Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 7:29 am ET

Venezuela ocupó el cierre de la reunión de la SIP en Medellín

La “catástrofe” que vive Venezuela centró la última jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, en la que diversas voces acusaron al régimen de Nicolás Maduro de tratar de silenciar lo que sucede en el país petrolero.

Para hablar de la crisis humanitaria y de las restricciones a la libertad de prensa y expresión los organizadores habían organizado el debate “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”, a la que acudieron la exfiscal Luisa Ortega, el diputado Jony Rahal y el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

También había sido invitada la líder opositora María Corina Machado, que no pudo asistir porque tiene prohibido viajar fuera de su país.

Sin embargo, la líder del partido Vente Venezuela envió un vídeo a la reunión en el que aseguró que “el régimen” de Nicolás Maduro quiere hacer de su país una sociedad “de esclavos o exiliados”.

Para Machado, en 2017 Venezuela sufrió “la peor censura y persecución de la libertad de expresión”.

Todo ello, porque considera que “el régimen quiere que el drama no se conozca”, pese a lo cual aseguró que hay “fotos, reportajes y vídeos” que transmiten “lo que significa la vida hoy en Venezuela”.

En su opinión, lo que ocurre hoy en su país “no es una dictadura convencional”, sino que es “una narcodictadura que ha permitido que se asienten las peores redes del crimen internacional”, como son “los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas”.

El diputado de la Asamblea Nacional Jony Rahal, del partido Primero Justicia, aseguró que en su país no se vive una crisis humanitaria, sino “una catástrofe humanitaria”, un punto en el que coincidieron los participantes.

“Lamentablemente en mi país hay cuatro millones de venezolanos que tienen que hurgar en la basura para sobrevivir, más de 13 millones de personas solo comen una vez al día”, subrayó.

Rahal, que también es presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, aseveró que el índice de desnutrición infantil podría superar este año en su país la cifra de 300.000 niños, que el 78 % de los quirófanos de hospitales no funcionan, que los pacientes con enfermedades crónicas no tiene como tratarse y los oncológicos mueren a diario.

“Y ese régimen corrupto niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria cuando lo que hay es una catástrofe humanitaria”, agregó.

Por su parte, la exfiscal Ortega aseguró que en Venezuela “la verdad ha sido criminalizada” y por eso “a los periodistas se les persigue, se les acosa y se les cierran medios de comunicación”.

Agregó que en los informes presentados durante la reunión de la SIP se ha visto “la realidad que se vive en Venezuela”.

El informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, que fue presentado ayer (sábado), recoge que la situación en ese país se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer.

En el acto de clausura, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó al Gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y de buscar “perpetuarse en el poder”.

“Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, aseguró.

En su discurso, el gobernante hizo referencia a la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”.

Acerca de esas Redes, comentó que “ya existen más de 13.000 células, con 40 militantes por célula, para el control social de la población”.

El mandatario también hizo referencia al secuestro y asesinato por una disidencia de las FARC del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, empleados del diario quiteño El Comercio y que consideró “es un golpe muy duro” para la libertad de prensa.

En esta tercera y última jornada la SIP entregó el Gran Premio Chapultepec 2018 al museo de la prensa Newseum, de Washington.

La siguiente reunión de la sociedad será su asamblea anual que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad argentina de Salta.

MED720. MEDELLÍN (COLOMBIA), 15/04/2018 -El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez habla hoy, domingo 15 de abril de 2018, durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín (Colombia). Quiroga pidió que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez (d) habla hoy, domingo 15 de abril de 2018, durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín (Colombia). Quiroga pidió que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Rafaela Requesens: Mi hermano pidió unidad en la oposición

Familiares del parlamentario denunciaron que los abogados no han podido tener contacto con él.

La presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, aseguró este sábado que su hermano, el diputado Juan Requesens, pidió que haya “unidad” entre la dirigencia opositora para centrar los esfuerzos que llevarán a lograr “la democracia y la libertad en el país”.

“Mi hermano pidió a todos los partidos políticos y a la dirigencia de la oposición mucha unidad. Que entendamos que las diferencias se tienen que dejar a un lado, porque nuestro objetivo debe ser la libertad y la democracia en nuestro país”, expresó la dirigente estudiantil.

Lee también: Denunciaron tortura psicológica contra el diputado Juan Requesens

Durante una marcha pidiendo por la libertad del parlamentario detenido, Requesens también denunció que, supuestamente, a Juan Requesens no le han dejado tener contacto con sus abogados, lo que dificulta el proceso de su defensa de las acusaciones que lo señalan como participante del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro.

“Los abogados no tienen como armar una defensa para este caso en el que lo están involucrando si no logran verlo. Nosotros seguiremos alzando la voz y pidiendo por la libertad de Juan”, aseveró la ucevista.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Llegó el “Arca de Paz” a La Guaira

El buque hospital chino estará durante una semana en Venezuela.

Un buque hospital chino llegó este sábado a La Guaira, estado Vargas, en momentos en que la profunda crisis económica del país llama la atención de Estados Unidos y otras potencias mundiales.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el buque “Arca de Paz” del Ejército Popular de Liberación en su parada más reciente como parte de la gira “Misión Armonía” a 11 países anunciada en junio.

Lee también: Gobierno de Venezuela traerá buque hospital chino para “apalear” al de EEUU

“Lo primero que tenemos que resaltar es que es un buque para la paz”, expresó Padrino. “Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política, con cooperación”.

El interés en la visita humanitaria ha ido en aumento desde que el Pentágono anunciara en agosto que estaba enviando su propio buque hospital, el USNS Comfort, a la vecina Colombia, para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyeron de su país en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Durante una vista a Colombia el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el envío del barco era una misión humanitaria para hacerle frente a los efectos colaterales del mal manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Naciones Unidas calcula que, en años recientes, 2,3 millones de venezolanos han huido del país devastado por la crisis, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno socialista venezolano consideraron el despliegue del Comfort como una amenaza, parte de un esfuerzo de Estados Unidos para abrirse paso a una intervención militar con bases humanitarias.

Impresiones

Padrino dijo que la visita del buque chino era parte de una “operación de defensa estratégica”.

“A partir de este momento van a estar toda esta semana, también, atendiendo y recibiendo pacientes de todas las nacionalidades”, agregó Padrino, que explicó que el buque es “una muestra concreta de amistad, de reciprocidad, de verdadera cooperación y de verdadera diplomacia”.

Las giras humanitarias alrededor del mundo del “Arca de Paz” se han convertido en una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Beijing de expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero.

El navío, que cuenta con 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia, ha llevado a cabo dichas misiones en más de 40 países y ofrecido servicio médico gratuito a más de 180.000 personas desde que fue comisionado en 2008.

Ese tipo de asistencia ha sido parte de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde hace décadas.

El buque chino ha visitado Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. En su misión actual también visitará la isla caribeña de Granada y Ecuador.

Maduro, que regresó hace una semana de una visita a China en que buscó nuevas inversiones y financiamiento de uno de los principales aliados de Venezuela, dijo en Twitter que el buque permanecerá aproximadamente una semana en el país.

AP

Seguir leyendo

Venezuela

Bomberos que se burlaron de Maduro fueron trasladados a Bailadores

Según la ODH-ULA, los hombres serán encerrados en un retén de Polimérida.

Los bomberos del estado Mérida Carlos Varón y Ricardo Prieto, detenidos por grabar un video en que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro, fueron traslados hacia el retén de Polimérida de la localidad de Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Según una nota de prensa de esta organización, el traslado se realizó el viernes desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, y sin que sus familiares tuvieran conocimiento del procedimiento realizado.

Lee también: Bomberos que llamaron “burro” a Maduro pueden ser condenados a 20 años de cárcel

El Observatorio conoció del cambio cuando uno de los familiares fue a la sede de la Dgcim a visitarlos y le informaron que los uniformados fueron llevados a Bailadores.

Situación

El ODH-ULA manifestó su preocupación por lo ocurrido, dado que fueron llevados a un lugar lejano de sus familiares, lo que les genera más gastos, sobre todo en compra de alimentos no perecederos y transporte. Además no cuentan con refrigeradores para conservar su comida.

Varón García y Prieto Parra fueron imputados por presuntamente incurrir en el delito de promoción e incitación al odio con agravante. El tribunal segundo en funciones de Control de Mérida ordenó su privación de libertad, mientras el fiscal del Ministerio Público (MP) sustenta el expediente en su contra.

Esta semana el presidente Maduro se negó a pronunciarse sobre este caso cuando fue preguntado por un reportero de AFP en una rueda de prensa internacional. Maduro evidentemente molesto fustigó al periodista al considerar que no le respondería la pregunta porque ese “no era el momento”.

Los dos bomberos son señalados de colgar en las redes un video, protagonizado por un burro que “inspecciona” la estación de bomberos. Primero, prueba el pasto y luego le muestran las condiciones de una silla, desconchada y torcida. También, lo pasearon por las instalaciones de los baños y la cocina.

“Estamos recibiendo la visita del presidente Maduro Moros, en la estación número 8 de Apartaderos, el mismo está haciendo un recorrido” dice el interlocutor en el clip.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement