Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Venezolanos enfrentan crisis de salud sexual ante escasez de anticonceptivos

La actual crisis económica que atraviesa Venezuela también está afectando la salud sexual de sus habitantes. Se trata de una situación que incluso ha llamado la atención de la Asociación Médica Británica, organización que publicó un artículo sobre el tema en su más reciente edición y en el que se asegura que los indicadores de salud del país caribeño han empeorado, “dejando a las personas sin acceso a servicios de salud reproductiva”.

Desde el año pasado, la Federación Farmacéutica Venezolana ha indicado en reiteradas ocasiones que la disponibilidad de anticonceptivos orales en farmacias ha disminuido en 90% desde 2015.

Según José Antonio Villavicencio, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, una caja de los pocos anticonceptivos disponibles suele costar cuatro veces más que el salario mensual de un venezolano. “El sueldo mínimo está por debajo de los cinco dólares americanos y un anticonceptivo oral cuesta dieciocho. Un adolescente lógicamente no puede acceder y una mujer con un trabajo tampoco”, explica Villavicencio a El Mercurio. Y agrega: “Sin contar que prácticamente no existen y hay que cruzar hasta Colombia para conseguirlos”.

Enrique Abache, ginecólogo y director de Plafam, una asociación civil que controla una red de clínicas de planificación familiar a lo largo de Venezuela, asegura que muchas mujeres hacen filas desde la madrugada en las puertas de sus consultorios para conseguir métodos anticonceptivos a precios más accesibles. Sin embargo, estos llegan cada seis meses y no logran cubrir la demanda, según comenta el médico.

“La industria nacional es casi nula, y los laboratorios internacionales se fueron del país a raíz de la crisis económica, así que nosotros tenemos que importar productos solo cuando hay dinero para hacerlo”, comenta Abache a este diario.

Ante la situación, muchas venezolanas están optando por métodos drásticos de anticoncepción, asegura el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Aquí no hay maneras normales de prevenir embarazos. Muchas mujeres piden ser histerectomizadas o esterilizadas como método anticonceptivo. Es absurdo que en un país que hace 20 años iba en vías de desarrollo se tenga que recurrir a estas opciones”, dice Natera vía telefónica desde Caracas.

Según cifras entregadas por Plafam a la Asociación Médica Británica, entre 2012 y 2016, el número de venezolanas esterilizadas aumentó en un 23%.

De acuerdo con los médicos entrevistados, el Ministerio de Salud venezolano dejó de ofrecer anticonceptivos gratuitos, como píldoras, dispositivos intrauterinos y preservativos desde 2015 en todos los hospitales del país.

La escasez también se ha traducido en un aumento de embarazos precoces, no deseados y una elevación en el índice de mortalidad materna, comenta Jorge Díaz Polanco, investigador del Observatorio de Salud de Venezuela. “Esta crisis se está expresando en el embarazo adolescente. Uno de cada tres partos del país son de alto riesgo porque son de mujeres muy jóvenes”, dice Polanco.

Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela marcaba 95 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2015, una cifra mucho más alta que la de Siria, un país en guerra donde hasta ese mismo año morían 68 madres por cada 100 mil nacidos vivos.

Polanco asegura que la cifra venezolana habría aumentado en los últimos dos años a 136 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, lo que tendría relación, asegura, con la escasez de anticonceptivos, que no permite una buena planificación familiar. Sin embargo, los especialistas explican que el gobierno no publica informes epidemiológicos desde hace casi dos años.

“La gente no está enfrentando esto, porque no hay cómo hacerlo. Los anticonceptivos y cualquier medicina ya es un lujo para nosotros”, concluye Polanco.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Lo capturaron por abusar sexualmente de una niña de nueve años

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban al hombre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Caña de Azúcar, en el estado Aragua capturaron a José Gregorio Rodríguez, de 44 años, por intentar abusar sexualmente de una menor de edad en el sector José Félix Rivas del estado.

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban a un hombre y al acercarse los implicados explicaron que se trataba de un sujeto que había tratado de abusar sexualmente de una niña de nueve años, por lo que procedieron a capturarlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP).
Lee también:
Seguir leyendo

Venezuela

El petro, el mecanismo financiero inviable del Estado

Las nuevas sanciones de EEUU afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

“Las sanciones de Estados Unidos afectan directamente al corazón del concepto del petro porque el Ejecutivo norteamericano entiende al petro como un título de deuda, no una criptomoneda. Y lo entiende como un título de deuda básicamente porque es un mecanismo emitido con respaldo”, aseguró el economista Leonardo Buniak.

Lee también:  Van a minar petros en un salón de la Unefa

Destacó que por definición las criptomonedas no tienen respaldo, ya que el precio de mercado viene dado por la confianza y credibilidad que dan las personas para utilizar como medio de pago, instrumento de cambio o reserva de valor.

“Qué tiene respaldo? Un título de deuda. Usted emite un petro con garantía en barriles de petróleo y recursos naturales que por cierto tiene también problemas de viabilidad porque la Constitución prohíbe que las reservas internacionales sean enajenables. No pueden ser entregadas en garantía. Obviamente el petro entra en esta condición”, explicó.

Aseguró que el petro es un mecanismo financiero inviable que no ha impactado el mercado porque no ha tenido la aceptación y viabilidad.

“El Gobierno dice que recibió propuestas de compras por USD 750 millones aproximadamente pero el mercado de criptomonedas dice que no se observan transacciones en petro. Por lo tanto es difícil creer y pensar que en realidad el mercado ya tiene 750 millones de petros comprados. Sólo son intenciones de compras que no han sido materializadas”, dijo.

Por su parte el Francisco Faraco manifestó que Estados Unidos no incluyó al petro en el último lote de sanciones porque la criptomoneda no era reconocida por ser un bono soberano con cero por ciento de interés.

“El petro es un engaño. Un país cuya moneda es el bolívar que está deteriorada, cómo va emitir una modela virtual. Las criptomonedas tienen un precio que pacte el comprador y el vendedor ¿Dónde vas a cambiar las criptomonedas en monedas para pagar los comercios y las importaciones?”, se preguntó.

Rechazó que el mecanismo financiero esté respaldado en recursos minerales no renovables, como es el caso del petróleo, oro y diamante.

Eduardo Lugo/ Caraota Digital

Lee también: 

Minar Bitcóin ofrece recompensas pero no para todos

Seguir leyendo

Venezuela

17 aerolíneas han abandonado Venezuela desde el 2014

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela.

Con el cese de operaciones de Acerca Airlines se incrementa a 17 el número de aerolíneas que ha abandonado Venezuela desde el año 2014.

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela, como es el caso de las estadounidenses United Airlines, Delta y la colombiana Avianca que suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre los años 2014 y 2015.

A la lista de compañías aeronáuticas se le suma ahora Aserca, que se convirtió en la número 17 en finalizar sus vuelos en Venezuela este año.

A través de un comunicado publicado esta semana la empresa informó que mantendrá el compromiso y responsabilidad con pasajeros y proveedores.

Por su parte el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, indicó que el cese de operaciones de Aserca se veía venir desde principios de este año porque desde comienzos de 2018 no estaban operando por el vencimiento del seguro de la única aeronave que mantenían activa.

Lee también: 

Seguir leyendo