Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

Perder dinero acorta la vida

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Northwestern Medicine en Illinois y la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE. UU.) ha demostrado que perder riqueza personal puede aumentar significativamente el riesgo de muerte.

A lo largo de los años, varios estudios han investigado la relación entre la riqueza personal y la salud. En general, las personas más ricas tienden a vivir más tiempo que las personas con menos posibles pero las razones que lo explican son complejas.

El estudio más reciente en investigar el impacto del dinero en la salud se propuso explorar si la pérdida de dinero también podría afectar la longevidad.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

El trabajo, publicado en la revista JAMA, encontró que en un período de 20 años, más de una cuarta parte de las personas de mediana edad y mayores en los Estados Unidos experimentaron “resultados negativos” ante un “choque de riqueza”.

El impacto del saldo negativo

El choque de riqueza negativa se definió como la pérdida del 75% de la riqueza personal de un individuo en el transcurso de 2 años. Aunque las pérdidas se dispararon durante la Gran Recesión (de 2007 a principios de 2010), esta cifra fue persistente en todos los tipos de clima económico.

Los investigadores también midieron los resultados de salud para individuos con pobreza de activos o pobres, definidos por los autores del estudio como “valor neto total cero o negativo al ingresar al estudio”.

Perder una cantidad sustancial de dinero ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar

El equipo tomó datos del Estudio de Salud y Jubilación, diseñado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. La recolección de datos comenzó en 1992 y evaluaron un grupo representativo de ciudadanos que comprendía más de 8.700 adultos, que tenían 50 años o más, con una revisión cada 2 años.

Los hallazgos hacen una lectura sombría: “descubrimos que perder los ahorros de toda una vida tiene un profundo efecto en la salud a largo plazo de una persona“, aclara Lindsay Pool, líder del estudio.

De hecho, las personas que experimentaron un impacto de riqueza negativo tenían un 50% más de probabilidades de morir en los siguientes 20 años en comparación conaquellos que no tuvieron esa desdicha.

“Nuestros hallazgos ofrecen nueva evidencia de un determinante social potencialmente importante de la salud que hasta ahora no se ha reconocido: la pérdida repentina de la riqueza a fines de la edad media o avanzada”, comenta Carlos Mendes de León, coautor del estudio.

Al fijarse en aquellos con pobreza de activos, la imagen era igualmente oscura; su riesgo de mortalidad en 20 años aumentó en un 67%. Este hallazgo no fue una sorpresa. Sin embargo, como subraya Pool, “el hallazgo más sorprendente fue que tener riqueza y perderla era casi tan malo para la esperanza de vida como nunca haber tenido riqueza”.

¿Por qué estas personas son más propensas a morir?


Teniendo en cuenta que se analizaron los resultados de miles de personas la causalidad es difícil de precisar, y es poco probable que haya una respuesta simple para todos, pero los autores del estudio creen que es probable que haya dos temas clave: “Estas personas sufren un agravamiento de salud mental debido a la pérdida financiera, así como a la retirada de la atención médica porque no pueden pagarla”.


Según los expertos, los médicos necesitan tener conocimiento de las circunstancias financieras de sus pacientes. “Es algo que deben preguntar para comprender si sus pacientes pueden tener un mayor riesgo para la salud”, sentencia Pool.

El estudio es el primero en observar la relación entre el choque de riqueza negativo y la esperanza de vida.

Advertisement

Vida

OMS espera eliminar grasas trans en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un plan para colaborar con los gobiernos en la eliminación de grasas trans, aceite comestible y sus derivados de la cadena alimenticia mundial en los próximos años.

Anteriormente la ONU promovió la erradicación de enfermedades infecciosas, sin embargo actualmente intenta eliminar un peligro vinculado a padecimientos crónicos.

En el comunicado, la OMS dijo que eliminar las grasas no saturadas es vital para evitar muertes en todo el mundo. Entre sus cálculos, afirma que ingerir grasas trans -halladas comúnmente en alimentos procesados y horneados- conlleva a la muerte de más de 500.000 personas al año debido a enfermedades coronarias.

“Está en un nivel de crisis y ahora es un gran frente en nuestra lucha”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Esperan lograr en cinco años (2023) que el esfuerzo realizado hoy, tenga frutos. Asimismo la OMS invitó a los países bajos y medianos a sumarse a la lucha, según afirmó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organización.

Seguir leyendo

Vida

¿Los abrazos son efectivos para mejorar la salud?

El contacto físico no solo tiene que ver con la intimidad de una pareja. Abrazamos a nuestros amigos, hermanos, a nuestros padres, abuelos o incluso a desconocidos. De hecho, el contacto físico y el calor de los abrazos de las madres a sus bebés es vital para que sobrevivan.

Está científicamente comprobado que el abrazo nos hace sentir seguros, nos da tranquilad y calma la ansiedad. Abrazar también provoca en el cuerpo la producción de oxitocina, dopamina y serotonina que son las hormonas relacionadas con la felicidad, el amor y el bienestar.

Si bien para cada persona la consecuencia de un abrazo es diferente, hay algunas sensaciones que todos compartimos cuando nos abrazamos. El abrazo sincero con otro nos relaja, disminuye los niveles de estrés, reduce el dolor, la depresión y la ansiedad.

1) ¿Qué beneficios tiene para la salud abrazar?

Aumenta la confianza y la seguridad. Esto se debe a que nos sentimos apoyados y protegidos.

Reduce el enojo. Los abrazos sirven como reconciliación y para dejar de lado el enojo con la pareja o nuestros seres queridos. También logran empatía con alguien que no conocemos bien o que quizás no nos cae muy en gracia.

Mejora el estado de ánimo. Cuando tenemos un mal día en el trabajo o parece que todos los problemas nos acechan, abrazar a alguien puede hacernos más llevadera la jornada. Además un abrazo nos dará seguridad, elevará la autoestima y nos sentiremos con la capacidad para solucionar cualquier inconveniente.

2) Las ventajas físicas:

– Fortalece el sistema inmunitario.

– Reduce el riesgo de padecer demencia temprana, porque equilibra el sistema nervioso.

– Disminuye la presión arterial.

– Ayudan a dormir y descansar mejor.

– Aumenta la atención y la motivación.

– Calma el cerebro (ideal para evitar problemas de memoria o de concentración).

– Mejora ciertos patrones de conducta en los niños.

Seguir leyendo

Vida

Conoce cómo afectan los alimentos a tu cerebro

Las sustancias que contienen los alimentos (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y más) tienen un impacto sobre tu cerebro, por lo que es importante que cuides lo que ingieres para mantener una buena salud cognitiva.

Cada uno de estos componentes nutricionales tienen un impacto en el funcionamiento y el desarrollo de nuestro cerebro, así como en el estado de ánimo y en la energía que tenemos.

El cansancio puede ser ocasionado por los mismos alimentos que ingerimos en la noche y puede ser motivado por la cena. Sin contar el agua y los líquidos, la mayor parte del peso del cerebro proviene de las grasas, de las proteínas y aminoácidos, de los micronutrientes y de la glucosa.

Las grasas que provienen de la dieta más importantes para el cerebro son las omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos esenciales están vinculados con la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y son necesarios para crear y mantener las membranas celulares.

En segundo lugar, las proteínas y aminoácidos son los que favorecen el crecimiento y desarrollo del cerebro y su presencia o ausencia puede manipular cómo nos sentimos y nos comportamos. Los aminoácidos contienen los precursores de los neurotransmisores, las sustancias químicas que envían las señales entre las neuronas, y afectan al estado de ánimo, al sueño, a la atención o al peso corporal.

Las combinaciones de compuestos en los alimentos pueden estimular las células del cerebro para liberar noradrenalina que altera el humor, dopamina que entre otras cosas regula el placer, y serotonina que nos ayuda a sentirnos tranquilos y felices.

Por este motivo, tener una dieta variada ayuda a mantener el equilibrio y evitar que tu estado de ánimo se altere demasiado.

Seguir leyendo