Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

17/05/2018 3:06 am ET

En qué consiste Dormio, el experimento del MIT

A muchos nos ha pasado que mientras nos quedamos dormidos se nos ocurren ideas geniales o la solución a un problema que nos estuvo rondando la cabeza durante el día.

Algunos logran levantarse de un brinco y anotarlo antes de que se les olvide; sin embargo, lo frustrante es que muchos nos quedemos dormidos y al día siguiente no haya rastro de esa idea brillante.

Pues bien, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon Dormio, un dispositivo que, según ellos, ayuda a tener cierto control sobre lo que soñamos y a recordarlo.

“Buscamos hackear el sueño”, le dice a BBC Mundo el peruano Tomás Vega, científico computacional y cognitivo que es parte del equipo que desarrolló Dormio.

Su idea no es nueva. Desde hace siglos, inventores y artistas han intentado tener sueños lúcidos que puedan controlar y recordar para usarlos en sus creaciones.

Una leyenda en el mundo de la ciencia dice que Thomas Alva Edison solía tomar siestas con una esfera metálica en la mano. Mientras se quedaba dormido se le venían a la mente ideas maravillosas. Si se quedaba dormido profundo, la bola caía al suelo, con lo cual Edison se despertaba a escribir a toda prisa lo que recién había soñado.

Otros genios como Dalí, Nikola Tesla y Édgar Allan Poe también intentaron capturar las ideas que les surgían durante esos microsueños.

Infiltrarse en los sueños

Cuando nos acostamos a dormir, después de unos minutos entramos en un estado llamado hipnagogia, que es una especie de limbo entre estar despierto y dormido.

Durante esa primera fase del sueño, que puede durar entre 2 y 10 minutos, nuestra mente se relaja.

Eso significa que dejamos fluir pensamientos menos lógicos, menos estructurados. “Nos volvemos maleables y menos inhibidos”, explica Vega.

Eso ayuda a que durante esos minutos seamos más creativos, lo cual se manifiesta en sueños semilúcidos sobre los cuales podemos tener cierto control.

Justo es ese el momento que aprovecha Dormio para introducirse en los sueños. Cuando el dispositivo detecta que la persona está entrando en la fase de hipnagogia activa unos estímulos, por ejemplo palabras clave que puedan guiar de cierta manera el sueño.

Así, si una persona quiere soñar con aviones, puede programar el dispositivo para que le diga palabras que induzcan a que tenga un microsueño semilúcido con aviones.

Luego, cuando el aparato detecta que la persona está entrando en un sueño profundo, la despierta para que pueda contarle lo que estaba soñando.

Preguntas por resolver

Según los creadores de Dormio, su tecnología está aún en una etapa temprana y todavía deben responder muchas preguntas, especialmente en temas como el sueño y el subconsciente, que generan gran debate entre la comunidad científica.

Varias de esas preguntas tienen que ver con la capacidad que alguien podría tener para insertar ideas en los sueños de otros, o que alguien más tenga acceso a sueños que preferimos mantener en privado.

“¿Qué pasa si sueño que mato a alguien y otra persona tiene acceso a la grabación donde cuento eso?”, se pregunta Vega. “¿Podrían juzgarnos por nuestros sueños?”.

Además, se preguntan sobre la influencia que esos sueños puedan tener en la vida de la persona.

“Alentar a las personas a soñar con ciertos temas puede cambiar la forma en que consideran esos temas al despertarse”, dicen los creadores de Dormio en su sitio web.

“No descartamos esas preocupaciones”, admiten.

Ciencia en casa

Los creadores de Dormio dicen que su principal objetivo es estimular la investigación sobre el sueño.

Por eso, Dormio está construido con código abierto, es decir, que cualquier persona con ciertos conocimientos de programación puede instalar el dispositivo y una aplicación móvil para usarlo en casa.

En el sitio web de Dormio, sus creadores tienen disponibles el repositorio de códigos y los manuales para usarlo.

Por ahora, estos científicos del MIT siguen trabajando en perfeccionar el dispositivo, pero según Vega, desde ya piensan en desarrollar nuevas tecnologías que les permitan, no solo estimular la creatividad en la primera fase del sueño, sino explorar las fases siguientes y ver de qué manera eso puede ser útil para mejorar aspectos como la memoria y el aprendizaje.

Advertisement

Vida

Menstruación a edad temprana provoca problemas de salud

Niñas con menstruación precoz o temprana pueden desarrollar diversas enfermedades.

¿A qué edad te llegó tu menstruación? ¿A los 9?, ¿A los 10? ¿A los 11?,si contestaste afirmativamente a alguno de estos años, tu salud podría estar en riesgo ya que un estudio de la revista Heart reveló que niñas con menstruación precoz o temprana pueden desarrollar diversas enfermedades.

En la investigación participaron medio millón de niñas a lo largo de siete años para saber qué consecuencias tenía la llegada de la menstruación a corta edad.

Los resultados fueron determinantes. Encontraron 3078 casos de enfermedades cardiovasculares, problemas en arterias coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Otros problemas de salud fueron complicaciones en el embarazo, histerectomía y menopausia temprana. En investigaciones anteriores se había determinado que las niñas que tienen menstruación precoz tienden a desarrollar conductas depresivas en la vida adulta,problemas de comportamiento y baja autoestima.

¿Por qué aparece la menstruación antes de tiempo?

-Una de las causas que indican los expertos pueden provocar que la primera menstruación comience a edades tempranas es la alimentación poco saludable y vida sedentaria.

– El sobrepeso o la presencia de mayores índices de masa corporaltambién condicionan la aparición temprana de la pubertad.

– Antecedentes familiares. Si la madre o la abuela ha menstruado a corta edad es probable que esto la predisponga.

-Si la niña presenta bajo peso al nacer, puede ser la causa de que presente una pubertad temprana antes de los 12 años.

– La deficiencia de vitamina D también se asocia con la aparición temprana de la menstruación.

Seguir leyendo

Vida

El dedo gordo del pie puede indicar problemas sexuales en los hombres

Estudios realizados confirman que más del 40% de los hombres mayores de 40 sufren problemas en la erección.

Estudios realizados confirman que más del 40% de los hombres mayores de 40 sufren problemas en la erección. Incluso, también, esta disfunción erectil pueden ser frecuentes en jóvenes. Según los promedios, uno de cada cinco hombres padece algún grado de trastorno en este sentido.

Sin embargo, este problema puede convertirse en un indicador. ¿Por qué? Un estudio realizado por la Universidad de Keele, en el Reino Unido, los trastornos en la erección pueden predecir situaciones dolorosas en los pies.

Los resultados de la investigación determinaron que los hombres que sufren gota poseen un 31% más de riesgo de tener trastornos en de erección. Incluso, los problemas vinculados con el miembro pueden surgir antes que los articulares.

Los hombres que padecian gota tuvieron un 63% más de probabilidades de sufrir problemas de erección en el año anterior al diagnóstico. Luego de dos años de padecer esta enfermedad articulatoria, el riesgo de disfunción eréctil aumentaba en un 77% más que en los hombres sanos.

La enfermedad llamada gota es una dolorosa artritis y se desarrolla cuando el cuerpo acumula grandes cantidades de ácido úrico. Puede acumularse tanto en las articulaciones, como en los riñones o en los tejidos blancos, generando gota.

La gota suele ser más frecuente en los hombres que en las mujeres y causa dolor e hinchazón en las articulaciones, pero sobre todo en el dedo gordo del pie.

Seguir leyendo

Vida

Beneficios de la semilla de aguacate

¿qué haces con el hueso de aguacate, sabías que también se utiliza?

El aguacate es de esos deliciosos frutos que a la gran mayoría de las personas nos encanta, simplemente el tradicional guacamole es un platillo típico que representa a México en diversas partes del mundo.

Si bien el aguacate aporta nutrientes como vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio y vitamina B, también contribuye con proteínas, grasas saludables y fibra, pero, ¿qué haces con el hueso de aguacate, sabías que también se utiliza?

Te contamos sus usos:

Antioxidante:

para prevenir el envejecimiento y protegernos de los daños por radicales libres.

Previene enfermedades cardiovasculares: 

esto se debe principalmente a su contenido en aminoácidos, pues el 70% de aminoácidos del aguacate está en el hueso, reduciendo así niveles de colesterol y triglicéridos.

Ayuda a bajar de peso:

el hueso de aguacate contiene fibra soluble, la cual ayuda en la digestión y tránsito intestinal, además de brindarnos saciedad.

Fortalece el sistema inmune:

esto gracias a los fenólicos que se utilizan en diversos tratamientos por infección viral y alergias. Aumenta los anticuerpos y fortalece nuestro sistema inmunitario.

Para preparar el té de hueso de aguacate, solo debes retirar el hueso, lavarlo bien y ponerlo a hervir en un litro de agua, por alrededor de 15 minutos. Retira del fuego y déjalo enfriar. Lo ideal es tomar una taza en la mañana y otra antes de dormir, de dos a cuatro veces a la semana.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement