Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

03/11/2017 8:39 pm ET

Altos precios impedirán pintar hogares en diciembre

La llegada del mes de diciembre viene cargada de tradiciones, una de ellas es pintar la vivienda para recibir la navidad, pero este año el costo de los materiales pone en riesgo la costumbre. En algunos comercios el precio del cuñete de pintura, clase A, supera los 5 millones de bolívares.

“Con la condición en la que está el país, no creo que se pueda ni pintar”, aseguró Vilma del Rio, quien estaba solicitando presupuesto en una ferretería para adquirir un cuñete de pintura, en el lugar, el más económico superaba el millón de bolívares.

La Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017 reveló que 76% de los representantes de las industrias aseguraron que sus ventas cayeron, siendo los sectores de madera, papel y productos minerales no metálicos los más afectados, porque no concretaron ventas durante el segundo trimestre del año.

Al respecto, El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que la baja productividad de las empresas afecta directamente al consumidor porque cada vez tiene menos opciones para satisfacer sus necesidades. “Tras haberse destruido la economía venezolana con erradas políticas públicas, tenemos actualmente una industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, manifestó.

Antonio Gutiérrez, comerciante, aseveró que los precios “están demasiado altos” por lo cual los ciudadanos no adquieren los productos. En su local el galón más económico supera los Bs. 498 mil mientras que el cuñete, de cuatro galones, tiene un costo de Bs. 1 millón 928 mil 444.

Gutiérrez aseveró que cuando los visitantes conocen el precio de las pinturas “simplemente se van” sin adquirirlas mientras que en años anteriores para estas fechas ya habían vendido “muchas (pinturas) porque teníamos muchas pinturas aquí, calidades varias, los precios eran accesibles, la gente podía comprarlas. Ahorita nadie puede comprar pintura para pintar una casa, no se puede, está muy caro”.

El país atraviesa la mayor desvalorización de su historia, el Fondo Monetario Internacional señaló recientemente que este año la inflación cerrará en 1134%. Mensualmente la inflación aumenta 23,3 %, lo que quiere decir que los precios de los productos aumentan cada 10 días. Las proyecciones indican que en el 2018 la inflación se ubicará en 2530 %, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Advertisement
Advertisement
Advertisement