Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 4:34 pm ET

Venezuela perdió alrededor de 20% plazas en vuelos internacionales desde 2013

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró este lunes que desde 2013 el país perdió alrededor del 20 % de las plazas en vuelos internacionales por la crisis económica en el país, situación que se agravó con las últimas suspensiones a la panameña Copa.

“Si hacemos una comparativa con el año 2013 (…) en el que había 51.100 asientos disponibles para los venezolanos en rutas internacionales (…) hoy en día quedan solamente 10.200 asientos”, aseguró Figuera en una entrevista a la emisora privada Unión Radio.

Señaló que la conexión aérea del país se ha ido poniendo “cada vez más difícil” y que la decisión del Ejecutivo de suspender la entrada y salida de vuelos de la panameña Copa desde principios de abril como medida de “protección” del sistema financiero no facilita la situación.

Estos poco más de 10.000 asientos quedan “después que sacamos los asientos de Copa, que eran 4.600, y las líneas venezolanas que vuelan a Panamá y que son cinco”, aclaró sobre la posterior decisión de reciprocidad tomada por el gobierno del istmo al cancelar la llegada de vuelos de empresas venezolanas desde el próximo 25 de abril.

“Se nos va agravando cada vez más porque Copa era un factor importantísimo: tenía el 60 % del mercado hacia Panamá, y aparte hacía conexión con 31 países y 75 vuelos hacia centro, norte y sudamérica”, sostuvo sobre un país que, dijo, permitía a los venezolanos conectarse también en sus viajes hacia Europa y Asia.

Recordó también que el Gobierno venezolano mantiene una deuda de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, uno de los principales factores que llevaron a las empresas a abandonar el país temporal o definitivamente.

Un dinero “represado” por el que aseguró que desde ALAV siguen trabajando para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y en la búsqueda de que regrese la mayor cantidad de vuelos internacionales al país.

Para ello propuso “un reconocimiento” de esa deuda y que a cada cada aerolínea se le descuente progresivamente de los gastos que le genera viajar a Venezuela.

“Sabemos la situación del país y ninguna línea aérea va a pretender que Venezuela desembolse un dinero que no tiene”, indicó.

En el país caribeño rige un control de cambio monopolizado por el Estado desde hace más de una década y que dificulta a las empresas liquidar los bolívares en los que venden muchos de sus boletos a dólares.

En vista de estas dificultades muchas aerolíneas han decidido abandonar el país, entre ellas Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

EFE

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

María Corina Machado reveló que ha estado en contacto con oficialistas

Cree que el proceso de transición política debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón.

María Corina Machado

La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, reveló el pasado jueves que ha mantenido contacto con personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro con los cuales, ha conversado sobre el “proceso de transición política” en el país.

“Se me han acercado varios dirigentes cercanos al Gobierno, algunos los conocí en mi época en la Asamblea Nacional, y me han dicho que yo digo lo que pienso y que voy a cumplir lo que digo y quieren saber cómo veo esa transición”, dijo la opositora durante una entrevista con la periodista Luz Mely Reyes.

Lee también: Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

En este sentido, aseveró que para completar esa transición, la cual a su juicio debe garantizar la participación de dirigentes opositores y oficialistas, es necesario ofrecer incentivos para sumar a estos últimos. “Si no contribuyes a facilitar una transición ordenada y pronta, la justicia será mas costosa y dura. El proceso debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón (…) hay mucha rabia hacia este régimen y eso es peligroso”, agregó.

Sin embargo, la dirigente sostiene que “o estás con el sistema (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) o te rebelas”, por lo que instó a la Fuerza Armada Nacional a “rebelarse” y a la comunidad internacional a seguir presionando para generar un quiebre político.

“El régimen cerró la vía electoral y la única manera de detener el desangramiento del país es por vía de la aplicación de la fuerza y fuerza no es violencia”, agregó.

Tomado de El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

La carta de Antonio Ledezma ante la detención de su yerno

Aseveró que su familia está conmocionada por este hecho.

Antonio Ledezma

El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, actualmente en el exilio, envió una carta este viernes a la opinión pública tras la detención de su yerno Luis Fernando Vuteff García, pareja de Antonietta Ledezma Capriles, luego de ser detenido en España durante la operación Carabela, vinculada con el caso de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela, muchos detalles de su vida han salido a relucir.

“En España, donde vivo desterrado, se inició un proceso cuyos detalles no conozco y me incumben no como juez o parte, sino como padre de mi hija. Creo que lo prudente, de hecho, lo único que nos cabe hacer a todos es esperar las decisiones firmes del sistema judicial español. Mientras tanto es importante no especular o extrapolar“, dice parte del texto publicado en La Patilla.

Lee también: Yerno de Antonio Ledezma era administrador de una gestora de blanqueo de capitales en España

En este sentido, aseveró que por sus actos “respondo y doy la cara. A mi familia la atesoro, la cobijo como todo padre y la protejo de la infamia (…) Tengan claro que jamás me verán ni abandonando a mis amigos, ni escudando a nadie de la justicia verdadera”. Finalmente, aseveró que su familia está conmocionada por este hecho y “esperamos que el proceso se siga llevando a cabo de acuerdo con el derecho, y que al final se haga justicia”.

A continuación la carta completa:

He servido a Venezuela en tiempos de estabilidad y en esta terrible época de adversidad. He sufrido la cárcel y ahora el exilio. Puedo decir con humildad republicana que en todos estos años ni me he envanecido con el poder, ni me he envilecido por la corrupción. Nunca he callado ni subordinado mis principios a ningún arreglo diferente a lo que dicta mi conciencia.

Yo siempre he respondido por mis actos.

Quizás en Venezuela, por no existir un poder judicial, nos hemos olvidado de que la Justicia no se imparte en la calle o en las redes.

En España, donde vivo desterrado, se inició un proceso cuyos detalles no conozco y me incumben no como juez o parte, sino como padre de mi hija. Creo que lo prudente, de hecho, lo único que nos cabe hacer a todos es esperar las decisiones firmes del sistema judicial español. Mientras tanto es importante no especular o extrapolar.

La vida mía, en lo personal y en lo político, es sencilla y transparente. Quienes me conocen de toda la vida, en uno o ambos ámbitos, pueden dar fe de que mi vida es de servicio y que soy hombre de palabra.

Por mis actos respondo y doy la cara. A mi familia la atesoro, la cobijo como todo padre y la protejo de la infamia.

La fortaleza de mis convicciones y mi pasión por mi patria tienen como bases y sustento el inmenso amor que siento por mi familia, y la solidaridad y confianza que siempre me han otorgado mi esposa y mis hijos. Entre nosotros somos incondicionales, pero absolutamente respetuosos de los proyectos de vida que cada uno ha emprendido. Hoy me toca dar la cara por mi familia, y compartir con los venezolanos y con todos aquellos que se han puesto de nuestro lado lo que nos está ocurriendo:

Tengan claro que jamás me verán ni abandonando a mis amigos, ni escudando a nadie de la justicia verdadera.

Quiero para Venezuela libertad, democracia y progreso. Quiero que salgamos cuanto antes de esta tiranía y que comience una nueva época de justicia y derecho.

  1. El esposo de mi hija Antonieta, Luis Fernando Vuteff García, es objeto de una investigación abierta en el reino de España sobre presunta legitimación de capitales. En este momento está detenido. Nuestra familia está conmocionada por este hecho. Y esperamos que el proceso se siga llevando a cabo de acuerdo con el derecho, y que al final se haga justicia.
  2. En ningún caso se debe inferir de esta situación el que yo haya participado, me haya lucrado o haya tolerado ningún tipo de manejo indebido, ilegal o inconveniente. Está a la vista de todos la frugalidad de mi exilio y la dedicación a tiempo completo a las mejores causas del país. Todos se pueden imaginar el dolor que Mitzi y yo sentimos por la situación de angustia y preocupación por la que está pasando nuestra hija y nieto, a los que no abandonaremos en este trance. También nos apena el dolor de los padres y familia de Fernando.
  3. No voy a arriar las banderas de lucha. El país que hoy sufre hambre, enfermedad, desconsuelo, represión y violencia puede seguir confiando que dedicaré hasta el último segundo de mi vida a los esfuerzos de su liberación. Arriesgando por ello todo lo que deba arriesgar, y siempre dando la cara por mi honestidad y el inmenso valor que le doy al haber vivido una larga carrera política sin haber caído nunca en la tentación de vender al país por treinta monedas de plata.
  4. Agradezco todas las llamadas de apoyo y los mensajes de solidaridad. Aprecio a todos los que me han ratificado su confianza. Y les reitero a todos que el éxito de la causa a la que he entregado mi vida será la única retribución a la que aspiro.

Antonio Ledezma

Tomado de El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

El director de Episteme, Luis Enrique Gil Graterol, dijo que la muestra es reflejo del país.

Una encuesta sorpresiva realizada a través de la firma de comunicaciones integrales Episteme sobre la evaluación del liderazgo, de las instituciones, de la situación social, de las preferencias y de los valores de los venezolanos, reveló algunos datos interesantes que permiten analizar la opinión pública con respecto a varios temas. Los resultados  fueron publicados por El Nuevo País.

Con respecto al liderazgo político, la sorpresa tiene que ver con la buena popularidad en Caracas de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. Con 33% encabeza las respuestas a la pregunta “¿podría decirnos de los siguientes dirigentes, si usted confiaría en ellos para la conducción del país?”. Luego va Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda, PSUV) con 29%, Lorenzo Mendoza (presidente de Empresas Polar) con 29%, Leopoldo López (Voluntad Popular) con 27%, Henri Falcón (Concertación para el cambio) con 20%, Delcy Rodríguez (vicepresidente de la República, Somos Venezuela) con 20%, Miguel Rodríguez Torres (chavismo disidente de Maduro).

Lee también: Un nuevo comentario de Motta Domínguez desató ola de memes en las redes

En resumen, el Informe Habla Caracas II presenta a Héctor Rodríguez como el más popular entre el chavismo con Maduro con el 51%, a Lorenzo Mendoza como el más popular entre los independientes con el 40% y a Laidy Gómez como la más popular entre los opositores con el 58%.

tres políticos de mayor aceptación

El director de Episteme, Luis Enrique Gil Graterol, informó que la medición se realizó en los sectores C, D y E de Caracas para tener “una fotografía similar a la opinión general nacional, es decir, hemos realizado un muestreo de electores cuyo parecido a la conformación social del país puede servirnos de referencia, al menos en fase exploratoria. La muestra se parece a Venezuela”. Estos sectores, según explica Gil Graterol, conforman, al menos, el 76% de la población venezolana.

Sobre los políticos

Los políticos de todos los signos tienen mucho que pensar. El 52% de los encuestados se declaran independientes, el 21% opositor, el 15% chavista con Maduro y el 12% chavista disidente de Maduro. Cuando se habla de partidos, la cifra de independientes sube hasta el 62%. El PSUV cuenta con 16%, el Frente Amplio Venezuela Libre (MUD + chavismo disidente de Maduro) con 5%, Acción Democrática con 4%, Voluntad Popular con 4%, Concertación para el cambio (Henri Falcón + Copei + MAS + Claudio Fermín) con 3%, Primero Justicia con 2%, Somos Venezuela (Movimientos Sociales Revolucionarios, fundado por Delcy Rodríguez) con 1,5%, Soy Venezuela con 1,5%, Un Nuevo Tiempo con 0,5% y Un Nuevo Tiempo con 0,5%.

tres políticos con mayor aceptación

tres políticos con mayor aceptación

Tres políticos con mayor aceptación

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement