Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

15/04/2018 7:00 pm ET

Perder dinero acorta la vida

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Northwestern Medicine en Illinois y la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE. UU.) ha demostrado que perder riqueza personal puede aumentar significativamente el riesgo de muerte.

A lo largo de los años, varios estudios han investigado la relación entre la riqueza personal y la salud. En general, las personas más ricas tienden a vivir más tiempo que las personas con menos posibles pero las razones que lo explican son complejas.

El estudio más reciente en investigar el impacto del dinero en la salud se propuso explorar si la pérdida de dinero también podría afectar la longevidad.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

El trabajo, publicado en la revista JAMA, encontró que en un período de 20 años, más de una cuarta parte de las personas de mediana edad y mayores en los Estados Unidos experimentaron “resultados negativos” ante un “choque de riqueza”.

El impacto del saldo negativo

El choque de riqueza negativa se definió como la pérdida del 75% de la riqueza personal de un individuo en el transcurso de 2 años. Aunque las pérdidas se dispararon durante la Gran Recesión (de 2007 a principios de 2010), esta cifra fue persistente en todos los tipos de clima económico.

Los investigadores también midieron los resultados de salud para individuos con pobreza de activos o pobres, definidos por los autores del estudio como “valor neto total cero o negativo al ingresar al estudio”.

Perder una cantidad sustancial de dinero ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar

El equipo tomó datos del Estudio de Salud y Jubilación, diseñado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. La recolección de datos comenzó en 1992 y evaluaron un grupo representativo de ciudadanos que comprendía más de 8.700 adultos, que tenían 50 años o más, con una revisión cada 2 años.

Los hallazgos hacen una lectura sombría: “descubrimos que perder los ahorros de toda una vida tiene un profundo efecto en la salud a largo plazo de una persona“, aclara Lindsay Pool, líder del estudio.

De hecho, las personas que experimentaron un impacto de riqueza negativo tenían un 50% más de probabilidades de morir en los siguientes 20 años en comparación conaquellos que no tuvieron esa desdicha.

“Nuestros hallazgos ofrecen nueva evidencia de un determinante social potencialmente importante de la salud que hasta ahora no se ha reconocido: la pérdida repentina de la riqueza a fines de la edad media o avanzada”, comenta Carlos Mendes de León, coautor del estudio.

Al fijarse en aquellos con pobreza de activos, la imagen era igualmente oscura; su riesgo de mortalidad en 20 años aumentó en un 67%. Este hallazgo no fue una sorpresa. Sin embargo, como subraya Pool, “el hallazgo más sorprendente fue que tener riqueza y perderla era casi tan malo para la esperanza de vida como nunca haber tenido riqueza”.

¿Por qué estas personas son más propensas a morir?


Teniendo en cuenta que se analizaron los resultados de miles de personas la causalidad es difícil de precisar, y es poco probable que haya una respuesta simple para todos, pero los autores del estudio creen que es probable que haya dos temas clave: “Estas personas sufren un agravamiento de salud mental debido a la pérdida financiera, así como a la retirada de la atención médica porque no pueden pagarla”.


Según los expertos, los médicos necesitan tener conocimiento de las circunstancias financieras de sus pacientes. “Es algo que deben preguntar para comprender si sus pacientes pueden tener un mayor riesgo para la salud”, sentencia Pool.

El estudio es el primero en observar la relación entre el choque de riqueza negativo y la esperanza de vida.

Advertisement

Vida

Tres remedios infalibles para desintoxicar tu colon

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”.

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”. Sin embargo, es señal clara de que, ¡urge una limpieza de colon!

Para entender mejor esta “emergencia”, debes saber que el colon, también llamado intestino grueso, produce y almacena las heces, así lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por esta razón, al sufrir estreñimiento, nuestro vientre se inflama e, incluso, llegamos a aumentar de peso y debido a esto, te presentamos tres recetas para que tu cuerpo se limpie.

1) Ingredientes:

1 litro de agua, 1 puñado de perejil, 2 ramas de canela, 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezcla todo y consume.

2) Ingredientes:

1 limón, 1 puñado de menta, 1 taza de piña piada, 1 ramita de apio, 1 taza de agua.

3) Ingredientes:

2 cucharadas de semillas de hinojo, 1/2 limón, 1 1/2 taza de agua.

De este modo, tendrás siempre tu organismo limpio y no tendrás problemas a la hora de evacuar.

Seguir leyendo

Vida

Descubre por qué los hombres no deben usar ropa interior ajustada

Algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

“Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados”, resume la revista en un comunicado.

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio “es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”, señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

Seguir leyendo

Vida

Cinco datos que debes saber si usas la mano izquierda

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial.

Desde 1976 cada 13 de agosto se celebra  el Día internacional del zurdo’, iniciativa que emana de la Asociación Internacional de Zurdos,como una fecha para reivindicar y fomentar la inclusión de todas las personas que utilizan la mano izquierda en su desenvolvimiento diario.

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial, aunque en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos.

Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde “no se permite ser zurdo”, pero a lo largo de la historia, los que utilizan la mano izquierda  han sido  perseguidos: la inquisición, llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

Igualmente, en todas las épocas se han sabido de niños y niñas en las escuelas que  eran obligados a escribir con la mano derecha e incluso habían recibido castigos físicos si los veían usar la izquierda.

Algunas personas han llegado a desarrollar algún tipo de fobia a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo,patología que se conoce como “sinistrofobia” e implica sentir repulsa a coger cosas que se encuentran en el lado izquierdo, con la mano izquierda e incluso a relacionarse con personas zurdas.

Uno de los mitos más extendidos  es que los zurdos,viven una media de nueve años menos que los diestros. Esto  surgió a raíz de un artículo  publicado en 1988 por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en la revista Nature: “Do right-handers live longer? (¿los diestros viven más?)”. Aun cuando esos  mencionados estudios, han sido rebatidos por múltiples expertos a lo largo de las últimas dos décadas,esta creencia se mantiene.

Muchas son las personas zurdas que han destacado en el deporte, sobre todo en disciplinas individuales, por encima de sus contrincantes diestros.

Los zurdos también suelen destacar en actividades artísticas, especialmente la música, debido a que utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement