Connect with us

Vida

¿Qué es la memoria inmunológica?

Un estudio publicado en la revista británica Nature determina que las reacciones inflamatorias pueden cambiar las células inmunitarias del cerebro a largo plazo, lo que significa que tienen “memoria inmunológica”.

Esta memoria “puede influir en la progresión de los trastornos neurológicos” y, por lo tanto, se convierte en “un factor previamente desconocido que podría influir en la gravedad de estas enfermedades”, indica el estudio.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

Científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), del Instituto Hertie para la Investigación Clínica del Cerebro (HIH), en Berlín, y de la Universidad germana de Tubinga han sido los encargados de elaborar el estudio, liderado por el doctor Jonas Neher.

“Los estudios epidemiológicos han demostrado que las enfermedades infecciosas y la inflamación sufridas durante la vida pueden afectar posteriormente a la gravedad de la enfermedad de Alzheimer”, indicó Neher.

ver más
Advertisement

Vida

Clave para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

Los que gustan del buen tomar tienen un nuevo motivo para estar felices, según un estudio del Centro de Investigación en Tecnología y Servicios de Salud de Portugal (Cintesis) consumir vino tinto y frutos rojos puede prevenir y combatir la depresión, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Al parecer tanto el vino como los frutos rojos contienen antocianinas. Este elemento no sólo le da el tinte característico rojizo sino también tiene las cualidades que ayudar a combatir con este tipo de enfermedades.

“Abre el camino a una nueva estrategia terapéutica en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la ansiedad o la depresión” explicaron los responsables del estudio.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

“Son necesarios más estudios para descubrir si los individuos con exceso de peso u obesidad pueden beneficiarse del consumo de alimentos que contengan simultáneamente antocianinas y alcohol, como el vino tinto” agregó Cláudia Marques, una de las investigadoras del estudio.

ver más

Vida

Cómo unos electrodos en el cerebro pueden ayudar a tratar la obesidad y la depresión

Anna había pasado gran parte de su vida deprimida y buscando diversos tratamientos que pudiesen ayudarla.

Tomó antidepresivos, se sometió a psicoterapia e incluso experimentó la terapia electro-convulsiva, que consiste en pasar la electricidad a través del cerebro. Tratamientos como estos surtían efecto por períodos cortos y después, la depresión regresaba.

Otro problema al que tuvo que hacer frente fue la obesidad mórbida. Llegó a pesar 183 kilogramos con una IMC (Índice de Masa Corporal) de 63 en sus peores momentos.

Su peso afectaba a su movilidad, que se volvió reducida y esto, a su vez, empeoró su estado depresivo. Era un círculo vicioso. La cirugía de bypass gástrico la ayudó a perder algo de peso, pero no tanto como se esperaba su depresión apenas mejoró.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

Como tratamiento de último recurso, los psiquiatras tomaron una decisión drástica. Decidieron instalarle en el cerebro un dispositivo eléctrico. Se trataba de una terapia invasiva conocida como estimulación cerebral profunda.

Este tratamiento ya se usa con frecuencia para aliviar los síntomas del Parkinson y la epilepsia.

Resultados sorprendentes

Los resultados en Anna fueron espectaculares. El tratamiento no solo ayudó significativamente en su depresión, sino que perdió un 50% más de peso del que había logrado con cualquier otro tratamiento anterior: hasta 2,8 kilos al mes.

Thomas Munte, un neurólogo de la Universidad de Lubeck (Alemania) que trató a Anna, dice que, si bien el objetivo inicial era tratar su depresión, la pérdida de peso era el “objetivo secundario” de la cirugía. En su caso, los dos parecían estar vinculados.

El hecho de que Anna haya perdido peso con el tratamiento está generando debates sobre cómo abordar lo que se considera que es una epidemia mundial: la obesidad.

Viejo conocido

La estimulación cerebral profunda es un método controversial, pero no es un tratamiento nuevo. Se remonta a 1930, cuando los neurocirujanos no eran tan cautelosos como lo son hoy en día.

Fue el doctor Wilder Penfield quien desarrolló por primera vez una técnica innovadora para tratar la epilepsia. Se trataba de estimular partes del cerebrocon una sonda eléctrica, manteniendo a los pacientes despiertos durante el proceso para comprender el efecto.

La pretensión era poder identificar y destruir el área que causaba el problema.

Casi al mismo tiempo, un neurólogo llamado Antonio Egas Moniz trabajaba eliminando pequeñas partes del cerebro de sus pacientes en un intento de librarlos de los trastornos psicológicos, incluida la depresión.

Para llevar a cabo su tratamiento podía, por ejemplo, extraer partes del lóbulo frontal de un paciente, un área vital que determina la planificación y la personalidad.

El tratamiento se consideró exitoso en varios casos, y las consecuencias inevitables y los cambios de personalidad se consideraron efectos secundarios necesarios.

Sorprendentemente, este trabajo le otorgó el Premio Nobel en 1949.

Aunque controvertida, la técnica de Egas Moniz permitió a los neurólogos comprender qué áreas del cerebro podrían beneficiarse de los electrodos.

Nueva fase

Cuando los medicamentos antipsicóticos y antidepresivos comenzaron a recetarse de manera más común y ordinaria, la prevalencia de estas técnicas invasivas e irreversibles se redujo.

Pero las lecciones aprendidas para las áreas cerebrales involucradas se volverían importantes para la estimulación cerebral profunda tal como la conocemos hoy.

En 2002, se aprobó la estimulación cerebral para tratar la enfermedad de Parkinson. Ha sido extremadamente efectiva y ahora se han tratado más de 40.000 pacientes.

Tratar la obesidad

En algunas personas, la obesidad puede deberse a un sistema de recompensa alterado en el cerebro, dice el neurólogo Munte.

Hay quien incluso muestra patrones cerebrales diferentes a las personas que son más delgadas cuando se les somete a imágenes de alimentos de aspecto delicioso.

La teoría es que el núcleo accumbens del cerebro es el área que atrae a las personas adictas al objeto de su deseo, ya sea comida, alcohol o drogas.

Por lo general, el área de nuestro cerebro que nos ayuda a actuar de forma racional evita que la parte impulsiva e inmediata con hambre de recompensa tome el control.

Sin embargo, nuestro sistema puede, a veces “superar nuestros buenos modales”, dice el neurocirujano Piotr Zielinski, de la Universidad de Educación Física y Deportes en Gdansk, en Polonia.

La industria de la dieta florece gracias a nuestro núcleo accumbens, asegura.

El centro de recompensa del cerebro es demasiado activo en personas con trastornos de adicción

ver más

Vida

¿Qué provoca dactilitis o dedos de salchicha?

Una de las formas en que el sistema inmunológico del cuerpo responde a las enfermedades y lesiones es a través de un proceso llamado inflamación. La inflamación causa hinchazón, dolor y otros cambios físicos mientras el cuerpo combate una infección.

La dactilitis es una forma de inflamación en los dedos de manos y pies. Los síntomas incluyen hinchazón en uno o más dedos de manos y pies, y con frecuencia en toda la mano o el pie. La hinchazón le da a los dedos una apariencia similar a la de una salchicha; puede ser doloroso y dificultar el movimiento del área afectada.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

La dactilitis puede deberse a una infección o a un cambio en el sistema inmunitario. A menudo es el resultado de un trastorno autoinmune. Estas son las 6 causas más comunes de esta patología:

1. Enfermedad de células falciformes

La anemia falciforme es un grupo de trastornos genéticos de los glóbulos rojos. Normalmente, los glóbulos rojos tienen forma de disco. En personas con enfermedad de células falciformes, los cambios en la hemoglobina pueden alterar la forma de las células sanguíneas en forma de hoz o curva; estos cambios pueden afectar a la capacidad del cuerpo para obtener suficiente oxígeno. La dactilitis puede ser el primer síntoma en personas con enfermedad de células falciformes, especialmente en niños. Puede aparecer en bebés de hasta 6 meses de edad.

2. Tuberculosis

La dactilitis es una complicación rara de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que puede causar inflamación en los pulmones. En casos raros, puede causar inflamación ósea. Esta inflamación ósea hace que los huesos de las manos o los pies se hinchen, produciendo dolor y cambios en la forma de los dedos de las manos y los pies. En la mayoría de los casos, solo se ve afectado un lado del cuerpo. La lepra es otra enfermedad que puede causar cambios similares en los dedos.

Existen seis causas comunes que provocan dactilitis
3. Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad autoinmune inflamatoria que puede afectar al corazón, hígado, riñones, pulmones y otros órganos. Muy raramente, la sarcoidosis puede afectar los huesos y los músculos de las manos, causando hinchazón dolorosa. Las personas con este síntoma también pueden desarrollar lupus pernio, que causa lesiones y placas en la cara, las orejas y los dedos.

4. Sífilis

La dactilitis sifilítica puede ser causada por sífilis congénita (la sífilis es una infección de transmisión sexual). Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la enfermedad a sus bebés, lo que produce sífilis congénita. En casos raros, los bebés que nacen con sífilis congénita pueden desarrollar dactilitis en los dedos de manos y pies. Esto se debe a la inflamación en el hueso y el tejido y, por lo general, afecta ambos lados del cuerpo.

5. Espondiloartritis

La espondiloartritis se refiere a los tipos de artritis que afectan las articulaciones y las entesis, que son los tejidos donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos. Una de las formas más comunes de espondiloartritis es la artritis psoriásica. La dactilitis a veces puede ser un signo de artritis psoriásica avanzada. La dactilitis es bastante común en la espondiloartritis, que afecta a alrededor de un tercio de las personas con esta afección. Los investigadores aún no tienen una idea clara de por qué tantas personas con espondiloartritis contraen dactilitis, pero saben que se debe a la hinchazón de las articulaciones y los tejidos circundantes.

6. Infección

Algunas infecciones pueden causar hinchazón del tejido profundo debajo de la piel o incluso en el hueso. Esta hinchazón puede causar síntomas de dactilitis. Una forma de dactilitis llamada dactilitis distal ampollosa se debe a una infección de la almohadilla adiposa de un dedo o dedo del pie. Comúnmente causada por infecciones de la piel, como Streptococcus o Staphylococcus, esta forma de dactilitis ocurre debido a problemas con la circulación. Esta dactilitis puede ser extremadamente dolorosa y producir lesiones o ampollas en o cerca del área afectada. La condición es más común en niños que en adultos.

Tratamiento

El tratamiento para la dactilitis consiste principalmente en abordar la causa subyacente de la hinchazón. Las personas con artritis pueden necesitar tomar medicamentos para la artritis, mientras que las infecciones pueden requerir antibióticos.

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017