Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

17/11/2017 11:41 am ET

¿Qué tan importantes son los economistas para un país?

Este viernes 17 de noviembre se celebra el Día del Economista, en tiempos donde aquellos que se dedican a esta importante profesión, tienen un destacado rol en la búsqueda de soluciones a crisis actual que atraviesa Venezuela.

De acuerdo a un trabajo publicado por Globovisión, esta fecha se estableció tras la fundación de la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a cargo del Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron en 1938.

Fue el 10 de septiembre de 1953 cuando se fundó el Colegio Nacional de Economistas de Venezuela y con ello el surgimiento de diferentes escuelas, que certificaron la economía como una carrera profesional en varias universidades del país, ya que antes todos los conocimientos sobre el área era impartidos por abogados y asesores legales.

¿Por qué son importantes los economistas?

Un informe del World Institute for Development Economics Research de la Universidad de las Naciones Unidas (ONU) explica el papel que tienen los economistas en la definición de las políticas económicas que se adoptan en un Estado.

En el documento aclaran que “los economistas no tienen competencia especial en la determinación de cuáles deben ser los objetivos de las políticas, pero se encargan de ayudar en la traducción de los propósitos en una forma más operativa para facilitar su aplicación”.

¿Cuál es el deber de los economista?

Asimismo, la ONU puntualiza que el primer paso para establecer una política económica es determinar el objetivo social y acota que para que este proceso se desarrolle deben participar de manera “democrática” distintos sectores de un país con la guía de uno o varios economistas.

“En este proceso debe estar presentes muchos más actores (no solo economistas) como gobiernos, partidos políticos, representantes de intereses económicos como granjeros, trabajadores, consumidores, intelectuales, asociaciones, entre otros”, dice parte del documento.

¿Qué pasa en Venezuela?

Muchos son los economistas que cuestionan al actual Gobierno en su manera de asumir las políticas económicas del país. En los últimos días, son muchos lo que tratan de explicar las causas y consecuencias de lo que significa que el país declare un default o incapacidad de pago de su deuda externa, entre ellos Luis Oliveros, quien en reiteradas ocasiones exhortó al Ejecutivo a aceptar las sugerencias del gremio en dicha materia.

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement