Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

16/04/2018 4:30 am ET

Lo que sucede en tu cerebro cuando estás inconsciente

Para comprender mejor cómo nuestra materia gris logra esta desconcertante tarea, un equipo de investigadores del Centro para la Ciencia de la Conciencia de la Universidad de Michigan (EE. UU.) observaron más de cerca qué hace el cerebro cuando se está desvaneciendo.

Lo que te hace consciente del ruido en tu estómago, de la silla en la que te encuentras sentado… tiene que ver, lógicamente, con el cerebro pero, más allá de eso, todavía hay mucho más que desconocemos.

Una forma de investigar este tema es comparar el estado consciente con el inconsciente, como cuando estamos noqueados antes de una cirugía gracias a la anestesia.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

Sin pensarlo demasiado, podríamos asumir que si lo comparáramos con un interruptor, estar inconsciente es como apagar ese interruptor de la conciencia momentáneamente al cerrar áreas clave de nuestro sistema nervioso. Aunque hay expertos que no piensan que esto sea exactamente así:

“Publiqué un artículo teórico cuando era residente en anestesiología, sugiriendo que la anestesia no funciona al desconectar el cerebro per se, sino más bien aislando procesos en ciertas áreas del cerebro”, dice el anestesiólogo George Mashour

Como cualquier buen científico, no fue suficiente especular: quiso poner su hipótesis a prueba.

Junto a varios equipos de investigadores, llevó a cabo una variedad de experimentos para ver exactamente qué estaba sucediendo en el cerebro a medida que cambiaba de estado consciente a inconsciente.

 En el primer estudio, Mashour y sus colegas monitorearon el flujo sanguíneo en ciertos tejidos nerviosos utilizando resonancias magnéticas funcionales, comparando las mediciones en 23 pacientes que estaban sedados, sometidos a anestesia quirúrgica o en estado vegetativo.

Específicamente observaron el momento en las áreas del cerebro mientras coordinaban la información entrante. Lo que encontraron indicó que algunas áreas parecen hablar más consigo mismas a medida que el tiempo de las comunicaciones se extendía.

“Mostramos en las primeras etapas de la sedación, que la línea de tiempo del procesamiento de la información es mucho más prolongada y las áreas locales del cerebro se conectan más estrechamente entre sí”, comenta Anthony Hudetz, líder del trabajo que publica la revista Journal of Neuroscience.

El segundo estudio asumió el desafío de medir cómo esa información realmente se integra en el cerebro.

Para describir cuantitativamente esa medida de integración, un área de investigación conocida como teoría de información integrada usa un valor designado por la letra griega phiSe cree que en el cerebro, phi se corresponde con la conciencia de alguna manera.

Los expertos dividieron la tarea en pasos más manejables y prácticos basados en lecturas de electroencefalograma: “Demostramos que a medida que el cerebro se vuelve más modular y tiene más conversaciones locales, la medida de la integración de la información comienza a disminuir”, explica el físico y anestesiólogo, UnCheol Lee.

Los resultados de esos dos estudios sugieren que phi -la medida de integración de la información- se reduce a medida que el tiempo de las comunicaciones en las regiones dispares del cerebro también disminuye.

En su informe final revisaron sus resultados frente a la literatura más reciente, resumiendo su comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros durante el sueño, la anestesia general y los trastornos de la conciencia.

“Descubrimos que, durante la inconsciencia, la conectividad interrumpida en el cerebro y una mayor modularidad crean un entorno que es inhóspito para el tipo de transferencia de información eficiente que se requiere para la conciencia”, dice Mashour.

Si bien aún deja muchas preguntas sin responder, el trabajo señala el camino hacia cómo surge la conciencia de un cerebro saludable; podría ayudarnos a distinguir mejor cuándo los pacientes que no responden aún son conscientes.

Advertisement

Vida

Tres remedios infalibles para desintoxicar tu colon

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”.

Náuseas, dolor de cabeza, inflamación, un día o dos sin ir al baño es suficiente para sentir que, literal, “tu estómago revienta”. Sin embargo, es señal clara de que, ¡urge una limpieza de colon!

Para entender mejor esta “emergencia”, debes saber que el colon, también llamado intestino grueso, produce y almacena las heces, así lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por esta razón, al sufrir estreñimiento, nuestro vientre se inflama e, incluso, llegamos a aumentar de peso y debido a esto, te presentamos tres recetas para que tu cuerpo se limpie.

1) Ingredientes:

1 litro de agua, 1 puñado de perejil, 2 ramas de canela, 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezcla todo y consume.

2) Ingredientes:

1 limón, 1 puñado de menta, 1 taza de piña piada, 1 ramita de apio, 1 taza de agua.

3) Ingredientes:

2 cucharadas de semillas de hinojo, 1/2 limón, 1 1/2 taza de agua.

De este modo, tendrás siempre tu organismo limpio y no tendrás problemas a la hora de evacuar.

Seguir leyendo

Vida

Descubre por qué los hombres no deben usar ropa interior ajustada

Algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

“Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados”, resume la revista en un comunicado.

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio “es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”, señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

Seguir leyendo

Vida

Cinco datos que debes saber si usas la mano izquierda

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial.

Desde 1976 cada 13 de agosto se celebra  el Día internacional del zurdo’, iniciativa que emana de la Asociación Internacional de Zurdos,como una fecha para reivindicar y fomentar la inclusión de todas las personas que utilizan la mano izquierda en su desenvolvimiento diario.

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial, aunque en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos.

Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde “no se permite ser zurdo”, pero a lo largo de la historia, los que utilizan la mano izquierda  han sido  perseguidos: la inquisición, llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

Igualmente, en todas las épocas se han sabido de niños y niñas en las escuelas que  eran obligados a escribir con la mano derecha e incluso habían recibido castigos físicos si los veían usar la izquierda.

Algunas personas han llegado a desarrollar algún tipo de fobia a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo,patología que se conoce como “sinistrofobia” e implica sentir repulsa a coger cosas que se encuentran en el lado izquierdo, con la mano izquierda e incluso a relacionarse con personas zurdas.

Uno de los mitos más extendidos  es que los zurdos,viven una media de nueve años menos que los diestros. Esto  surgió a raíz de un artículo  publicado en 1988 por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en la revista Nature: “Do right-handers live longer? (¿los diestros viven más?)”. Aun cuando esos  mencionados estudios, han sido rebatidos por múltiples expertos a lo largo de las últimas dos décadas,esta creencia se mantiene.

Muchas son las personas zurdas que han destacado en el deporte, sobre todo en disciplinas individuales, por encima de sus contrincantes diestros.

Los zurdos también suelen destacar en actividades artísticas, especialmente la música, debido a que utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement