Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/05/2018 7:21 am ET

Venezuela se ha convertido en un eje del crimen organizado en la región

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en el continente americano, presentó en Bogotá un estudio en el que concluye que Venezuela se ha convertido en un exportador de criminalidad.

“Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso”, dijo a la prensa el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, que presentó el estudio.

McDermott agregó que hay “líderes de las instituciones venezolanas involucrados en redes criminales de narcotráfico, contrabando de gasolina y el mercado negro de comida, un negocio que es tremendamente lucrativo”.

Entre los señalados por el informe están algunos de los principales políticos del país. Entre los más de 100 archivos recogidos por InSight Crime también se encuentran gobernadores, directivos de Petróleos de Venezuela, cargos de las fuerzas de seguridad y miembros y ex miembros del Ejecutivo.

“Hemos encontrado a 123 funcionarios quienes, creemos con seguridad, están involucrados en actividades criminales”, detalla la publicación.

El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”, difundido en alianza con la Universidad del Rosario, es el resultado de tres años de investigaciones. Alerta del crecimiento exponencial del crimen organizado estatal y no estatal en los últimos seis años y apunta que más de 16 megabandas, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas, operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.

“Venezuela no puede ni siquiera detener el crimen organizado, mucho menos combatirlo con eficacia”, especifica el informe.

Y agrega: “Con los índices de criminalidad en ascenso y el contrabando a gran escala hacia países vecinos, incluyendo muchas islas pequeñas y vulnerables en el Caribe, Venezuela se está convirtiendo en un exportador neto de criminalidad”.

McDermott detalló que el gobierno venezolano contribuyó a ese crecimiento al dar “poder a estructuras criminales fuera de las fuerzas armadas que actúan en muchos casos con la bendición del Estado”.

El estudio profundiza en el fenómeno del narcotráfico, ya que el principal país de tránsito para la cocaína colombiana es Venezuela, donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.

El director de InSight Crime calculó que entre 115 y 150 toneladas de cocaína pasan por Venezuela cada año, y afirmó que el producto ilícito llega allí con la connivencia del gobierno: “Hemos visto la participación del Estado en la salida de narcovuelos, que están saliendo sin ser molestados”.

Esta ruta de la cocaína “es posible por el flujo que sale desde Colombia hacia Venezuela y que cruza la frontera sin problema”, agregó.

El estudio asegura que la economía ilegal más allá del narcotráfico tiene una amplia presencia en el país y en la zona fronteriza a raíz del contrabando de gasolina, del que se nutren muchos grupos ilegales colombianos, y por la expansión del mercado negro de productos básicos.

McDermott agregó que otra característica de Venezuela es la cleptocracia, ya que un negocio más lucrativo que el narcotráfico ha sido robar de una manera sistemática las arcas del Estado.

“Las arcas del Estado han sido saqueadas a escala industrial por la élite bolivariana. Una investigación llevada a cabo por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacionalcalcula que la cifra llega a 70 millardos de dólares. El ex ministro Héctor Navarro ha afirmado que la cifra se acerca más bien a los 300 millardos de dólares”, subraya el informe.

El estudio afirma que esos métodos de criminalidad no se observan en los migrantes que dejan Venezuela de manera masiva.

Exportación de la criminalidad

La fundación InSight Crime señala que aunque no hay una definición universalmente aceptada para lo que constituye un Estado mafioso, se fundamenta en siete argumentos para calificar a Venezuela como centro regional del crimen:

1. Penetración del crimen organizado en altos niveles de las instituciones del Estado.

2. Evidencia de cleptocracia.

3. Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales.

4. Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano.

5. Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales.

6. Exportación de la criminalidad.

7. Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal.

“Con tantos actores estatales con intereses en la actividad criminal, bien sea que se trate del contrabando de combustible, la venta de alimentos y medicinas en el mercado negro, o el tráfico de cocaína, solamente este factor es suficiente para considerar a Venezuela como un Estado mafioso”, recalcó el estudio.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Gobierno expulsa a encargada de negocios de Ecuador en “medida recíproca”

Calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hoy que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que otorgó 72 horas para que abandone el país, una “medida recíproca” luego de la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio “obligado a tomar medida recíproca” luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad” entre estos dos países andinos.

Lee también: México reveló el turbio negocio tras los Clap

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Funeraria revende urnas usadas en Vargas

La denuncia fue hecha por los habitantes de la entidad.

“El ataúd que fue usado para un cadáver cremado en Los Teques es el que le dieron a mi vecina Carmen Montilla, de 71 años, quien falleció producto de un cáncer de colon en horas de la tarde de este martes”, denuncia Paúl Bolívar, vecino de la difunta, quien acudió a los medios de comunicación para rechazar este tipo de acciones por parte de la funeraria La Diplomática, que está en Pariata, estado Vargas.

Agrega que pese a que el seguro cubrió los 20 mil soberanos correspondientes a los gastos funerarios y que el mismo martes debieron ir a buscar el cadáver, a las 10:00 de la mañana de este miércoles, todavía seguía el cuerpo en la vivienda.

Lee también: México reveló el turbio negocio tras los Clap

Lamenta “el peloteo que nos tienen e incluso nos han asomado la posibilidad de cobrarnos otro precio, lo que nos parece un abuso. Por si fuera poco la directiva está pidiendo que el seguro haga dos pagos: a la funeraria y a la distribuidora de urnas, para quedarse con ‘algo”.

Bolívar exhorta a las autoridades a meter la lupa en este tipo de servicios, que no solo juegan con el bolsillo de la gente, sino que además carecen del mínimo sentido de humanidad.

Precisa que fue a las 11:30 am de ayer que por fin se llevaron el cadáver, pero lo hicieron técnicos de la medicatura forense de Pariata a los que les pidieron apoyo, no la funeraria.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Sebin frustró un secuestro en Bello Monte y todo quedó grabado

El hecho se registró en la zona de Bello Monte, en Caracas.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) frustraron un intento de secuestro que se registró en la zona de Bello Monte, en Caracas, este jueves.

A través de un video publicado por el periodista de suceso, Roman Camacho, se observa como una camioneta del mencionado cuerpo de seguridad del Estado intercepta el vehículo de los presuntos secuestradores.

Lee también: Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement