Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

Nueva estrategia en favor de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia para favorecer la lactancia materna en el mundo, una práctica que, pese a sus comprobados beneficios tanto para la mujer como para el recién nacido, está lejos de ser la preferida de las madres.

Sólo el 40 % de bebés hasta los seis meses reciben leche materna de forma exclusiva, un porcentaje incluso más bajo en muchos países de altos ingresos, donde la leche de fórmula goza de gran popularidad, reconoció el especialista de la organización, Laurence Grummer-Strawn.

La OMS, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron una guía con diez pasos concretos dirigidos a alentar y apoyar a las nuevas madres en su experiencia de lactancia.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

La guía incluye la adopción por parte de los centros materno-infantilesde una política clara de respaldo a la lactancia, la formación del personal sanitario, el acompañamiento y consejo a las parturientas y el acondicionamiento para evitar la separación del bebé y la madre durante las primeras horas y días de vida.

Estas serie de recomendaciones supone una actualización de las anteriores, que datan de hace treinta años y que han tenido una aplicación relativa.

Una de las piedras angulares de la estrategia de la OMS para promover la lactancia materna en las últimas décadas ha sido la iniciativo de “hospitales amigos de los niños”, donde ya se aplican la mayoría de los pasos incluidos.

La leche materna es una importante fuente de energía y de nutrientes para los niños más allá de los primeros seis meses de vida, en los que debería ser la alimentación exclusiva. Entre los seis y doce meses de vida aporta la mitad de las necesidades en calorías y un tercio entre los doce y veinticuatro meses.

Advertisement

Vida

OMS espera eliminar grasas trans en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un plan para colaborar con los gobiernos en la eliminación de grasas trans, aceite comestible y sus derivados de la cadena alimenticia mundial en los próximos años.

Anteriormente la ONU promovió la erradicación de enfermedades infecciosas, sin embargo actualmente intenta eliminar un peligro vinculado a padecimientos crónicos.

En el comunicado, la OMS dijo que eliminar las grasas no saturadas es vital para evitar muertes en todo el mundo. Entre sus cálculos, afirma que ingerir grasas trans -halladas comúnmente en alimentos procesados y horneados- conlleva a la muerte de más de 500.000 personas al año debido a enfermedades coronarias.

“Está en un nivel de crisis y ahora es un gran frente en nuestra lucha”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Esperan lograr en cinco años (2023) que el esfuerzo realizado hoy, tenga frutos. Asimismo la OMS invitó a los países bajos y medianos a sumarse a la lucha, según afirmó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organización.

Seguir leyendo

Vida

¿Los abrazos son efectivos para mejorar la salud?

El contacto físico no solo tiene que ver con la intimidad de una pareja. Abrazamos a nuestros amigos, hermanos, a nuestros padres, abuelos o incluso a desconocidos. De hecho, el contacto físico y el calor de los abrazos de las madres a sus bebés es vital para que sobrevivan.

Está científicamente comprobado que el abrazo nos hace sentir seguros, nos da tranquilad y calma la ansiedad. Abrazar también provoca en el cuerpo la producción de oxitocina, dopamina y serotonina que son las hormonas relacionadas con la felicidad, el amor y el bienestar.

Si bien para cada persona la consecuencia de un abrazo es diferente, hay algunas sensaciones que todos compartimos cuando nos abrazamos. El abrazo sincero con otro nos relaja, disminuye los niveles de estrés, reduce el dolor, la depresión y la ansiedad.

1) ¿Qué beneficios tiene para la salud abrazar?

Aumenta la confianza y la seguridad. Esto se debe a que nos sentimos apoyados y protegidos.

Reduce el enojo. Los abrazos sirven como reconciliación y para dejar de lado el enojo con la pareja o nuestros seres queridos. También logran empatía con alguien que no conocemos bien o que quizás no nos cae muy en gracia.

Mejora el estado de ánimo. Cuando tenemos un mal día en el trabajo o parece que todos los problemas nos acechan, abrazar a alguien puede hacernos más llevadera la jornada. Además un abrazo nos dará seguridad, elevará la autoestima y nos sentiremos con la capacidad para solucionar cualquier inconveniente.

2) Las ventajas físicas:

– Fortalece el sistema inmunitario.

– Reduce el riesgo de padecer demencia temprana, porque equilibra el sistema nervioso.

– Disminuye la presión arterial.

– Ayudan a dormir y descansar mejor.

– Aumenta la atención y la motivación.

– Calma el cerebro (ideal para evitar problemas de memoria o de concentración).

– Mejora ciertos patrones de conducta en los niños.

Seguir leyendo

Vida

Conoce cómo afectan los alimentos a tu cerebro

Las sustancias que contienen los alimentos (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y más) tienen un impacto sobre tu cerebro, por lo que es importante que cuides lo que ingieres para mantener una buena salud cognitiva.

Cada uno de estos componentes nutricionales tienen un impacto en el funcionamiento y el desarrollo de nuestro cerebro, así como en el estado de ánimo y en la energía que tenemos.

El cansancio puede ser ocasionado por los mismos alimentos que ingerimos en la noche y puede ser motivado por la cena. Sin contar el agua y los líquidos, la mayor parte del peso del cerebro proviene de las grasas, de las proteínas y aminoácidos, de los micronutrientes y de la glucosa.

Las grasas que provienen de la dieta más importantes para el cerebro son las omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos esenciales están vinculados con la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y son necesarios para crear y mantener las membranas celulares.

En segundo lugar, las proteínas y aminoácidos son los que favorecen el crecimiento y desarrollo del cerebro y su presencia o ausencia puede manipular cómo nos sentimos y nos comportamos. Los aminoácidos contienen los precursores de los neurotransmisores, las sustancias químicas que envían las señales entre las neuronas, y afectan al estado de ánimo, al sueño, a la atención o al peso corporal.

Las combinaciones de compuestos en los alimentos pueden estimular las células del cerebro para liberar noradrenalina que altera el humor, dopamina que entre otras cosas regula el placer, y serotonina que nos ayuda a sentirnos tranquilos y felices.

Por este motivo, tener una dieta variada ayuda a mantener el equilibrio y evitar que tu estado de ánimo se altere demasiado.

Seguir leyendo