Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

26/07/2018 4:31 pm ET

Venezuela posee la hiperinflación más alta que ha registrado la humanidad

El país con la mayor reserva petrolera, ahora es el más pobre.

hiperinflación más alta

En Venezuela el salario mínimo mensual es de USD $1; sin embargo, en el país gobernado por Nicolás Maduro un kilo de queso blanco cuesta 6.400.000 bolívares (USD $1,8), o sea, supera el monto del sueldo base.

Angola, uno de los países más pobres del mundo. La población que vive en la pobreza es del 70%. Su desorden económico se debe en gran medida a la guerra continua del país, a pesar de la abundancia de sus recursos naturales. Se estima que 7 de cada 10 habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios, mientras que en Venezuela el salario mínimo mensual es de 1 dólar aproximadamente.

Lee también: Denuncian minería ilegal controlada por militares

¿Cómo se sobrevive en un país donde la inflación puede llegar a 1.000.000 %? Se trata de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, pero que se convirtió en uno de los más pobres del mundo gracias a la llegada del socialismo.

Entre los peores casos que ha tenido el mundo están Perú que tuvo en julio y agosto de 1990 una inflación de 397% mensual. Taiwan, que entre agosto de 1945 y septiembre de 1945 se registró una inflación del 399% en el yen. Turkmenistán, duró casi dos años entre enero de 1992 y noviembre de 1993. Cada mes los precios aumentaron un promedio de 429%. Y en China, la inflación mensual ascendió a 5,070% entre octubre de 1947 y mayo de 1949. Cada día los precios subían en 14.1% en China.

Pero el caso más significativo que ha registrado la historia de la humanidad, hasta ahora es el de Hungría, entre agosto de 1945 y julio de 1946. El pengo perdía tan rápido el valor que los precios se duplicaban cada 15 horas y la inflación diaria era de 207%. Fue necesaria la introducción del forint para estabilizar la economía húngara.

El economista venezolano, José Toro Hardy, le explicó al PanAm Post que con la nueva estimación del FMI, Venezuela se ubica entre los casos de inflación más altos que ha conocido la humanidad en su historia.

El especialista señaló que la crisis económica en Venezuela se debe a unas “políticas públicas aberrantes” llenas de controles.

“El Gobierno ha recurrido a exigirle al Banco Central de Venezuela que haga inmensas emisiones de dinero sin respaldo, ese dinero se incorpora a la masa monetaria del país y demanda bienes. Pero como en el país no hay bienes porque destruyeron el aparato productivo mediante expropiaciones, controles de precio, mediante todo tipo de medidas de carácter socialista, lo que han logrado es que haya una escasez de cualquier cosa. En Venezuela no hay medicamentos, no hay alimentos, pero el resultado es que esa inmensa masa monetaria demandando bienes que no existen, lo único que logra es que los precios suban”, explicó.

Ante esta situación generada por el chavismo, el 91 % de las familias venezolanas viven por debajo de la línea de pobreza, y de esa cifra el 65 % enfrenta pobreza extrema.

“Es muy difícil vivir en estas condiciones, primero porque el país se ha empobrecido, porque no hay salario que aguante este aumento de los precios que se suma a la escasez de casi cualquier producto. La gente se está desesperando y viviendo en medio de una angustia terrible y por esa razón muchísimos venezolanos sencillamente optan por abandonar el país”, recordó Toro Hardy.

Antes la primera razón por la que emigraban los venezolanos era principalmente por la inseguridad y los altos niveles de violencia en el país suramericano; ahora la razón principal es porque en ese país es la economía es insostenible.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

¿Qué dicen los venezolanos de las nuevas medidas anunciadas por Tareck El Aissami?

El ministro dijo que las operaciones y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

tareck el aissami

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes que a través de la banca pública y privada a nivel nacional los venezolanos podrán comprar y vender divisas.

Aseguró que debido a la gran cantidad de sanciones impuestas por EEUU al Gobierno nacional, las operación y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

Lee también: En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

“El gobierno de EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir tranzando en el mercado cambiario venezolanos, sectores publicos y privados, en la divisa llamada dólar. Hay una prohibición ilegal, arbitraria contraria el derecho internacional al uso del dólar”, dijo El Aissami en una rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Nos tienen un bloqueo ilegal, que solo afecta las transacciones incluso del sector privado del país, esto es culpa del imperialismo”, dijo.

Asimismo, informó que todas las transacciones cambiarlas en el país serán bajo el esquema del euro.

El Aissami también  indicó que solicitará a la ANC un debate y la aprobación de un decreto que penalice a personas u organizaciones que utilicen billetes para el contrabando ilegal.

En este sentido, resaltó que con esta medida “se pretende que toda aquella persona que este involucrada en la distribución y venta del papel moneda del país sea puesta a la orden del ministerio público”.

“Todas las empresas que necesiten dinero para la importación pueden recurrir al Gobierno para el crédito en divisas”, sentenció.

Así fue comentada en Twitter esta nueva medida

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

Representantes de Cáritas señalan que la población se ha acostumbrado a la situación.

dia de la alimentación

La organización Cáritas de Venezuela, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, emitió un comunicado en el que expone que el ente, junto a la Iglesia católica, unen esfuerzos para diagnosticar y atender el hambre en Venezuela.

Indicaron que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, desde el año 2016, 86% de las personas que pasaron hambre en la región son de nacionalidad venezolana.

Lee también: Conmoción en Tumeremo por enfrentamiento en minas de la zona

Representantes de Cáritas expusieron su preocupación ante la situación alimentaria del país y aseguraron que los venezolanos se han acostumbrado poco a poco a una alimentación escasa y carente de las bondades de una alimentación balanceada.

En redes sociales los venezolanos conmemoraron el día Mundial de la Alimentación posicionando la etiqueta #vivirconhambre, mediante la cual muchos expresaron sus opiniones y analizaron el tema.

#vivirconhambre

La usuaria Maria Fernanda (ananda13888) comentó: “La política de control de los precios de los alimentos por parte del  Estado Responsable, vigente desde 2011, menoscabó la capacidad productiva de la industria alimentaria nacional”.

Otro usuario comentó: “el daño más grande de  #VivirConHambre es la repercusión en las generaciones futuras, que serán más enfermos, más débiles y con menos coeficiente intelectual. en resumen un país menos productivo y competitivo”.

Así lo comentaron en Twitter

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En menos de 72 horas, el Sebin vuelve a entrar a la casa de Leopoldo López

Lilian Tintori aseguró que “Leopoldo no se va de Venezuela”.

La activista por los derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que este lunes 15 de octubre nuevamente funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpen en su casa para grabar una fe de vida de Leopoldo López.

“Alerta nuevamente, en menos de 72 horas el SEBIN entra a nuestra casa para grabar un video, una fe de vida de Leopoldo”, escribió Tintori a través de Twitter.

Recordó que Leopoldo permanece custodiado por el Sebin, le toman 4 fotos diarias y tiene un grillete electrónico. Asimismo, reiteró el compromiso de López con la libertad del pueblo venezolano.

“Leopoldo no se va de Venezuela”, afirmó.

Lee también: La insólita explicación de Motta Dominguez por el apagón que dejó sin luz a media Venezuela

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement