump mejoró ese equilibrio; aumentaron las probabilidades de un conflicto sangriento que involucra a Turquía, sus aliados sirios, los kurdos sirios y el régimen de Assad; y, al hacerlo, le dio al Estado Islámico una nueva oportunidad de vida al alimentar el caos en el que prospera.

conflicto

Un coche bomba atacó un mercado en Afrin a mediados de diciembre. Al menos cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas

7.-Nigeria

Los nigerianos acudirán a las urnas en febrero de 2019 para elegir un presidente y una nueva legislatura federal, y nuevamente en marzo para elegir a los gobernadores estatales y los legisladores. Las elecciones nigerianas son tradicionalmente asuntos violentos, y las condiciones en esta ocasión son particularmente inflamables.

La contienda presidencial entre el titular Muhammadu Buhari y su principal rival, el ex vicepresidente Atiku Abubakar, será dura. Las relaciones entre el Congreso de Todos los Progresistas y el Partido Democrático del Pueblo de Abubakar, que gobernó durante 16 años hasta que Buhari llegó al poder, son tan duras en la capital como en los hotspot de todo el país. Las disputas entre Buhari y los líderes de las dos cámaras del parlamento, quienes desertaron del partido gobernante en julio, retrasaron el financiamiento de la comisión electoral y las agencias de seguridad, lo que dificultó los preparativos para las elecciones. La desconfianza de la oposición tanto en la comisión como en las fuerzas de seguridad aumenta el riesgo de protestas durante y después de la votación. Dichas protestas tienen un precedente problemático: las manifestaciones después de las urnas de 2011 se transformaron en ataques a minorías en todo el norte de Nigeria en el que murieron más de 800 personas.

conflictos

8.-Sudán del Sur

Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur hace cinco años, 400,000 personas han muerto. En septiembre, el presidente Salva Kiir y su principal rival, el ex vicepresidente convertido en líder rebelde Riek Machar, firmaron un acuerdo para mantener el fuego y gobernar juntos hasta las elecciones de 2022. El acuerdo satisface, al menos por ahora, los intereses de los dos antagonistas. y los de los presidentes Omar al-Bashir de Sudán y Yoweri Museveni de Uganda, los dos líderes regionales con mayor influencia en Sudán del Sur. Lo más importante, ha reducido la violencia. Por ahora, esta es razón suficiente para apoyar el acuerdo. Sin embargo, las probabilidades siguen estando en contra de ello, iniciando una nueva era de estabilidad.

Primero, el acuerdo es preocupantemente similar a un pacto que firmaron los dos hombres en agosto de 2015, que se derrumbó el año siguiente, provocando un aumento en los combates. Al prever elecciones en 2022, el acuerdo perpetúa la rivalidad Kiir-Machar hasta entonces, allanando el camino para otro enfrentamiento.

conflictos

9.-Camerún

Una crisis en las áreas anglófonas de Camerún está a punto de escalar hacia una guerra civil y desestabilizar a un país que una vez fue considerada una isla de relativa calma en una región con problemas.

El ritmo de la crisis ha aumentado de manera constante desde 2016, cuando los profesores y abogados anglófonos salieron a las calles para protestar por el creciente uso del francés en los sistemas educativo y legal. Sus manifestaciones se transformaron en protestas más amplias por la marginación de la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa alrededor de una quinta parte de la población del país.

conflictos

10.-Ucrania

La guerra en Ucrania continúa ardiendo sin un final a la vista. Alentado por la anexión de Crimea en Rusia en 2014 y su posterior apoyo a los separatistas en la región oriental de Donbass en Ucrania, también alimenta el enfrentamiento geopolítico más amplio entre Rusia y las potencias occidentales. El último punto de inflamación es el Mar de Azov, donde en noviembre los buques rusos y ucranianos se enfrentaron y Rusia bloqueó el acceso al Estrecho de Kerch, en la desembocadura del mar. La confrontación sugiere que ninguna de las partes ve ninguna ventaja en comprometerse.

Como lo ve Kiev, el ataque a los barcos militares ucranianos y la confiscación de dos docenas de marineros es la culminación de meses de intentos rusos por exprimir los barcos ucranianos de esas aguas, violando un tratado bilateral de 2003.Como Kiev lo ve, el ataque a los barcos militares ucranianos y la incautación de dos docenas de marineros es la culminación de meses de intentos rusos por exprimir los barcos ucranianos de esas aguas, violando un tratado bilateral de 2003 que garantiza el envío gratuito de ambos países. Moscú afirma que los barcos estaban entrando en sus aguas costeras y que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, provocó la escaramuza para apuntalar el respaldo occidental y su base doméstica antes de las elecciones presidenciales programadas para marzo de 2019.

Redacción Contexto Diario

Fuente: foreignpolicy


Advertisement

Internacional

El enorme disco de hielo que se formó en un río de EEUU y que maravilla al mundo

Primero el disco helado impactó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo

hielo

Un enorme disco de hielo giratorio de 91 metros de diámetro está llamando la atención en las afueras de Portland. El disco en el río Presumpscot ha sido posteado ampliamente en las redes sociales y se lo ha comparado con una nave extraterrestre, un carrusel y la luna.

Se cree que el disco se formó naturalmente en un tramo del río donde una corriente circular provoca un remolino, dijo Tina Radel, la funcionaria municipal a cargo de mercadeo y comunicaciones.

Lee también: Venezolano asesinó a puñaladas a reconocido estilista en Perú

Rob Mitchell, dueño de un edificio de oficinas vecino, lo vio el lunes e inmediatamente avisó a la municipalidad.

Las autoridades dicen que el disco gira lentamente en sentido antihorario y ha servido de balsa para patos y otras aves. “Los patos rotan en esta gran charola giratoria”, dijo Mitchell.

Hielo

“Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista”, dijo Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Desde el lunes, el disco helado llegó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo y creció el interés por saber de qué se trataba.

De acuerdo a un reporte de Boston Globe, este tipo de fenómeno mantiene en vilo a los investigadores, que intentan hallar una respuesta a su formación y a los motivos de su rotación.

“Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él”, detalló el físico experimental John Huth.

Más allá de cómo se haya formado, los usuarios en redes sociales le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones.

“Parece que la Luna aterrizó en Westbrook”, fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un “círculo de cultivos congelado”. “Luce maravilloso, es una cosa hermosa”, expresó otro usuario.

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano asesinó a puñaladas a reconocido estilista en Perú

La policía confirmó que el movil, fue el robo

venezolano

El reconocido estilista David Andrés Ycaza Lira, más conocido como Andreé, fue hallado muerto en su departamento ubicado en la urbanización Las Praderas del Golf, en Trujillo, en Perú

Una de sus trabajadoras encontró el cuerpo del estilista con más de ocho puñaladas cuando llegó a su departamento en horas de la tarde el pasado lunes al ingresar con ayuda de otra persona, que tenía una copia de la llave.

Lee también: Abogado registró la marca “Chimuelo” y utilizará el viral del momento para vender

Efectivos policiales realizaron las pesquisas en los exteriores del inmueble, donde también funcionaba su centro de belleza denominado “Andreé Estilistas”.

El coronel de la Policía confirmó que el asesino es un venezolano que fue identificado por las caras de seguridad. Estos habrían estado reunidos en el balneario de Huanchaco y terminaron en el departamento del estilista, donde fue asesinado.

La policía identificó al asesino del ‘estilista de las estrellas’ Andree David Ycaza Lira como el ciudadano venezolano Anderson Aron Morales Sánchez (21).

Según las primeras investigaciones policiales en Trujillo, el venezolano acabó con la vida del estilista de las estrellas’ de doce puñaladas mientras dormía en su cama, para robarle joyas, ropa y artículos de belleza valorizados en 50 mil soles.

Vecinos y amigos de Ycaza Lira expresaron su tristeza ante la inesperada partida del estilista y exigieron justicia. Por su parte, el hermano de la víctima pidió apoyo para lograr atrapar a desalmado que acabó con la vida de Andreé.

Seguir leyendo

Internacional

Abogado registró la marca “Chimuelo” y utilizará el viral del momento para vender

Tal ha sido el boom de la publicación que todos hacen planes con él

chimuelo

El abogado, Matías Somarriva solicitó a su nombre la marca de la fallecida ave “Chimuelo”, la cual se hizo viral  en redes sociales, para distinguir juguetes, libros, publicaciones, mochilas, alimentos y bebidas, entre otros artículos.

“Adiós Chimuelo, siempre te amamos, más que mascota, fuiste un hermano…”. Esa es parte de la canción del video viral que se ha tomado lo que va del 2019 y que muestra cómo un niño entierra a un periquito que falleció.

Lee también: Secuestró a su ex y a diez personas más mientras transmitía por Facebook Live

Tal ha sido el boom de la publicación que ahora incluso Matías Somarriva, abogado de CMS Carey & Allende solicitó a su nombre la marca Chimuelo, tal como publicó El Mercurio de Chile.

El profesional tiene 20 años de experiencia en asuntos relativos a marcas comerciales, patentes de invención, diseños industriales, juicios infraccionales, derecho de autor y competencia desleal.

Cabe recordar que tras la difusión en redes sociales del video el menor que lo protagoniza ha sido entrevistado en muchos programas. Hasta en Argentina el famoso caricaturista Liniers le dedicó una ilustración en honor a su ave.

“Fue todo muy improvisado. Fuimos a enterrar al pájaro que había fallecido. Y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada. Después lo mandamos a los familiares y ahí se comenzó a expandir”, señaló el menor.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement