Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

27/06/2018 5:40 am ET

El jardín en el que se pueden ver las 4 estaciones del año a la vez

Cada persona tiene una estación del año favorita, pero ¿y si no tuvieras que escoger una sola? ¿Y si pudieras vivirlas todas al mismo tiempo?

Eso fue posible a lo largo de este mes en un parque de Milán, Italia, el Jardín de las Cuatro Estaciones (Garden of the Four Seasons).

La idea nació de la mente del arquitecto italiano Carlo Ratti, director del Senseable City Lab, una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU., para usar datos inteligentes en entornos urbanos y explorar cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que vivimos en las ciudades.

Ratti utilizó las llamadas tecnologías de control climático para hacer que los visitantes pudieran experimentar la primavera, el verano, el otoño y el invierno bajo un mismo techo.

Las diferentes estaciones fueron representadas en un pabellón enorme dentro de un espacio de 500 metros cuadrados en la plaza más importante de Milán, la del Duomo.

El objetivo: concientizar a la población sobre el cambio climático y hacer una declaración de intenciones sobre la necesidad de crear más espacios verdes en las ciudades.

Carlo Ratti en el pabellón.
Carlo Ratti en el pabellón.

Para lograr crear las estaciones, Ratti conectó las plantas a sensores digitales capaces de medir el agua, la temperatura, la humedad y los nutrientes, y asegurarse de que se mantenían sanas.

jardín de invierno

Alrededor de las plantas colocó una membrana de cristal de 5 metros de altura que filtraba el sol con base en la información facilitada por los sensores.

Unos planos fotovoltaicos sobre la estructura generaban energía limpia, proporcionado la cantidad adecuada de frío en invierno o el calor requerido para el verano.

¿Cómo se creó el “Jardín de las Cuatro Estaciones”?

  • En el exterior del edificio, unas células fotovoltaicas recolectaron la energía solar.
  • En el interior, bajo una estructura de membrana de ETFE (etileno tetrafluoroetileno) transparente, la energía fue canalizada hacia sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Todo descansó en dos variables: los niveles de iluminación y el calor.
  • Los sensores inteligentes -con información en tiempo real- midieron el estado y las necesidades nutricionales de cada planta.
  • Cada estación estaba separada solamente por una puerta giratoria.

“A medida que el cambio climático se vuelve más extremo, se hace más importante experimentar para modificarlo”, le dijo a la BBC Carlo Ratti.

Pero también hay una necesidad de traer más zonas verdes a nuestras “ciudades de cemento gris”, añadió.

Experimentando con la ecologización

Milán ya experimentó antes con la ecologización. Un ejemplo es su famoso Bosca Verticale (bosque vertical), que se ha convertido en un punto de referencia en el barrio Porta Nuova, el distrito financiero.

Creado por la firma de arquitectura italiana Boeri Studios en 2014, combina 20.000 plantas y 900 árboles con las viviendas de miles de residentes.

La compañía acaba de ser contratada por el gobierno de China para crear el primer espacio urbano ecológico del país: la ciudad forestal de Liuzhou, una “ciudad-bosque” con 40.000 árboles y un millón de plantas.

Su construcción comenzará en 2020 e incluirá la creación de oficinas, casas, hoteles y escuelas cubiertos con vegetación.

Una vez que la ciudad esté finalizada -se espera que aloje a 30.000 personas- absorberá 10.000 toneladas de CO2 al año y producirá unas 900 toneladas de oxígeno.

Pero el arquitectoStefano Boeri también está trabajando en otra idea para crear un Milán más verde: está planificando una reforestación urbana con la que espera transformar siete patios ferroviarios en una red de parques, bosques, oasis y jardines frutales para uso comunal, conectados a través de carriles-bici.

La empresa también tiene proyectos en París, Francia, varias ciudades de Países Bajos y Polonia, en donde está creando un bosque vertical para viviendas sociales.

“La única opción”

“No se trata de edificios que alojen árboles, sino de hacerlos parte esencial de su estructura”, le contó Boeri a la BBC.

“Tenemos que tener en cuenta que el 75% del CO2 se produce en las ciudades, y los bosques absorben entre el 30% y el 35%, así que la única opción que tenemos es incrementar en número de árboles dentro de nuestras ciudades”.

A medida que aumenta el número de personas que viven y trabajan en entornos urbanos, tendemos a crear ciudades más habitables.

La implacable urbanización hace que las calles estén cada vez más concurridas y contaminadas. Pero no solo los espacios verdes promueven el bienestar.

El sentido innato de conexión que los seres humanos tenemos con la naturaleza, la biofilia, también puede jugar un papel importante a la hora de mejorar la calidad del aire para aislar los edificios y reducir el llamado efecto “isla de calor urbana”.

Parques de bolsillo

Varios estudios sugieren que las pareces verdes pueden rebajar la contaminación hasta en un 30%, eliminando el dióxido de nitrógeno y reduciendo las partículas que nos causan daños en los pulmones.

“Es absolutamente vital para la calidad del aire en nuestras ciudades que tengamos espacios verdes”, asegura Mak Gilchrist, fundador de The Edible Bus Stop, una firma de diseño con base en Londres, Reino Unido, que usa jardines comunales para transformar espacios contaminantes en mini parques.

Advertisement

Vida

¿Qué pasaría si Júpiter no existiera?

Que Júpiter esté donde está tiene unas consecuencias bastante decisivas sobre el destino de nuestro planeta.

Aunque parezca mentira, que Júpiter esté donde está tiene unas consecuencias bastante decisivas sobre el destino de nuestro planeta. Muchos piensan que si el gigante gaseoso no estuviera donde está y no tuviera la masa que tiene, la Tierra no existiría.

Y es que la situación orbital de un Júpiter es una cuestión muy peliaguda: si se hubiera formado un poco más cerca de nosotros el tirón gravitatorio que habría ejercido sobre la incipiente Tierra habría impedido su formación. Además, el tipo de órbita también es determinante: para asegurar la existencia de nuestro planeta, Júpiter debe seguir una órbita casi circular y estable; si hubiera sido más elíptica no existiríamos.

Lo mismo sucede con su masa: si hubiera acretado un poco más en el momento de su formación, la intensidad de su gravedad también hubiera impedido la formación de la Tierra.

Quizá pensemos que para eso, mejor no tener ningún gigante gaseoso cerca. Craso error. La existencia de nuestro gigante gaseoso ha sido fundamental para ‘barrer’ el Sistema Solar de asteroides y cometas capaces de provocar una extinción masiva. Cálculos recientes muestran sin Júpiter que el número de objetos de 10 kilómetros que chocarían con la Tierra sería 10.000 veces mayor. Si con Júpiter en otro sitio nuestro planeta no se habría formado, sin él la aparición de vida hubiera sido muchísimo más complicada de lo que fue.

Seguir leyendo

Vida

¿Es nocivo el cigarrillo electrónico?

El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes de la sociedad crece conforme pasan los años

El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes de la sociedad crece conforme pasan los años, de forma “generalizada y frecuente”, alertó Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El servidor público estadounidense emitió recientemente una advertencia desde el gobierno federal, y se comprometió a poner “todo sobre la mesa” para detener esta tendencia. Sin detallar sobre informaciones que maneja su oficina de encuestas preliminares, informó que los datos muestran un aumento del 75 por ciento en el uso de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria.

“Los e-cigs se han convertido en una tendencia casi ubicua y peligrosa entre los adolescentes (…) simplemente no es tolerable”, aseveró.

Además de ser recomendado por muchos expertos de la salud y psicólogos para dejar el hábito del cigarrillo de nicotina, poco se sabe de estos artefactos. Aquí información de éstos:

– Los cigarrillos electrónicos vaporizan el líquido con nicotina, proporcionando un potente dosis de nicotina a los consumidores, en algunos casos a niveles mucho más altos que los cigarrillos convencionales.

– Se cree que los dispositivos son sustancialmente menos nocivos que los cigarrillos de antaño, lo que los convierte en un posible cambio de juego al ayudar a los fumadores a dejar las cosas realmente malas, una adicción que aún mata a medio millón de estadounidenses al año.

– El líquido del cigarrillo electrónico puede contener sustancias químicas que presentan otros riesgos. Algunos temen que el vaping (como se le llama a la acción de aspirar vapor en estos dispositivos electrónicos) pueda servir como una puerta de entrada al uso de otros productos de tabaco.

Seguir leyendo

Vida

Beneficios de salir a caminar que pueden cambiar tu vida

Los beneficios de caminar todos los días no son solamente visibles en el cuerpo.

Todos hemos sentido que el momento de volver al trabajo después del almuerzo cuesta muchísimo. ¿La razón? El organismo está concentrado en hacer la digestión. Sin actividad que lo estimule, el cuerpo se adormece mientras que el cerebro se pone en modo offline para recuperarse de la mañana. El resultado: la vuelta al escritorio es dificilísima.

Menos ansiedad y mejor humor

Los beneficios de caminar todos los días no son solamente visibles en el cuerpo. De hecho, el impacto sobre el estado de ánimo es lo que primero notó Astorin. Durante la caminata, el cerebro segrega endorfinas en pequeñas dosis, lo que influye de manera positiva en el humor. Además, el cerebro se oxigena y la circulación aumenta. Esto permite volver a trabajar mucho más relajados.

Más bienestar y ganas de cumplir con los objetivos

Al salir todos los días, Astorin se expuso a la luz solar, que estimula la producción de vitamina D. Del mismo modo, el aire fresco clarifica las ideas. Físicamente también sintió cambios. Se deshizo de muchas tensiones. La caminata es una buena manera de ponerse un objetivo claro y cumplirlo. En este caso, a Astorin le permitió superarse a sí misma y evitar la procrastinación.

Menos cansancio al final del día

Mover el cuerpo es fundamental. Si nos quedamos en una posición estática, el cuerpo se adormece. Como explica Astorin, la caminata es un ejercicio físico con mínimo esfuerzo. El organismo se dinamiza progresivamente sin cansarse como con los ejercicios más intensos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement