Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

Conoce el daño que puede ocasionar al cuerpo la falta de agua

El agua es una parte indispensable para nuestro organismo: nuestro cuerpo se compone de entre el 55 y el 60% de este líquido, por lo que la necesitamos para vivir. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué sucedería si no bebieras agua?.

El H2O amortigua y lubrica nuestras articulaciones, regula la temperatura y nutre nuestro cerebro y médula espinal. Se encuentra presente en la sangre y también en los órganos: por ejemplo, los pulmones tienen un 83% de agua, y el cerebro y el corazón casi el 75%. Incluso los huesos.

Cada día podemos perder entre dos y tres litros debido al sudor, la orina, las deposiciones e incluso la respiración, por lo que es necesario reponerlo si no queremos deshidratarnos.

Lee también:  Ser un noctámbulo puede matarte

Cuando los niveles de H2O de nuestro organismo están bajos, unos sensores del hipotálamo en el cerebro ordenan liberar una hormona antidiurética, que al llegar a los riñones crea acuaporinas, canales especiales que permiten a la sangre absorber y retener más agua, lo que hace que el color de la orina sea más oscuro y esté más concentrada.

Una deshidratación elevada puede tener graves consecuencias para la salud: afecta a los niveles de energía, al humor, a la presión sanguínea y a la hidratación de la piel, efectos negativos para el rendimiento cognitivo.

Advertisement

Vida

Estimulación cerebral reduce los antojos de comida

Un equipo de investigadores de la Universidad de Milán ha descubierto que la estimulación magnética transcraneal profunda (dTMS por sus siglas en inglés) puede ayudar a mantener a raya el impulso de comer para ayudar a las personas a adelgazar y perder peso.

La dTMS es un tratamiento médico que se utiliza para estimular las neuronas en áreas específicas del cerebro, y que tiene múltiples aplicaciones.

Habitualmente se utiliza en pacientes con depresión o con conductas adictivas, y también ha demostrado eficacia para mejorar los síntomas de la fatiga y en tratamientos experimentales para devolver la movilidad a personas con parálisis.

En la investigación participó un grupo de 40 pacientes obesas, a los que se aplicó una única sesión de 30 minutos de dTMS con una frecuencia alta o baja en marcadores sanguíneos potencialmente asociados con la recompensa de los alimentos.

El equipo descubrió que la frecuencia alta aumenta de manera significativa los niveles sanguíneos de beta-endorfinas, que son los transmisores implicados en la producción de sensaciones de recompensa elevadas después de comer.

Atleta olímpica denunció a su exentrenador por abuso sexual

Seguir leyendo

Vida

Conoce los beneficios de caminar descalzo

Quitarse los zapatos al llegar a casa y andar descalzo puede ayudar a perder peso según un estudio realizado por las universidades de Abeiro y Veira, en Portugal.

Es totalmente inesperado, pero por la explicación que aportan parece que tiene algo de sentido. Se trata de un problema relacionado con los llamados obesogénicos, componentes químicos que pueden modificar el comportamiento hormonal del organismo y favorecer la acumulación de grasa.

Están presentes en el ambiente de forma natural, aunque hay prácticas que incentivan su propagación y absorción por parte del cuerpo.

Según el informe, los zapatos acumulan agentes químicos obesogénicos al caminar por la calle, así que es buena idea descalzarse para evitar que se propaguen rápidamente por toda la casa.

Por ahora, si quieres adelgazar, no queda más que seguir una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos, además de realizar ejercicio físico a diario, aunque puedes ayudarte de alimentos saciantes o los llamados quemagrasas.

Policía detuvo a un cerdo por perseguir a un hombre de madrugada

Seguir leyendo

Vida

Beneficios y desventajas de beber agua gasificada

Existe evidencia científica con respecto a tomar agua gasificada y habla de algunos beneficios de beber este líquido, aunque también hay otros efectos sobre la salud bucodental.

Hay que tener en cuenta que esta bebida parte con desventaja, y es que la alternativa es tomar agua normal, que ya se ha comprobado de sobra que es lo más sano que hay.

Conoce los contras de este tipo de agua en el organismo: 

1. Provoca acidez: El agua con gas es ligeramente más ácida que la normal, aunque eso no significa que vaya a modificar el pH de tu cuerpo. Al contrario, este pH se mantiene siempre estable gracias al trabajo de los órganos encargados de regularlo.

2. ¿Ayuda a hacer la digestión?: Sí se sabe que puede ayudar a mejorar la capacidad de masticar y tragar alimentos, como han probado varios estudios. Además, es más saciante que su variante sin gas.

3. ¿Daña los dientes?: Esta comprobado que el agua con gas daña el esmalte dental en mayor medida que el agua, aunque no en un porcentaje preocupante. Por ejemplo, es 100 veces menos dañina para tus dientes que cualquier bebida azucarada.

4. ¿Afecta al colesterol?: El agua carbonatada o con gas tiene beneficios para la salud en este aspecto. Se ha probado que aumenta el colesterol “bueno” y rebaja el “malo”, aunque en pequeñas cantidades.

Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud, según estudio

Seguir leyendo