Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

Gripe: Todo lo que debes saber para prevenir la enfermedad

El virus de la gripe todos los años afecta a miles de personas, por esta razón es importante estar preparado y tomar todas las medidas de precaución para no caer en la enfermedad.

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa, por este motivo es imprescindible tomar medidas de precaución. Es aconsejable lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser, ventilar los ambientes y, lo fundamental, colocarse la vacuna antigripal.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Entre abril y mayo es la época más fuerte para la gripe, por eso debes estar atento a estos tips:

– Pañuelos desechables y alcohol en gel: los pañuelos por si tenés mocos y el alcohol en gel para desinfectar, aunque, debes recordar que no reemplaza el lavado de manos.

– Crema hidratante: para hidratar la nariz agrietada.

– Bálsamo de labios: en el inviernos suelen pasparse los labios con frecuencia.

– Mate y bombilla propios: para prevenir los contagios de enfermedades.

– Miel o sal: para el dolor de garganta.

– Tés: para el dolor de garganta y aliviar resfriados.

Advertisement

Vida

Qué sustancias pueden afectar la presión

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que casi nunca presenta síntomas, y se da por factores como una mala dieta, el sedentarismo, el estrés y factores genéticos.

El uso excesivo de la sal es por lo general el factor más común por los cuales se presentan casos de hipertensión y en la argentina un tercio de la población padece este problema. Pero no solo eso, gran parte de ese grupo no sabe que la padece y solo un cuarto se controla como es debido.

Pero no solo la sal es la responsable de que la presión arterial se dispare, existen otras sustancias que también pueden llevarnos al mismo resultado, incluso algunas que están indicadas para resolver algún otro problema de salud.

La directora del Centro de Hipertensión Arterial, Carol Kotliar, del Hospital Universitario Austral, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, comentó: “Recientemente presentamos el análisis de las causas asociadas a la presión alta de 12.300 pacientes que concurrieron al Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Austral entre 2007 y 2017, y encontramos que prácticamente 900 personas habían incurrido en el uso crónico de alguna sustancia que podría haber estado relacionada con el aumento de la presión arterial. Es decir que aproximadamente un 6.5% de los hipertensos de este estudio consumían alguna sustancia o fármaco presor”.

Además de la aclaración de la especialista, el instituto emitió un comunicado con las sustancias y los hábitos estrechamente asociados con la hipertensión, y son:

1- El consumo de alimentos con excesiva sal.

2- El uso en exceso de sales sustitutas que también tienen sodio como sal kosher y sal marina.

3- La ingesta de más de dos vasos de alcohol para los hombres y uno para las mujeres.

4- La ingesta de más de 4 tazas grandes de café (250 ml cada una) por día, así como también de bebidas energizantes o que contienen cafeína.

5- El uso de suplementos herbales con efecto laxante.

6- El uso de suplementos naturales para adelgazar con cafeína, hormonas tiroideas o andrógenos.

7- El consumo de antiácidos.

8- El consumo de anti-inflamatorios no esteroides como por ejemplo aspirina.

9- El consumo de descongestivos que contienen fenilefrina o seudoefedrina.

10 -El uso de corticoides inhalatorios en formulaciones orales o inyectables.

11- El uso de medicamentos para infecciones por hongos.

12- Los tratamientos con anticonceptivos orales, inmunosupresores como ciclosporina o eritropoyetina.

“Por supuesto que en todos los casos en los que intervienen fármacos la recomendación es que la persona no se automedique, especialmente si es hipertensa o si tiene antecedentes familiares; así como también que consulte a su médico sobre cada fármaco específico que se le indique tomar”, concluyó Kotliar.

Lo que recomiendan los especialistas como Miguel Schiavone, de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), es alimentarse de manera adecuada y que se disminuya el consumo de sal, rica en frutas y verduras, realizar actividad física en lo posible 4 veces por semana durante 40 minutos y utilizar técnicas que disminuyan el estrés como el yoga, reiki o mindfulness, son herramientas que ayudan a evitar la aparición de la enfermedad.

Seguir leyendo

Vida

Llega nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

El tratamiento se trata de la combinación de las drogas “dabrafenib” y “trametinib”.

Fue aprobado por la Anmat un nuevo tratamiento oral para un tipo de cáncer de pulmón avanzado, el cual reduce el tamaño de los tumores y aumenta la sobrevida de los pacientes, los especialistas informaron que ya está disponible en el país.

El tratamiento se trata de la combinación de las drogas “dabrafenib” y “trametinib”, que, a diferencia de la quimioterapia, son de vía oral y representan una terapia dirigida aprobada específicamente para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con la mutación genética BRAF, la cual disponía de pocas opciones de tratamiento.

Se cree que alrededor del 1 y el 2 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado son diagnosticados con ese subtipo específico, el cual representa a unos 36.000 casos a año.

Gonzalo Recondo, jefe del Servicio de Oncología del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica (Cemic), habló con Télam y afirmo que: “La aprobación de la combinación de dabrafenib y trametinib representa una buena noticia, ya que nos permitirá disponer de una nueva alternativa terapéutica de la categoría de las terapias dirigidas, que nos permitieron cambiar la historia natural de la enfermedad en forma muy significativa”.

En todo el mundo, el cáncer de pulmón causa más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata juntos y se estima que cada año 1,8 millones de casos nuevos son diagnosticados. Para determinar el tratamiento que hay que seguir, las organizaciones médicas recomiendan analizar las mutaciones específicas, denominadas biomarcadores.

La autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), le otorgó a la combinación de dabrafenib y trametinib la designación de “Terapia Innovadora” en 2015, mientras que la Unión Europea la aprobó en abril de 2017 para sus 28 estados miembros más Islandia y Noruega.

Recondo concluyó diciendo que: “Ojalá en un futuro cercano se sigan desarrollando medicaciones específicas para más mutaciones, de manera de disponer de alternativas terapéuticas para un mayor número de pacientes”.

Seguir leyendo

Vida

Cómo usar el limón para las manchas en la cara

Tiene propiedades limpiadoras, blanqueadoras, exfoliantes, antioxidantes y unifica e ilumina el rostro.

El limón como producto facial tiene propiedades limpiadoras, blanqueadoras, exfoliantes, antioxidantes y, como resultado de aplicarlo en la piel, unifica e ilumina el rostro.

Por qué salen manchas en la cara

Las manchas en la piel son una acumulación de melanina, que es el pigmento natural de nuestra piel. La melanina no solo da color, sino que también protege la dermis y las diversas capas de esta de la acción de los rayos solares.

No obstante, cuando se encuentra en exceso por resultado de un problema en la piel, es un buen indicador de que estamos sufriendo uno y que es necesario que un médico nos vea.

Causas de las manchas en la piel del rostro

Existen diversos modos de combatir las manchas y otras marcas en la piel, tanto con el uso de métodos médicos como naturales. Por ejemplo, se pueden quitar las manchas de la cara con láser, usando cremas despigmentantes y anti-aging que ayudan, mejorando la alimentación y usando productos naturales de forma externa.

Seguir leyendo