Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

Estudio conecta composición química del ajo con sus beneficios para la salud

Publicada

on

Diversas investigaciones han observado que los compuestos de azufre que dan al ajo su sabor único estimulan la producción de moléculas importantes para la comunicación celular y la homeostasis del cuerpo humano, pero queda por desentrañar cómo ocurre ese proceso, según un estudio publicado.

Divulgado en la revista especializada Trends in Pharmacological Sciences, el estudio de un grupo de investigadores del Reino Unido trata de aportar un poco de luz sobre los efectos biológicos del ajo.

No obstante, los expertos advierten de que explicar cómo y por qué afecta comer ajo a la salud humana y obtener resultados consistentes en ensayos clínicos es mucho más complejo, debido a la variedad de compuestos que produce dependiendo de la manera en que se prepare para su posterior consumo.

El ajo se puede cortar fresco, fermentarlo en alcohol o aplastarlo para obtener aceite. Todas estas formas de manipular la planta producen diferentes compuestos de azufre.

Según Peter Rose, autor principal del estudio y bioquímico en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), cada una de estas formas de preparación del ajo podría tener un efecto diferente y la investigación es “tan compleja” porque los expertos todavía no entienden “cómo se metabolizan” los distintos compuestos de azufre en humanos y si hay “mecanismos comunes de acción”.

Lo que hasta ahora han mostrado diferentes estudios realizados es que hay una relación entre los compuestos de azufre obtenidos del ajo y una mayor producción en humanos de las llamadas moléculas de señalización gaseosa.

Esas moléculas, que incluyen óxido nítrico (NO) y sulfuro de hidrógeno (H2S), son producidas naturalmente por el cuerpo humano e importantes en procesos celulares asociados con el sistema cardiovascular o funciones neurológicas.

La clave en futuras investigaciones es tratar de averiguar “lo que realmente sucede” con los compuestos del ajo y otras plantas comestibles afines “cuando los metabolizamos”, subraya Rose.

De acuerdo con Rose, ni el ajo ni ninguna otra planta son una “panacea” para la salud, pero hay especies “que están fuertemente asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades en humanos”.

Es necesario, según este estudio, seguir investigando para “identificar los mecanismos de acción” de los compuestos de azufre que produce el ajo, así como realizar ensayos clínicos para evaluar “su efectividad potencial en una variedad de enfermedades”.

Además, es importante desentrañar si polisulfuros derivados de plantas o químicos sintéticos análogos pueden desarrollarse como potenciales fármacos terapéuticos para su uso en el tratamiento de transtornos cardiovasculares o neurodegenerativos, o como agentes antiinflamatorios.

Seguir investigando en este terreno puede conducir, por otro lado, al desarrollo de nuevos cultivos con mejores propiedades para garantizar una dieta sana.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Vida

Cuatro desventajas de beber agua gasificada

Es mejor tomar agua normal, que es lo más sano que hay.

Publicada

on

Ventajas y desventajas

Existe evidencia científica con respecto a tomar agua gasificada y habla de algunos beneficios de beber este líquido, aunque también hay otros efectos sobre la salud bucodental.

Hay que tener en cuenta que esta bebida parte con desventaja, y es que la alternativa es tomar agua normal, que ya se ha comprobado que es lo más sano que hay.

Lee también: La vitamina D puede ser el remedio al insomnio

Conoce los contras de este tipo de agua en el organismo:

1. Provoca acidez: El agua con gas es ligeramente más ácida que la normal, aunque eso no significa que vaya a modificar el pH de tu cuerpo. Al contrario, este pH se mantiene siempre estable gracias al trabajo de los órganos encargados de regularlo.

2. ¿Ayuda a hacer la digestión?: Sí se sabe que puede ayudar a mejorar la capacidad de masticar y tragar alimentos, como han probado varios estudios. Además, es más saciante que su variante sin gas.

3. ¿Daña los dientes?: Esta comprobado que el agua con gas daña el esmalte dental en mayor medida que el agua, aunque no en un porcentaje preocupante. Por ejemplo, es 100 veces menos dañina para tus dientes que cualquier bebida azucarada.

4. ¿Afecta al colesterol?: El agua carbonatada o con gas tiene beneficios para la salud en este aspecto. Se ha probado que aumenta el colesterol “bueno” y rebaja el “malo”, aunque en pequeñas cantidades.

Lee también: Conoce los beneficios de caminar descalzo

Seguir leyendo

Vida

Consejos de belleza para prepararte para las vacaciones

Toma nota de los tips.

Publicada

on

Consejos

Debes empezar la rutina de belleza que te hará lucir sensacional en tus próximas vacaciones.

Toma nota de los tips de belleza para prepararte:

Cabello

Aplica cada tercer día una mascarilla hidratante para tu cabello, esto ayudará a protegerlo desde ahorita porque durante las vacaciones de verano es probable que lo expongas al cloro de la alberca, la sal del mar y el sol. También puedes dejarlo descansar (por lo menos dos semanas) de la plancha alaciadora y secadora, ¡deja que seque al natural!

Cuerpo

Si ya tienes fecha de tus vacaciones, prepara tu cuerpo y ponlo en forma. Hay cinco ejercicios ideales para quemar calorías rápidamente que son la plancha, lagartijas, sentadillas, saltar la cuerda y desplantes. Además complementa esta operación bikini con bebidas quema grasa y un eliminador de celulitis.

Piel

Consume vitaminas A, C y E, las cuales te ayudarán a nutrir tu piel y mantenerla hidratada. Toma por lo menos dos litros de agua, esto permitirá que tu piel y cabello se vean hidratados, además que te ayuda en el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Pies

En temporada de calor utilizamos muchos zapatos abiertos y sandalias, y por ello nuestros pies se maltratan, sobre todo los talones.

Un tip infalible para cuidar los pies en verano es aplicar todas las noches un poco de aceite de almendras para hidratarlos y exfoliar tus pies dos veces a la semana con esta mezcla: una cucharada de miel, una cucharada de azúcar y medio limón. Aplica en tus pies con movimientos circulares (sobre todo en talones), deja actuar por cinco minutos y enjuaga.

Lee también: La vitamina D puede ser el remedio al insomnio

Seguir leyendo

Vida

Conoce los beneficios de caminar descalzo

Los zapatos acumulan agentes químicos obesogénicos al caminar por la calle.

Publicada

on

Sin zapatos

Quitarse los zapatos al llegar a casa y andar descalzo puede ayudar a perder peso según un estudio realizado por las universidades de Abeiro y Veira, en Portugal.

Es totalmente inesperado, pero por la explicación que aportan parece que tiene algo de sentido. Se trata de un problema relacionado con los llamados obesogénicos, componentes químicos que pueden modificar el comportamiento hormonal del organismo y favorecer la acumulación de grasa.

Lee también: La vitamina D puede ser el remedio al insomnio

Están presentes en el ambiente de forma natural, aunque hay prácticas que incentivan su propagación y absorción por parte del cuerpo.

Según el informe, los zapatos acumulan agentes químicos obesogénicos al caminar por la calle, así que es buena idea descalzarse para evitar que se propaguen rápidamente por toda la casa.

Por ahora, si quieres adelgazar, no queda más que seguir una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos, además de realizar ejercicio físico a diario, aunque puedes ayudarte de alimentos saciantes o los llamados quemagrasas.

Seguir leyendo