Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

Venezolanos en el exterior denunciaron trabas para la actualización del Registro Electoral

El Consejo Nacional Electoral inició el sábado 10 de febrero la jornada de actualización e inscripción en el registro electoral para los comicios presidenciales del 22 de abril. El proceso, que culmina el martes 20 de febrero, ha presentado trabas en el exterior, aseguraron venezolanos que han intentado hacer el trámite.

“Son pocos los venezolanos que han podido acceder a la jornada en el extranjero. Muchos están en una situación irregular en el país donde se encuentran; además, los costos de traslados para la oficina consular son muy grandes y el lapso dado por el CNE es muy corto. Se aprecia una intención deliberada del organismo de entrabar el proceso”, señaló la coordinadora de Voto Joven, Luisana Subero.

Indicó que se reportan fallas técnicas y dificultad para trasladarse de una ciudad a otra, incluso dentro de un mismo país. Algunos están sin pasaporte o no cuentan con la residencia legal. Este último aspecto, desde la reforma de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales en 2009, es exigido –según establece el artículo 124, para ponerse al día con el RE. Subero añadió que en Chile, donde hay tantos venezolanos, reparten solo 80 números por día.

Eglée Ortega lleva cinco años en Madrid y relata que es la primera vez  desde que está allá que se abre una jornada del RE: “Lo intenté cuando llegue en 2012, pero siempre me dijeron que el sistema estaba cerrado. Lo intente en 2013 y tampoco pude”.

Indicó que los requisitos exigidos en España son la planilla de datos, original y copia de la cédula de identidad, original y copia del DNI (que acredita la residencia legal permanente en el extranjero), copia de la constancia de inscripción consular y copia del pasaporte.

“Las trabas son el estatus legal (hay mucha gente solicitando asilo político y no están como legales actualmente) y el registro consular. Este trámite se tarda cinco días en hacerse. Lo dan en la misma oficina, pero solicitan varios recaudos que no todo el mundo tiene a mano, como el empadronamiento. La gente que viene a España y no necesita nada del consulado no suele hacer ese registro, lo piden sobre todo para gestiones de pensionados/jubilados y cuando existía Cadivi. Es el registro que lleva el consulado de quienes vivimos aquí”, manifestó Ortega.

Lionel Curiel fue a hacer el trámite del RE ayer en Bogotá, pero se encontró con que el sistema estaba caído. Calificó de tedioso el proceso. Además, “el horario de atención para el registro electoral es solo en la mañana, desde las 8:30 am hasta las 12:30 pm”. Piensa insistir en la jornada de este miércoles.

Debido a las limitaciones de tiempo, Fernando González, que está radicado en Londres y cuyo traslado al Consulado de Venezuela requiere invertir hora y media de ida y hora y media de retorno, así como pedir permiso para ausentarse de su trabajo, llamó antes de acercarse a la oficina y no lograba que lo atendieran. “Fueron muy amables cuando atendieron. Sin embargo, aseguraron que el proceso estaba paralizado por problemas técnicos”, relató.

Afirmó que la situación de los venezolanos en Irlanda es dramática porque no hay misión diplomática. “La gente que está allí debe venir en avión o en ferry para hacer el trámite, muchos de ellos ya con el pasaporte vencido. Muchos no tienen visa para entrar al Reino Unido. Es una situación totalmente absurda”, expresó.

Obstáculos

Voto Joven refirió que el proceso de inscripción y actualización del RE en el país ha sido lento porque está activado solo en algunos municipios. Subero dijo que la crisis de transporte, más la escasez de recursos para el traslado, dificulta la jornada.

El Observatorio Electoral Venezolano denunció que la realización de elecciones a la carrera impide el despliegue de jornadas extraordinarias de inscripción y actualización del RE “en un amplio lapso que permita  la incorporación de la mayor cantidad de venezolanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.

Sofía Nederr/ El Nacional

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Lo capturaron por abusar sexualmente de una niña de nueve años

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban al hombre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Caña de Azúcar, en el estado Aragua capturaron a José Gregorio Rodríguez, de 44 años, por intentar abusar sexualmente de una menor de edad en el sector José Félix Rivas del estado.

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban a un hombre y al acercarse los implicados explicaron que se trataba de un sujeto que había tratado de abusar sexualmente de una niña de nueve años, por lo que procedieron a capturarlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP).
Lee también:
Seguir leyendo

Venezuela

El petro, el mecanismo financiero inviable del Estado

Las nuevas sanciones de EEUU afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

“Las sanciones de Estados Unidos afectan directamente al corazón del concepto del petro porque el Ejecutivo norteamericano entiende al petro como un título de deuda, no una criptomoneda. Y lo entiende como un título de deuda básicamente porque es un mecanismo emitido con respaldo”, aseguró el economista Leonardo Buniak.

Lee también:  Van a minar petros en un salón de la Unefa

Destacó que por definición las criptomonedas no tienen respaldo, ya que el precio de mercado viene dado por la confianza y credibilidad que dan las personas para utilizar como medio de pago, instrumento de cambio o reserva de valor.

“Qué tiene respaldo? Un título de deuda. Usted emite un petro con garantía en barriles de petróleo y recursos naturales que por cierto tiene también problemas de viabilidad porque la Constitución prohíbe que las reservas internacionales sean enajenables. No pueden ser entregadas en garantía. Obviamente el petro entra en esta condición”, explicó.

Aseguró que el petro es un mecanismo financiero inviable que no ha impactado el mercado porque no ha tenido la aceptación y viabilidad.

“El Gobierno dice que recibió propuestas de compras por USD 750 millones aproximadamente pero el mercado de criptomonedas dice que no se observan transacciones en petro. Por lo tanto es difícil creer y pensar que en realidad el mercado ya tiene 750 millones de petros comprados. Sólo son intenciones de compras que no han sido materializadas”, dijo.

Por su parte el Francisco Faraco manifestó que Estados Unidos no incluyó al petro en el último lote de sanciones porque la criptomoneda no era reconocida por ser un bono soberano con cero por ciento de interés.

“El petro es un engaño. Un país cuya moneda es el bolívar que está deteriorada, cómo va emitir una modela virtual. Las criptomonedas tienen un precio que pacte el comprador y el vendedor ¿Dónde vas a cambiar las criptomonedas en monedas para pagar los comercios y las importaciones?”, se preguntó.

Rechazó que el mecanismo financiero esté respaldado en recursos minerales no renovables, como es el caso del petróleo, oro y diamante.

Eduardo Lugo/ Caraota Digital

Lee también: 

Minar Bitcóin ofrece recompensas pero no para todos

Seguir leyendo

Venezuela

17 aerolíneas han abandonado Venezuela desde el 2014

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela.

Con el cese de operaciones de Acerca Airlines se incrementa a 17 el número de aerolíneas que ha abandonado Venezuela desde el año 2014.

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela, como es el caso de las estadounidenses United Airlines, Delta y la colombiana Avianca que suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre los años 2014 y 2015.

A la lista de compañías aeronáuticas se le suma ahora Aserca, que se convirtió en la número 17 en finalizar sus vuelos en Venezuela este año.

A través de un comunicado publicado esta semana la empresa informó que mantendrá el compromiso y responsabilidad con pasajeros y proveedores.

Por su parte el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, indicó que el cese de operaciones de Aserca se veía venir desde principios de este año porque desde comienzos de 2018 no estaban operando por el vencimiento del seguro de la única aeronave que mantenían activa.

Lee también: 

Seguir leyendo