Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

15/04/2018 6:00 pm ET

¿Cuánto plástico ingerimos en cada comida?

Cada comida que tomamos diariamente podría contener, en promedio, más de 100 diminutas partículas de plástico, conocidas como microplásticos, según un estudio realizado por la Universidad de Heriot-Watt, con sede en Escocia y que recoge la revista Enviromental Pollution.

Los microplásticos provienen probablemente de telas sintéticas y muebles suaves como los sofás (su tapicería), que se descomponen gradualmente antes de unirse al polvo doméstico. Este polvo puede caer en las comidas y ser consumido por el ser humano.

Lee también:  Revelaron “lista negra” de jugadores del Real Madrid que Cristiano Ronaldo no tolera

La cantidad es bastante llamativa. En general, estiman que una persona puede llegar a ingerir entre 13.731 y 68.415 partículas microplásticas cada año, únicamente por el hecho de comer en casa.

Actualmente, los científicos no conocen el verdadero impacto del consumo de microplásticos en nuestro organismo, ya que la investigación sobre este tema es muy exigua. Sin embargo, existe una gran preocupación en algunos sectores acerca de que la ingestión de estas partículas pueda suponer un riesgo para la salud humana.

Para su estudio, los expertos se propusieron comparar el número de fibras plásticas encontradas en los mejillones con el encontrado en la comida casera habitual. Escogieron mejillones, pues estos y el pez espada son las especies que acumulan más metales tóxicos en cuanto a productos del mar se refiere.

El polvo del hogar es el responsable de esta ingestión involuntaria de microplásticos
Menos microplásticos en los mejillones que en la comida de casa

Para averiguarlo, colocaron placas de Petri con trampas pegajosas cerca de platos con comida en tres casas diferentes. Al final del almuerzo de 20 minutos, los investigadores encontraron 14 partículas de plástico, cada una de 0.2 a 2 milímetros de longitud y 0.01 a 0.05 milímetros de ancho, en cada recipiente.

Según sus cálculos, el equivalente llegaría a 114 microplásticos en un plato normal (pues nuestros platos de comida son más grandes que las placas de Petri usadas en el experimento). Así, un hombre se traga junto con su comida diaria alrededor de 68 fibras de partículas de plástico por año de media. Si sumamos el tiempo dedicado a la cocina (unos 20 minutos), entonces el número aumenta a 207.000.

Por el contrario, encontraron menos de dos fibras plásticas, en promedio, en cada mejillón.

“Estos resultados pueden sorprender a algunas personas que pueden esperar que las fibras plásticas de los mariscos sean más altas que las del polvo doméstico”, comenta Ted Henry, líder del trabajo.


La escala de contaminación microplástica en todas las áreas del medioambiente es cada vez más clara. Sabemos que los océanos están muy contaminados con microplásticos e incluso podemos respirar partículas de plástico a través del aire. Sin embargo, ahora sabemos que estos microplásticos pueden estar accediendo a nuestro organismo desde nuestra propia casa.

Lo cierto es que los efectos de la contaminación plástica en tierra y en agua dulce tampoco son menos halagüeños. Han recibido poca atención de investigación en comparación con la contaminación con plástico marino, pero la evidencia actual sugiere que la contaminaciónplástica es tan prevalente en los ecosistemas terrestres y de agua dulce como en los océanos, donde se encuentra desde el ecuador hasta los polos.

Consejos para limpiar el aire de microplásticos

– Abre las ventanas con asiduidad
– Aspira, barre y limpia regularmente
– Usa un purificador de aire o un humidificador
– Usa velas de cera de abejas (mechas sin plomo)
– Prepara un espray doméstico con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Refrescará y desinfectará el aire atrapando partículas.
– Quítate los zapatos al entrar a casa

Advertisement

Vida

¿Cómo saber qué insecto me picó y qué hacer?

Conozca las formas de picaduras de insectos en distintas partes del cuerpo y como tratarlas.

Conozca las formas de picaduras de insectos en distintas partes del cuerpo y como tratarlas.

Picadura de mosquito

Las picaduras de mosquito, suelen ser pequeñas “ronchitas” rojas, por lo regular aparecen en partes del cuerpo que hayamos dejado al descubierto, por ejemplo manos, cara o piernas. Las picaduras de mosquitos causan comezón y enrojecimiento porque al picar, es su saliva hace que la sangre se vuelva más líquida para succionarla, causando irritación en la piel.

Picadura de garrapata

La picadura de garrapata es una mancha roja (como un pequeño golpe en la piel), esto debido a que las garrapatas se pegan con gran fuerza a la piel y conforme van succionando la sangre, el tamaño de la mancha va aumentando. Si te has percatado que tienes una picadura de garrapata debes acudir con tu médico, pues estos insectos son transmisores de enfermedades.

Picadura de hormiga

Las picaduras de hormigas, son pequeños piquetes similares a las picaduras de mosquito, la mayoría de veces son imperceptibles los síntomas, a excepción de personas que puedan ser alérgicas a la picadura de hormiga.

Picadura de chinche y pulgas

Las picaduras de chinche y pulgas son muy parecidas y relativamente sencillas de identificar, pues se nota como si fueran dejando un caminito enrojecido y con pequeñas picaduras en la piel. Son tres marcas y más adelante otras tres y así por donde vayan avanzando.

Seguir leyendo

Vida

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

¡Cuidado! Podrías tener la enfermedad de Von Willebrand.

Si has notado que tu nariz sangra sin razón aparente y de manera frecuente, te cortas y el sangrado tarda en cesar y es abundante, ¡cuidado! Podrías tener la enfermedad de Von Willebrand.

Este mal aunque es hereditario y suele manifestarse desde el nacimiento, también puede aparecer en la edad adulta de manera intempestiva.

De acuerdo con especialistas de la Clinica Mayo, la enfermedad de Von Willebrand es un trastorno hemorrágico que provoca que la sangre no coagule correctamente.

Las personas que lo padecen cuentan con un gen anormal que afecta a la proteína (factor de Von Willebrand) que juega un papel crucial en la coagulación de la sangre.

Seguir leyendo

Vida

Conozca remedios caseros para las cicatrices de acné

Sin duda algo que a la mayoría nos puede generar “conflicto” es que nos queden cicatrices.

Brotes de acné hemos tenido todos, algunos en mayor o menor medida que otros, pero sin duda algo que a la mayoría nos puede generar “conflicto” es que nos queden cicatrices.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que se da cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas.

Y hay casos en los que el problema de acné es tan severo que puede causar baja autoestima, sobre todo cuando deja marcas o cicatrices.

Necesitas:

– 1 cucharada de miel

– 2 cucharadas de leche de almendras

– 1 cucharada de jugo de limón

– 1 cucharada de aceite de almendras

Preparación:

Vierte en un refractario y revuelve hasta obtener una pasta homogénea.

Aplica sobre tu rostro limpio, poniendo énfasis en las zonas afectadas y haciendo movimientos circulares con las yemas de tus dedos. Deja actuar durante 30 minutos y retira con agua tibia.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement