Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

TSJ propuso cambiar leyes para castigar nuevas formas de delito

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, dijo hoy que propondrá cambios en el marco legal del país caribeño para poder castigar lo que considera “nuevas formas de delitos”.

“En los próximos días estaremos presentando una propuesta integral que afectará la penalidad, los procedimientos y la efectiva aplicación de la ley para así promover la celeridad procesal y el expedito acceso a la justicia”, dijo el magistrado durante el acto de apertura del año judicial.

En presencia del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y de todas las autoridades de las instituciones del país petrolero, Moreno aseguró que en los últimos años la Justicia ha visto “la mutación y nuevas formas de delitos que han afectado notablemente la economía venezolana”.

“Esa misma realidad la vemos plasmada en el universo de hechos punibles que se suscitan en el país y que requieren una transformación profunda de nuestras leyes con la revisión de penas y procedimientos más efectivos para así disminuir la impunidad”, prosiguió.

El magistrado agradeció a Maduro el “esfuerzo y colaboración con el poder judicial” y le pidió mantener “la fuerza y el ímpetu para fortalecer la seguridad, defensa y soberanía”.

“Hay que seguir haciendo esfuerzos para reforzar nuestro marco jurídico actual”, remarcó.

En otro orden, saludó el proceso de diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana pese a que las conversaciones entraron en una fase de “receso indefinido” tras varias reuniones y sin acuerdos conjuntos.

El funcionario judicial se mostró a favor de que los ciudadanos suscriban el documento que el oficialismo presentó como “acuerdo” pero que ha sido rechazado por la oposición por “insuficiente” y llamó a los “sectores políticos a ponerse a la altura del momento histórico”.

Moreno hizo también un llamamiento a la comunidad internacional en vista de las sanciones económicas que han impuesto contra varios altos funcionarios venezolanos, incluido él, tras acusarlos de violaciones de derechos humanos.

“No hay mayor irrespeto a un país y sus instituciones que querer mancillar y atar las manos de quienes con suprema responsabilidad tenemos la administración de justicia (…) en pleno siglo XXI es inconcebible la barbarie de los imperios decadentes que pretenden soslayar la conciencia de un juez”, dijo.

El magistrado pidió a los tribunales internacionales responder ante estos “ataques selectivos” que, agregó, “solo buscan coartar la buena marcha de la administración de justicia” en Venezuela.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Lo capturaron por abusar sexualmente de una niña de nueve años

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban al hombre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Caña de Azúcar, en el estado Aragua capturaron a José Gregorio Rodríguez, de 44 años, por intentar abusar sexualmente de una menor de edad en el sector José Félix Rivas del estado.

Funcionarios se encontraban patrullando la zona cuando se percataron que varias personas golpeaban a un hombre y al acercarse los implicados explicaron que se trataba de un sujeto que había tratado de abusar sexualmente de una niña de nueve años, por lo que procedieron a capturarlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP).
Lee también:
Seguir leyendo

Venezuela

El petro, el mecanismo financiero inviable del Estado

Las nuevas sanciones de EEUU afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Banco Central de Venezuela (BCV) afectarán las operaciones de la criptomoneda petro.

“Las sanciones de Estados Unidos afectan directamente al corazón del concepto del petro porque el Ejecutivo norteamericano entiende al petro como un título de deuda, no una criptomoneda. Y lo entiende como un título de deuda básicamente porque es un mecanismo emitido con respaldo”, aseguró el economista Leonardo Buniak.

Lee también:  Van a minar petros en un salón de la Unefa

Destacó que por definición las criptomonedas no tienen respaldo, ya que el precio de mercado viene dado por la confianza y credibilidad que dan las personas para utilizar como medio de pago, instrumento de cambio o reserva de valor.

“Qué tiene respaldo? Un título de deuda. Usted emite un petro con garantía en barriles de petróleo y recursos naturales que por cierto tiene también problemas de viabilidad porque la Constitución prohíbe que las reservas internacionales sean enajenables. No pueden ser entregadas en garantía. Obviamente el petro entra en esta condición”, explicó.

Aseguró que el petro es un mecanismo financiero inviable que no ha impactado el mercado porque no ha tenido la aceptación y viabilidad.

“El Gobierno dice que recibió propuestas de compras por USD 750 millones aproximadamente pero el mercado de criptomonedas dice que no se observan transacciones en petro. Por lo tanto es difícil creer y pensar que en realidad el mercado ya tiene 750 millones de petros comprados. Sólo son intenciones de compras que no han sido materializadas”, dijo.

Por su parte el Francisco Faraco manifestó que Estados Unidos no incluyó al petro en el último lote de sanciones porque la criptomoneda no era reconocida por ser un bono soberano con cero por ciento de interés.

“El petro es un engaño. Un país cuya moneda es el bolívar que está deteriorada, cómo va emitir una modela virtual. Las criptomonedas tienen un precio que pacte el comprador y el vendedor ¿Dónde vas a cambiar las criptomonedas en monedas para pagar los comercios y las importaciones?”, se preguntó.

Rechazó que el mecanismo financiero esté respaldado en recursos minerales no renovables, como es el caso del petróleo, oro y diamante.

Eduardo Lugo/ Caraota Digital

Lee también: 

Minar Bitcóin ofrece recompensas pero no para todos

Seguir leyendo

Venezuela

17 aerolíneas han abandonado Venezuela desde el 2014

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela.

Con el cese de operaciones de Acerca Airlines se incrementa a 17 el número de aerolíneas que ha abandonado Venezuela desde el año 2014.

Desde hace aproximadamente cuatro años unas 16 empresas dejaron de laborar en Venezuela, como es el caso de las estadounidenses United Airlines, Delta y la colombiana Avianca que suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canadá, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre los años 2014 y 2015.

A la lista de compañías aeronáuticas se le suma ahora Aserca, que se convirtió en la número 17 en finalizar sus vuelos en Venezuela este año.

A través de un comunicado publicado esta semana la empresa informó que mantendrá el compromiso y responsabilidad con pasajeros y proveedores.

Por su parte el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, indicó que el cese de operaciones de Aserca se veía venir desde principios de este año porque desde comienzos de 2018 no estaban operando por el vencimiento del seguro de la única aeronave que mantenían activa.

Lee también: 

Seguir leyendo