Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/03/2018 8:58 am ET

Waraos también han cruzado la frontera para sobrevivir en Brasil

Más de 2.000 waraos han cruzado la frontera de Venezuela con Brasil, ante la peor crisis que afecta al país por la falta de alimentos y medicinas, señaló la organización Kapé.

La migración de las familias indígenas waraos se acentuó en los primeros meses de 2018. Enero y febrero han marcado cifras preocupantes en la historia de movilización y desplazamiento de integrantes del pueblo warao.

Los caseríos y comunidades originarias han quedado desolados por la salida de las familias que buscan la sobrevivencia en otros lugares.

Nicaulis Núñez es una madre warao que decidió renunciar y abandonar el trabajo que realizaba como obrera en la escuela Manuela Sáenz, de Tucupita, para cruzar la frontera entre Venezuela y Brasil.

Núñez justificó su renuncia ante la directiva de la institución por la miseria y hambre que atraviesan sus hijos y la imposibilidad de resolver sus necesidades con su trabajo como obrera dependiente del Ministerio de Educación.

De igual forma, Francisco Chico Peña decidió emprender su viaje más largo: atravesar la frontera y llegar hasta Pacaraima, localidad fronteriza de Brasil, en busca de horizontes que le permitan sostener y aliviar el hambre que padece junto a sus familiares en Tucupita.

De acuerdo al monitoreo del equipo del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, el traslado de familias waraos se ha acentuado en los primeros 2 meses del año.

Las comunidades Janokosebe, Yakerawitu y Yakariyene son las que presentan mayor salida de familias hasta la frontera de Venezuela con Brasil.

Datos que alarman

En los últimos dos meses se ha constatado la salida de 20 familias de Yakariyene, 15 han salido de Yakerawitu y más de 30 familias han abandonados la comunidad de Janokosebe.

De acuerdo a las informaciones de la organización religiosa Pastoral Indígena, presidida por el sacerdote Zacarias Kariuki, en los últimos meses, más de 2.000 waraos han cruzado la frontera para radicarse en refugios instalados por las autoridades brasileñas en Boa Vista y Pacaraima.

Según el padre Zacarías, las familias waraos se encuentran en situación de refugiados, en albergues que ya están saturados “y no todos están recibiendo la ayuda necesaria que requieren, no sólo los waraos, sino todos los venezolanos que han salido del país”, aseveró.

El desplazamiento de las familias waraunas no es de nueva data, Alvaro García Castro, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en su boletín antropológico 48 denominado Los waraos urbanos, mendicidad indígena señala que “el warao acude al centro criollo en busca de solución a su problema económico o sanitario y a su vez, el centro urbano lo tolera por un sentimiento implícito de responsabilidad hacia el indígena, cuya condición es resultado del abandono institucional y del atropello individual”.

En sus investigaciones, Alvaro García sostiene que, a partir de 1966 se inicia un éxodo cada vez mayor de los waraos hacia los centros poblados de la periferia urbana, a causa del deterioro de las condiciones naturales de subsistencia.

El desplazamiento de los waraos hacia la frontera de Venezuela con Brasil es considerado por las autoridades de Brasil como un problema social causado por la inestabilidad y la crisis económica y política que han desatado la severa escasez de alimentos y medicinas que impacta las condiciones de vida en Venezuela.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Se registraron inundaciones tras fuertes lluvias en Tovar

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas.

Las fuertes precipitaciones de este viernes en la población de Tovar, en el estado Mérida, originaron que varias viviendas y comercios resultaran afectados. Hasta el momento se desconoce el número, el colapso de las alcantarillas permitió que las calles se inundaran quedando vehículos atrapados.

Se conoció que las familias fueron evacuadas de las viviendas, asimismo, el muro de contención trasero de la Escuela Básica Monseñor Chacón se cayó, mientras que la avenida Cipriano Castro conocida como la Perimetral de Tovar quedó inundada.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Vecinos del sector Los Higuerones, correspondiente a la parroquia El Llano, socorrieron a dos mujeres y sus hijos de una vivienda que se llenaba de agua, reportaron que la casa quedó en riesgo por el incremento del caudal de la quebrada.

En el sector Virgen del Carmen otra mujer fue arrastrada por el agua, fue auxiliada por funcionarios de Protección Civil quienes están desplegado en la zona.

Las fuertes precipitaciones provocaron una alarma en el Valle del Mocotíes, mientras que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara envió comisiones para reforzar la situación.



Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Unidad Tributaria aumentó un 70,83%

Según el COT, el incremento de la UT solo puede ser realizado una vez al año.

En la Gaceta Oficial N° 41.423 fue publicada este jueves el aumento de la unidad tributaria (UT). La medida fija el nuevo monto de la UT en Bs1.200.000, lo cual implica un aumento de 70,83%.

El aumento es el tercero realizado por el Ejecutivo Nacional en lo que va de 2018.

La oficialización del aujeste de la UT se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este miércoles el aumento del salario mínimo integral.

Lee también: Arrestaron al presunto asesino de XXXTentacion

De acuerdo con el Código Orgánico Tributario (COT), el incremento de la Unidad Tributaria solo puede ser realizado una vez al año.

“La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (UT.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional”, establece el COT.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pagó mil dólares para que asesinaran a su papá

Le dieron un tiro de escopeta en la cabeza para que lograra quedarse con el negocio familiar.

Un joven, identificado como Amandio José Marques, de 34 años de edad, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuando se vio descubierto por su cómplice a quien le pagó la cantidad de mil dólares en efectivo para que asesinara a su padre Amandio Marques Carapina, un reconocido comerciante portugués.

Según narraron las fuentes oficiales que Marques habría buscado a un trabajador de su padre quien era dueño de una estación de servicios en Punto Fijo, estado Falcón, y que habría facilitado el ingreso en su domicilio para que pudiera cometer el crimen.

Lee también: CICPC ignoró denuncia de robo por no tener Carnet de la Patria

Al momento de ocurrir el asesinato los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejaron la hipótesis del robo, pero, luego de capturar al autor material del hecho este confesaría y mostró el dinero en efectivo que le dio para cometer el asesinato.

De manera inmediata los sabuesos de la policía científica realizaron la captura de Amandio José Marques quien será presentado a la fiscalía competente donde será acusado del crimen de su padre.

De igual forma las fuentes oficiales que no era la primera vez en que Marques habría atentado contra su padre, sino que en otra oportunidad contrató a unos maleantes para que lo interceptaran, robara en la calle y posteriormente le asesinaran. Como esto no le resultó en varias ocasiones, ya que siempre por un motivo u otro el robo era frustrado, fingió con el sicario contratado un robo en su casa, donde, ingresó hasta su habitación y le dio un tiro con una escopeta en la cabeza, logrando así el cometido de asesinar a su padre para lograr quedarse con el negocio familiar.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement