Connect with us

Economía

14/09/2017 10:17 am ET

En vivo: La audiencia pública en la OEA por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

[ad_1]

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). EFE

En la sesión de hoy testificarán representantes de la sociedad civil venezolana ante el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal”, según explicaron a Efe fuentes de esa misión.

El ex fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, informó que prepararon un análisis basado en el estatuto de Roma donde van a revisar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La República de Venezuela ratificó el estatuto de Roma en el año 2002, comentó Moreno.

Por su parte Julio Henriquez, representante del Foro Penal Venezolano, explicó el contexto de cómo se llegó a la discusión por parte de la comunidad internacional sobre cuáles son esos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.

Indicó que algunos de esos delitos son la encarcelación, violencia sexual y detención de personas, estos han sido verificados por Foro Penal, según comentó Henriquez.

Expuso el caso de la juez María Lourdes Afiuni quien llevaba el caso de Eligio Cedeño, y “quien luego de dictar su libertad fue detenida y pidieron que se le condenara a 30 años de prisión. Durante el tiempo que estuvo en prisión fue violentada por el gobierno venezolano, torturada y violada; actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario” agregó Henriquez.

Asimismo denunció la persecución e intimidación por parte del régimen de Nicolás Maduro. Mencionó varios grupos de los perseguidos, desde líderes políticos hasta el ciudadano común. En su intervención también denunció la participación de civiles armados en el Plan Zamora.

[ad_2]

Source link

Advertisement
Advertisement