Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

28/04/2018 11:00 am ET

Un prototipo de vacuna protege en un 80% contra el ébola

Un equipo de investigadores, liderado por científicos españoles, ha desarrollado cinco nuevos prototipos de vacuna preventiva contra el ébola y ha constatado en ratones que uno de estos candidatos protege con un 80 por ciento de eficacia frente a una de las especies más mortales de ébola, “Zaire ebolavirus”.

Los resultados se publican en la revista Journal of Virology, en un artículo que firman investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y de otros centros europeos.

Entre 2013 y 2016 se produjo un importante brote del virus del Ébola en África Occidental, con un total de 28.616 casos y 11.310 muertes, señala en una nota el CSIC, que recuerda además que por primera vez se registraron casos fuera de África.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una emergencia de salud pública internacional y en este marco se ha realizado esta investigación liderada por científicos del CSIC.

El virus del Ébola contiene dos importantes proteínas: la envuelta o glicoproteína GP y la VP40, que forma parte del propio armazón del virus, detalla a Efe Mariano Esteban, científico en el Centro Nacional de Biotecnología y director del trabajo.

Estos dos componentes inducen la respuesta del sistema inmune pero cuando existe una infección por ébola, el virus se replica muy rápido, siendo capaz de sortear esta defensa del sistema, provocando infección en las células y diseminándose hasta que puede ser mortal.

Los cinco prototipos están basados precisamente en una o dos de estas proteínas, con las que se ha tratado de “engañar” al virus, explica Esteban, quien añade: hemos conseguido que con la vacuna el sistema inmunológico en ausencia del virus produzca muchos anticuerpos y active el sistema inmunológico para que si es infectado trate de controlarlo.

Para que se expresen estas dos proteínas en la célula, los investigadores han utilizado un virus a modo de vehículo -un vector-, capaz de penetrar en la célula cuando se inocula la vacuna por vía intramuscular: al hacerlo el sistema inmunitario reacciona y produce, por un lado, anticuerpos frente a estas proteínas para neutralizar el virus, y linfocitos T, que son los que van a reconocer las células infectadas, señala Esteban.

Según el investigador del CSIC y codirector del trabajo Juan García Arriaza, la expresión de ambas proteínas por parte del citado vector es capaz de generar partículas virales semejantes tanto en morfología como en tamaño al virus del Ébola “y, por tanto, otorgar a las vacunas desarrolladas amplias propiedades inmunológicas”.

“En una sola dosis de uno de los cinco prototipos hemos comprobado que protege de manera eficaz (80 por ciento) contra la infección del Ébola”, apunta Esteban, quien agrega que este candidato activa una buena respuesta contra el virus, detectándose niveles de anticuerpos dirigidos contra las proteínas GP y la VP40.

Esto se ha hecho en ratones en un laboratorio de máxima seguridad biológica en Alemania por otro investigador español, César Muñoz-Fontela; estos resultados refuerzan la posibilidad de que alguno de los nuevos prototipos sea considerado contra el ébola y utilizado en ensayos clínicos de fase I, según el CSIC.

En este sentido, Esteban indica a Efe que, como paso previo, ya están en marcha experimentos en monos para probar estos candidatos.

Por su parte, Adrián Lázaro-Frías, también del Centro Nacional de Biotecnología y primer autor del trabajo, resume que el objetivo de la comunidad científica es disponer de nuevas vacunas más seguras, económicas y efectivas para evitar la enfermedad y su extensión.

EFE

Lee también:

Advertisement

Vida

Técnica de análisis de sangre podría detectar cáncer de riñón

Un marcador en la sangre podría ayudar a predecir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de riñón

Un marcador en la sangre podría ayudar a predecir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de riñón, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Cancer Research UK.

El equipo de investigación descubrió que medir los niveles de una molécula de proteína en la sangre, llamada KIM-1, podría indicar si una persona tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de riñón en los cinco años siguientes.

Entre más concentración de KIM-1, es mayor el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, de acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista “Clinical Cancer Research”.

Por otro lado, en la gente con cáncer de riñón, se descubrió también que los niveles de KIM-1 están relacionados con poca posibilidad de supervivencia, puesto que quienes tenían los niveles más elevados tenían menos posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, señalaron los investigadores.

“Los próximos pasos son ver más de cerca si los niveles de KIM-1 pueden ayudar a detectar tumores que tienen un buen pronóstico, así como los que están en una etapa temprana, y descubrir si puede ser usado como una herramienta para monitorizar si el tratamiento de un paciente está funcionando”, dijo David Muller, uno de los autores del estudio.

El cáncer de riñón es el séptimo más común en Reino Unido y los casos están al alza. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas, más de ocho de 10 personas sobreviven a la enfermedad por cinco años o más, de acuerdo con Cancer Research UK.

Seguir leyendo

Vida

Tres remedios infalibles para desintoxicar tu colon

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”.

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”. Sin embargo, es señal clara de que, ¡urge una limpieza de colon!

Para entender mejor esta “emergencia”, debes saber que el colon, también llamado intestino grueso, produce y almacena las heces, así lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por esta razón, al sufrir estreñimiento, nuestro vientre se inflama e, incluso, llegamos a aumentar de peso y debido a esto, te presentamos tres recetas para que tu cuerpo se limpie.

1) Ingredientes:

1 litro de agua, 1 puñado de perejil, 2 ramas de canela, 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezcla todo y consume.

2) Ingredientes:

1 limón, 1 puñado de menta, 1 taza de piña piada, 1 ramita de apio, 1 taza de agua.

3) Ingredientes:

2 cucharadas de semillas de hinojo, 1/2 limón, 1 1/2 taza de agua.

De este modo, tendrás siempre tu organismo limpio y no tendrás problemas a la hora de evacuar.

Seguir leyendo

Vida

Descubre por qué los hombres no deben usar ropa interior ajustada

Algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

“Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados”, resume la revista en un comunicado.

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio “es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”, señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement