Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/04/2018 4:14 pm ET

Venezolanos enfrentan crisis de salud sexual ante escasez de anticonceptivos

La actual crisis económica que atraviesa Venezuela también está afectando la salud sexual de sus habitantes. Se trata de una situación que incluso ha llamado la atención de la Asociación Médica Británica, organización que publicó un artículo sobre el tema en su más reciente edición y en el que se asegura que los indicadores de salud del país caribeño han empeorado, “dejando a las personas sin acceso a servicios de salud reproductiva”.

Desde el año pasado, la Federación Farmacéutica Venezolana ha indicado en reiteradas ocasiones que la disponibilidad de anticonceptivos orales en farmacias ha disminuido en 90% desde 2015.

Según José Antonio Villavicencio, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, una caja de los pocos anticonceptivos disponibles suele costar cuatro veces más que el salario mensual de un venezolano. “El sueldo mínimo está por debajo de los cinco dólares americanos y un anticonceptivo oral cuesta dieciocho. Un adolescente lógicamente no puede acceder y una mujer con un trabajo tampoco”, explica Villavicencio a El Mercurio. Y agrega: “Sin contar que prácticamente no existen y hay que cruzar hasta Colombia para conseguirlos”.

Enrique Abache, ginecólogo y director de Plafam, una asociación civil que controla una red de clínicas de planificación familiar a lo largo de Venezuela, asegura que muchas mujeres hacen filas desde la madrugada en las puertas de sus consultorios para conseguir métodos anticonceptivos a precios más accesibles. Sin embargo, estos llegan cada seis meses y no logran cubrir la demanda, según comenta el médico.

“La industria nacional es casi nula, y los laboratorios internacionales se fueron del país a raíz de la crisis económica, así que nosotros tenemos que importar productos solo cuando hay dinero para hacerlo”, comenta Abache a este diario.

Ante la situación, muchas venezolanas están optando por métodos drásticos de anticoncepción, asegura el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Aquí no hay maneras normales de prevenir embarazos. Muchas mujeres piden ser histerectomizadas o esterilizadas como método anticonceptivo. Es absurdo que en un país que hace 20 años iba en vías de desarrollo se tenga que recurrir a estas opciones”, dice Natera vía telefónica desde Caracas.

Según cifras entregadas por Plafam a la Asociación Médica Británica, entre 2012 y 2016, el número de venezolanas esterilizadas aumentó en un 23%.

De acuerdo con los médicos entrevistados, el Ministerio de Salud venezolano dejó de ofrecer anticonceptivos gratuitos, como píldoras, dispositivos intrauterinos y preservativos desde 2015 en todos los hospitales del país.

La escasez también se ha traducido en un aumento de embarazos precoces, no deseados y una elevación en el índice de mortalidad materna, comenta Jorge Díaz Polanco, investigador del Observatorio de Salud de Venezuela. “Esta crisis se está expresando en el embarazo adolescente. Uno de cada tres partos del país son de alto riesgo porque son de mujeres muy jóvenes”, dice Polanco.

Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela marcaba 95 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2015, una cifra mucho más alta que la de Siria, un país en guerra donde hasta ese mismo año morían 68 madres por cada 100 mil nacidos vivos.

Polanco asegura que la cifra venezolana habría aumentado en los últimos dos años a 136 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, lo que tendría relación, asegura, con la escasez de anticonceptivos, que no permite una buena planificación familiar. Sin embargo, los especialistas explican que el gobierno no publica informes epidemiológicos desde hace casi dos años.

“La gente no está enfrentando esto, porque no hay cómo hacerlo. Los anticonceptivos y cualquier medicina ya es un lujo para nosotros”, concluye Polanco.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

La información fue confirmada a través de las redes sociales.

El centro comercial Sambil Barquisimeto anunció este miércoles que no abrirá sus puertas, debido a las constantes fallas eléctricas suscitadas en la capital larense, hasta nuevo aviso.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

“Debido a las fallas eléctricas en Barquisimeto, sufrimos una avería que nos obliga a mantener nuestras puertas cerradas el día de hoy, miércoles 17/10 Informaremos al reactivar nuestras operaciones”, anunció la gerencia del referido centro comercial en su cuenta de Twitter.

El último apagón que afectó a la entidad larense tuvo lugar el pasado 15 de octubre el cual dejó sin energía eléctrica a 16 estados del país tras una explosión ocurrida en la en la estación eléctrica La Arenosa, ubicada en el estado Carabobo.

Las entidades afectadas, además de Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa y Cojedes.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Detenido yerno de Antonio Ledezma por blanqueo de capitales

Proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Pdvsa desde España.

yerno de Antonio Ledezma

Luis Fernando Vuteff García, yerno del “fugitivo opositor venezolano Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela”.

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros.

Lee también: 3 datos de economistas sobre el nuevo sistema cambiario que “aplaza” al dólar

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España.

En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EEUU en el marco de la operación Money Flightu8.

Seguir leyendo

Venezuela

Revelaron nuevos detalles sobre la masacre en Tumeremo

Habitantes explicaron que Los Candados no es una mina.

El periodista venezolano Germán Dam publicó a través de Twitter nuevos datos sobre la masacre que se registró en Tumeremo, estado Bolívar.

Dam explicó que, de acuerdo a los familiares de las víctimas, en el lugar no se desató un enfrentamiento sino de una emboscada de la guerrilla hacia la población minera.

“También explicaron que Los Candados no es una mina, sino que es el nombre dado a una intersección que conduce hacia la mina Corre Gente o hacia territorio de la guerrilla colombiana; dicha intersección queda a una hora en moto del fuerte militar”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement