Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

15/04/2018 4:30 am ET

Las células inmunitarias del cerebro tienen “memoria inmunológica”

Un estudio publicado en la revista británica Nature determina que las reacciones inflamatorias pueden cambiar las células inmunitarias del cerebro a largo plazo, lo que significa que tienen “memoria inmunológica”.

Esta memoria “puede influir en la progresión de los trastornos neurológicos” y, por lo tanto, se convierte en “un factor previamente desconocido que podría influir en la gravedad de estas enfermedades”, indica el estudio.

Científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), del Instituto Hertie para la Investigación Clínica del Cerebro (HIH), en Berlín, y de la Universidad germana de Tubinga han sido los encargados de elaborar el estudio, liderado por el doctor Jonas Neher.

La microglía es, según explicaron los investigadores, un conjunto de células consideradas como el sistema inmunitario del cerebro, que lo protegen de “intrusos y sustancias tóxicas”.

Sin embargo, en “ciertas situaciones” también pueden “causar daños”, por lo que, durante mucho tiempo, “se sospechó que desempeñaban un papel central en las enfermedades neurodegenerativas”.

Los responsables del proyecto se propusieron descubrir si los factores ambientales cambian estas células con el paso del tiempo y qué efectos pueden tener en la salud del cerebro.

“Los estudios epidemiológicos han demostrado que las enfermedades infecciosas y la inflamación sufridas durante la vida pueden afectar posteriormente a la gravedad de la enfermedad de Alzheimer”, indicó Neher.

Por ello, se preguntaron si “una memoria inmunológica de la microglía podría estar comunicando ese riesgo” y, para abordar esta cuestión, los investigadores realizaron pruebas en ratones causando inflamaciones en partes que no fuera el cerebro.

Los expertos ya conocían que tal inflamación puede estimular una reacción inmune en el cerebro, aunque “no estaba claro” si la microglía podía recordar “una inflamación previa”.

Resultó que, según la frecuencia con que los científicos repetían el proceso, se podían inducir dos estados diferentes en la microglía: “entrenamiento” y “tolerancia”.

Los científicos explicaron que el primer estímulo inflamatorio entrenó la microgilía, lo que provocó que “reaccionara más fuertemente al segundo”.

Sin embargo, apuntaron que, después de un cuarto estímulo, “se produjo tolerancia y la microgilía apenas respondió”.

A continuación, investigaron como el “entrenamiento” y la “tolerancia” en la microglía afectó a la formación de placas amiloides, depósitos tóxicos que se acumulan en los cerebros de enfermos de alzheimer.

Los científicos apreciaron que la microglía “entrenada” aumentaba la formación de placas, incluso meses después de que se hubiera activado su memoria inmunológica, lo que causaba que la patología “se volviera más severa”.

EFE

Lee también:

Advertisement

Vida

Arrojan red que captura basura en la órbita de la Tierra

En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red.

En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, un minisatélite lanzó el domingo la amplia red y ésta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.

En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que desarrolló el lanzador de microsatélites de la estación espacial.

Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

Seguir leyendo

Vida

10 cosas que deberías saber sobre cómo funciona tu cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes y estudiados en el cuerpo humano.

El cerebro es uno de los órganos más importantes y estudiados en el cuerpo humano. El aumento de la materia gris respecto a nuestros antecesores fue lo que hizo que el Homo sapiensevolucionara y pudiera llegar a formar el complejo mundo social que conocemos hoy en día. Hay muchos motivos para querer cuidar y conocer cómo funciona el cerebro humano, y aquí os dejamos 10 curiosidades que todos deberíamos saber:

Comer menos mantiene al cerebro joven

Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha algunos genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.
El tamaño de tu red de amigos en Facebook y el tamaño de tu cerebro están relacionadosEl número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido).
El éxito y el fracaso activan todo el cerebroLas señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale se publicó en la revista ‘Neuron’.

Sin vitamina B12, el cerebro encoge

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio de ‘Neurology’.

Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio

Hacer ejercicio regularmente aumenta el número de mitocondrias tanto en las células musculares como en las neuronas. Estos orgánulos son los encargados de suministrar energía a las células y, de este modo, se reduce el cansancio mental según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York (EE UU) han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, publicado en ‘Science’, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.

El cerebro humano está encogiendo

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis.

Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro

Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista ‘Journal of Neuroscience’.

Así reacciona el cerebro cuando no se cumplen las expectativas

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos.

Identifican la zona del cerebro que controla la vergüenza

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hicieron público en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

Seguir leyendo

Vida

¿Los dibujos animados son solo para niños?

La facilidad con la que los dibujos animados podían explicar situaciones complejas.

Desde la aparición de las primeras películas de animación con el praxinoscopio de Émile Reynaud y su teatro óptico, los dibujos animados se convirtieron en una de las técnicas más utilizadas para contar historias y, muy pronto, se asociaron con el público infantil.

La facilidad con la que los dibujos animados podían explicar situaciones complejas desde un punto de vista concretoy sus posibilidades como herramienta atractiva y convincente hicieron que pronto se convirtiera en una de las armas de propaganda más extendidas de la historia, perfecta a la hora de “instruir” (adoctrinar) a las nuevas generaciones. Cualquier cosa, por cruenta que sea, parece inofensiva cuando se la disfraza con esa estética adorable e inocente tan propia de los dibujos animados tipo Disney.

Pero, como pasa con casi cualquier creación cultural, acaba por surgir contenido apropiado para todas las edades. No hay que irse hasta las series clásicas tipo ‘El gato Félix’ o ‘Betty Boop’ que hoy en día consideraríamos inapropiadas en determinadas situaciones, ni a esa realidad oculta y desgarradora que el estudio de Mickey Mouse esconde a plena vista en sus películas.

Ni siquiera nos referimos a las animaciones que cuentan con referencias y chistes sexuales, desnudos o escenas de violencia que se consideran fuera de lugar en un contenido infantil. Desde hace años, ha surgido un nuevo estilo de series animadas pensadas precisamente para aquellos niños de los 80 y 90 que ya han crecido. Unos dibujos animados profundos y complejos que no tienen miedo de reírse en la cara de la sociedad: dibujos por y para adultos.

Muchos podrían pensar que este subgénero se reduce a series como ‘South Park’ o ‘Padre de Familia’, las cuales utilizan el humor negro sin pelos en la lengua y los argumentos relacionados con el sexo o el alcohol para parodiar a una sociedad que tiene asumidos este tipo de comportamientos. Efectivamente, se incluyen en esta categoría a la perfección y cuentan con muchísimos fans en todo el mundo que adoran su humor provocativo, gamberro y políticamente incorrecto. Pero el mayor exponente de este tipo de series es, tanto por su importancia en la historia de la televisión como por su duración, esa familia amarilla de clase media: ‘Los Simpson’.

La serie creada por Matt Groening lleva a la espalda más de 600 episodios, convirtiéndose en la serie más longeva emitida en prime-time en los Estados Unidos. A lo largo de tantos años hemos podido ver cómo dejaba atrás el estilo sitcom con humor infantil tipo ‘Cosas de casa’ e iba concediendo cada vez más hueco a la crítica social y la sátira de la actualidad estadounidense. Pocos han escapado al fino humor de Homer y su familia y su particular punto de vista se ha convertido en una referencia de cómo son los Estados Unidos para el resto del mundo, ya que no hay mejor crítica que la autocrítica. Y aunque, como es normal con tantas temporadas, la serie ha perdido parte de su brillo, le debemos mucho a Springfield y los Simpson.

Eso sí, si hay una serie que ha sorprendido y conquistado al público durante los últimos años ha sido ‘Bojack Horseman’. Aunque la trama es teóricamente sencilla, la serie cuenta con una complejidad psicológica que va más allá de cualquier otra que se pueda encontrar. Si las otras series se ríen de la sociedad en general, ‘Bojack Horseman’ va un paso más allá y se ríe de los propios espectadores machacando sus ilusiones y convirtiéndose en un reflejo de los traumasque cualquiera puede tener que hacer frente en su vida. Es una serie dura y extremadamente divertida e inteligente, que trata al espectador como a una persona madura capaz de recibir un gancho de derecha y a la cual no le da miedo arriesgar.

Son muchos los ejemplos de series destinadas a un público adulto que busca algo más que entretenerse o desconectar por un rato. Los dibujos animados son una herramienta que concede infinitas posibilidades, solo hay que encontrar el título adecuado para cada persona y momento.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement