Síguenos en nuestras redes sociales

Vida

13/07/2018 8:56 am ET

Científicos avanzan en los estudios de la vacuna contra el sida

Las pruebas realizadas en 393 personas, provocó una reacción inmunitaria.

Un reportaje publicado en la revista The Lancet, impulsa la esperanza a lograr el control de la enfermedad del sida, esto debido a que un grupo de investigadores anunció haber probado una vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precursor de la patología.

Según informó la agencia de noticias AFP, las pruebas, realizadas en 393 adultos en bueno estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos, provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección.

“Estos resultados representan una etapa importante” hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch. El desarrollo de esta vacuna potencial, segura para el hombre, está suficientemente avanzado para probarla en 2.600 mujeres en África austral.

Lee también: Rescate de los niños en la cueva de Tailandia llegará al cine

Los tests del estudio, publicado pasado sábado 7 de julio, mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus HIV, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos. Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos a quienes los investigadores trataron luego de inocular el virus.

Algunos especialistas interrogados por la AFP saludaron este avance. “Necesitamos tanto una vacuna”, dijo François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).

“Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal”, dijo el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas. “En el mejor de los casos” estas investigaciones producirán una vacuna administrable dentro de “casi 10 años”.

Lee también: Conozca por qué el Jengibre sirve como remedio casero para dejar de fumar

Unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1,8 millones de personas lo contraen cada año. La enfermedad mató unos 35 millones de los 80 millones que infectó, desde que fue diagnosticada por primera vez en los años 1980.

Pese a los avances de la medicina en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, (PrEP, antirretrovirales, triterapias), los investigadores insisten en las medidas que hay que tomar para no infectarse: protección durante las relaciones sexuales, uso de jeringuillas nuevas, esterilización del material médico.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Vida

¿Qué pasaría si Júpiter no existiera?

Que Júpiter esté donde está tiene unas consecuencias bastante decisivas sobre el destino de nuestro planeta.

Aunque parezca mentira, que Júpiter esté donde está tiene unas consecuencias bastante decisivas sobre el destino de nuestro planeta. Muchos piensan que si el gigante gaseoso no estuviera donde está y no tuviera la masa que tiene, la Tierra no existiría.

Y es que la situación orbital de un Júpiter es una cuestión muy peliaguda: si se hubiera formado un poco más cerca de nosotros el tirón gravitatorio que habría ejercido sobre la incipiente Tierra habría impedido su formación. Además, el tipo de órbita también es determinante: para asegurar la existencia de nuestro planeta, Júpiter debe seguir una órbita casi circular y estable; si hubiera sido más elíptica no existiríamos.

Lo mismo sucede con su masa: si hubiera acretado un poco más en el momento de su formación, la intensidad de su gravedad también hubiera impedido la formación de la Tierra.

Quizá pensemos que para eso, mejor no tener ningún gigante gaseoso cerca. Craso error. La existencia de nuestro gigante gaseoso ha sido fundamental para ‘barrer’ el Sistema Solar de asteroides y cometas capaces de provocar una extinción masiva. Cálculos recientes muestran sin Júpiter que el número de objetos de 10 kilómetros que chocarían con la Tierra sería 10.000 veces mayor. Si con Júpiter en otro sitio nuestro planeta no se habría formado, sin él la aparición de vida hubiera sido muchísimo más complicada de lo que fue.

Seguir leyendo

Vida

¿Es nocivo el cigarrillo electrónico?

El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes de la sociedad crece conforme pasan los años

El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes de la sociedad crece conforme pasan los años, de forma “generalizada y frecuente”, alertó Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El servidor público estadounidense emitió recientemente una advertencia desde el gobierno federal, y se comprometió a poner “todo sobre la mesa” para detener esta tendencia. Sin detallar sobre informaciones que maneja su oficina de encuestas preliminares, informó que los datos muestran un aumento del 75 por ciento en el uso de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria.

“Los e-cigs se han convertido en una tendencia casi ubicua y peligrosa entre los adolescentes (…) simplemente no es tolerable”, aseveró.

Además de ser recomendado por muchos expertos de la salud y psicólogos para dejar el hábito del cigarrillo de nicotina, poco se sabe de estos artefactos. Aquí información de éstos:

– Los cigarrillos electrónicos vaporizan el líquido con nicotina, proporcionando un potente dosis de nicotina a los consumidores, en algunos casos a niveles mucho más altos que los cigarrillos convencionales.

– Se cree que los dispositivos son sustancialmente menos nocivos que los cigarrillos de antaño, lo que los convierte en un posible cambio de juego al ayudar a los fumadores a dejar las cosas realmente malas, una adicción que aún mata a medio millón de estadounidenses al año.

– El líquido del cigarrillo electrónico puede contener sustancias químicas que presentan otros riesgos. Algunos temen que el vaping (como se le llama a la acción de aspirar vapor en estos dispositivos electrónicos) pueda servir como una puerta de entrada al uso de otros productos de tabaco.

Seguir leyendo

Vida

Beneficios de salir a caminar que pueden cambiar tu vida

Los beneficios de caminar todos los días no son solamente visibles en el cuerpo.

Todos hemos sentido que el momento de volver al trabajo después del almuerzo cuesta muchísimo. ¿La razón? El organismo está concentrado en hacer la digestión. Sin actividad que lo estimule, el cuerpo se adormece mientras que el cerebro se pone en modo offline para recuperarse de la mañana. El resultado: la vuelta al escritorio es dificilísima.

Menos ansiedad y mejor humor

Los beneficios de caminar todos los días no son solamente visibles en el cuerpo. De hecho, el impacto sobre el estado de ánimo es lo que primero notó Astorin. Durante la caminata, el cerebro segrega endorfinas en pequeñas dosis, lo que influye de manera positiva en el humor. Además, el cerebro se oxigena y la circulación aumenta. Esto permite volver a trabajar mucho más relajados.

Más bienestar y ganas de cumplir con los objetivos

Al salir todos los días, Astorin se expuso a la luz solar, que estimula la producción de vitamina D. Del mismo modo, el aire fresco clarifica las ideas. Físicamente también sintió cambios. Se deshizo de muchas tensiones. La caminata es una buena manera de ponerse un objetivo claro y cumplirlo. En este caso, a Astorin le permitió superarse a sí misma y evitar la procrastinación.

Menos cansancio al final del día

Mover el cuerpo es fundamental. Si nos quedamos en una posición estática, el cuerpo se adormece. Como explica Astorin, la caminata es un ejercicio físico con mínimo esfuerzo. El organismo se dinamiza progresivamente sin cansarse como con los ejercicios más intensos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement