Connect with us

Venezuela

Venezuela ocupó el cierre de la reunión de la SIP en Medellín

La “catástrofe” que vive Venezuela centró la última jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, en la que diversas voces acusaron al régimen de Nicolás Maduro de tratar de silenciar lo que sucede en el país petrolero.

Para hablar de la crisis humanitaria y de las restricciones a la libertad de prensa y expresión los organizadores habían organizado el debate “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”, a la que acudieron la exfiscal Luisa Ortega, el diputado Jony Rahal y el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

También había sido invitada la líder opositora María Corina Machado, que no pudo asistir porque tiene prohibido viajar fuera de su país.

Sin embargo, la líder del partido Vente Venezuela envió un vídeo a la reunión en el que aseguró que “el régimen” de Nicolás Maduro quiere hacer de su país una sociedad “de esclavos o exiliados”.

Para Machado, en 2017 Venezuela sufrió “la peor censura y persecución de la libertad de expresión”.

Todo ello, porque considera que “el régimen quiere que el drama no se conozca”, pese a lo cual aseguró que hay “fotos, reportajes y vídeos” que transmiten “lo que significa la vida hoy en Venezuela”.

En su opinión, lo que ocurre hoy en su país “no es una dictadura convencional”, sino que es “una narcodictadura que ha permitido que se asienten las peores redes del crimen internacional”, como son “los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas”.

El diputado de la Asamblea Nacional Jony Rahal, del partido Primero Justicia, aseguró que en su país no se vive una crisis humanitaria, sino “una catástrofe humanitaria”, un punto en el que coincidieron los participantes.

“Lamentablemente en mi país hay cuatro millones de venezolanos que tienen que hurgar en la basura para sobrevivir, más de 13 millones de personas solo comen una vez al día”, subrayó.

Rahal, que también es presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, aseveró que el índice de desnutrición infantil podría superar este año en su país la cifra de 300.000 niños, que el 78 % de los quirófanos de hospitales no funcionan, que los pacientes con enfermedades crónicas no tiene como tratarse y los oncológicos mueren a diario.

“Y ese régimen corrupto niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria cuando lo que hay es una catástrofe humanitaria”, agregó.

Por su parte, la exfiscal Ortega aseguró que en Venezuela “la verdad ha sido criminalizada” y por eso “a los periodistas se les persigue, se les acosa y se les cierran medios de comunicación”.

Agregó que en los informes presentados durante la reunión de la SIP se ha visto “la realidad que se vive en Venezuela”.

El informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, que fue presentado ayer (sábado), recoge que la situación en ese país se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer.

En el acto de clausura, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó al Gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y de buscar “perpetuarse en el poder”.

“Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, aseguró.

En su discurso, el gobernante hizo referencia a la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”.

Acerca de esas Redes, comentó que “ya existen más de 13.000 células, con 40 militantes por célula, para el control social de la población”.

El mandatario también hizo referencia al secuestro y asesinato por una disidencia de las FARC del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, empleados del diario quiteño El Comercio y que consideró “es un golpe muy duro” para la libertad de prensa.

En esta tercera y última jornada la SIP entregó el Gran Premio Chapultepec 2018 al museo de la prensa Newseum, de Washington.

La siguiente reunión de la sociedad será su asamblea anual que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad argentina de Salta.

MED720. MEDELLÍN (COLOMBIA), 15/04/2018 -El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez habla hoy, domingo 15 de abril de 2018, durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín (Colombia). Quiroga pidió que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez (d) habla hoy, domingo 15 de abril de 2018, durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín (Colombia). Quiroga pidió que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Policías mataron a 14 hombres en los Valles del Tuy

 

14 individuos fallecieron durante procedimientos desplegados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado en los Valles del Tuy del estado Miranda. Las acciones se desplegaron en los municipios Urdaneta, Paz Castillo, Independencia y Lander, entre la noche del domingo 22 de abril y este martes 24.

En los operativos participaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la policía del estado Miranda y de la municipal de Lander.

La primera balacera ocurrió en la entrada de la urbanización Santa Cruz en Cúa. En el hecho el oficial, José Guayaracuto, de 22 años, adscrito a Poli-Miranda, fue herido de bala. En el incidente murieron “Robert el Bembón”, a quien señalaban de ser presuntamente líder de una banda delictiva dedicada al robo y a la extorsión, y otro sujeto que no ha sido identificado.

Lee también: Maduro usa a un capo de la droga para atacar a la disidencia chavista 

Posteriormente, en un tiroteo con detectives del Cicpc, adscritos a la subdelegación de Ocumare del Tuy, falleció Yorven Asdrúbal Ysculpe Muñoz (23), a quien apodaban “la Hiena”, en el sector El Limón del parcelamiento Colonia Mendoza en Lander. En el suceso resultaron baleados los detectives Yorbin García y Héctor Méndez.

Entre tanto en el sector La Redoma de Santa Rita, en el municipio Paz Castillo, dejó de existir un adolescente de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Jormar Joel Bolívar Machado, de 21 años, es otro de los individuos muertos. Según la policía le decían “el Jormita”. El suceso ocurrió en el sector Santa Bárbara de Dos Lagunas en el municipio Independencia. La versión oficial indica que formaba parte de una banda dedicada a los delitos de secuestro, extorsión, venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, robo y hurto de vehículos y motos.

La lista de fallecidos la integran además Wladimir Antonio Acosta Barro, de 35 años, conocido como “el Cabezón”, quien falleció en el sector Los Tubos del Alto de Soapire en el municipio Paz Castillo y Geremi Enrique Rodríguez Rodríguez, de 20 años, alias “el Llorón”, a quien sorprendieron en La Vega de Santa Lucía. También murieron Héctor José Echenagucia González (35), en la urbanización Madera de Nueva Cúa, Adonys Jesús López González (24),Yohenndy Jesús Rodríguez Meneses (22), conocido como “el Enano” e Ysidro Antonio Urea Lameda (33). Este último tenía un registro por droga en el Cicpc de Ocumare.

Finalmente se informó a la prensa sobre la muerte de “Catire Vilera”, en el sector Las Flores, vía Mume, de Cúa;Yolver Jesús Torrealba, de 30 años, en la urbanización Ciudad Betania 2 de Ocumare del Tuy y Alexis José Arocha Pereira, de 24 años, en el sector La Moka del municipio Paz Castillo. Arocha estaba relacionado con el robo de una unidad de Protección Civil Miranda.

Rosanna Battistelli | El Pitazo

ver más

Venezuela

Niño hirió accidentalmente a su hermano con arma de fuego

En el municipio Escuque del estado Trujillo, un niño de nueve años de edad manipulaba un arma de fuego y accidentalmente la accionó, causándole herida en la cabeza a su hermano adolescente de 13 años.

Presuntamente el arma de fuego pertenecía al padre de ambos niños, el hecho ocurrió dentro de su casa en la población de Sabana Libre, en la noche del pasado martes.

El adolescente herido fue trasladado a la emergencia pediátrica del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Valera  inició  las investigaciones respectivas de este caso.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Cortes de luz paralizan el corazón petrolero de Venezuela

El Estado de Zulia —la entidad petrolera que aún da de comer a Venezuela y la de mayor población— está sumido en el caos por la agudización de un racionamiento eléctrico que comenzó a finales del año pasado y que desde la semana pasada ha dejado a la población más de la mitad del día a oscuras y a algunos con apenas una hora de luz en 24 horas.

El fin de semana, Maracaibo, la segunda población más grande del país sudamericano, era un pueblo fantasma. La semana comenzó igual. Negocios cerrados, calles oscuras con la huella de las protestas nocturnas y la gente resistiendo las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados en una región donde el aire acondicionado es casi un artículo de primera necesidad.

“El lunes los niños no tuvieron clases y este martes las maestras nos avisaron a media mañana que podíamos llevar a los niños porque había llegado la luz”, cuenta Andreína Parra, de 36 años de edad, mientras hacía una fila por más de dos horas para cargar combustible en una de las pocas estaciones que estaba prestando servicio porque tenía luz.

La empresa estatal de electricidad, Corpoelec, ha informado que el racionamiento eléctrico era solo de tres horas. La medida se comenzó a aplicar a finales de año para enfrentar los rigores de una sequía que es cíclica en el país tropical, que suele afectar las fuentes de energía hídricas, y que al gobierno se le ha ido de las manos más de una vez.

Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la causa la crisis eléctrica en la entidad es el sabotaje de dirigentes de la oposición contra el gobernador del estado, Omar Prieto, un aliado de Nicolás Maduro.

El funcionario también ha anunciado la detención de 29 personas, gran parte de ellas fueron arrestadas este martes durante una protesta frente a la sede la empresa estatal en Maracaibo, y entre las cuales está el presidente de la cámara municipal de la ciudad, el edil Carlos Armijo, y dos periodistas que cubrían la manifestación. Prieto no mencionó que en otra protesta ocurrida en la noche del lunes en rechazo a los apagones, fue asesinado Anderson Olivares, un adolescente de 15 años herido por un arma de fuego que presuntamente accionó un conductor que pasaba por la Circunvalación 3, cerca del barrio La Antena, informó la ONG de derechos humanos Provea.

Florantonia Singer/ elpais.com

Lee también: 

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017