Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 8:24 pm ET

TSJ propuso cambiar leyes para castigar nuevas formas de delito

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, dijo hoy que propondrá cambios en el marco legal del país caribeño para poder castigar lo que considera “nuevas formas de delitos”.

“En los próximos días estaremos presentando una propuesta integral que afectará la penalidad, los procedimientos y la efectiva aplicación de la ley para así promover la celeridad procesal y el expedito acceso a la justicia”, dijo el magistrado durante el acto de apertura del año judicial.

En presencia del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y de todas las autoridades de las instituciones del país petrolero, Moreno aseguró que en los últimos años la Justicia ha visto “la mutación y nuevas formas de delitos que han afectado notablemente la economía venezolana”.

“Esa misma realidad la vemos plasmada en el universo de hechos punibles que se suscitan en el país y que requieren una transformación profunda de nuestras leyes con la revisión de penas y procedimientos más efectivos para así disminuir la impunidad”, prosiguió.

El magistrado agradeció a Maduro el “esfuerzo y colaboración con el poder judicial” y le pidió mantener “la fuerza y el ímpetu para fortalecer la seguridad, defensa y soberanía”.

“Hay que seguir haciendo esfuerzos para reforzar nuestro marco jurídico actual”, remarcó.

En otro orden, saludó el proceso de diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana pese a que las conversaciones entraron en una fase de “receso indefinido” tras varias reuniones y sin acuerdos conjuntos.

El funcionario judicial se mostró a favor de que los ciudadanos suscriban el documento que el oficialismo presentó como “acuerdo” pero que ha sido rechazado por la oposición por “insuficiente” y llamó a los “sectores políticos a ponerse a la altura del momento histórico”.

Moreno hizo también un llamamiento a la comunidad internacional en vista de las sanciones económicas que han impuesto contra varios altos funcionarios venezolanos, incluido él, tras acusarlos de violaciones de derechos humanos.

“No hay mayor irrespeto a un país y sus instituciones que querer mancillar y atar las manos de quienes con suprema responsabilidad tenemos la administración de justicia (…) en pleno siglo XXI es inconcebible la barbarie de los imperios decadentes que pretenden soslayar la conciencia de un juez”, dijo.

El magistrado pidió a los tribunales internacionales responder ante estos “ataques selectivos” que, agregó, “solo buscan coartar la buena marcha de la administración de justicia” en Venezuela.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Aseguraron que más de dos millones de venezolanos han abandonado el país

Según la ONU, han migrado principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Frontera Colombia-Venezuela.

Motivado a la crisis social, política, humanitaria y económica que atraviesa Venezuela, miles de venezolanos han decido emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Asimismo, muchas son las naciones que han recibo a los criollos y le han ofrecido lo que en su país no pueden recibir, gracias a las malas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que hasta la fecha alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Dirigiéndose principalmente a naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según indicó la portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Lee también: Hallaron cadáver de un hombre en la pista del aeropuerto de Maiquetía

Fatídico accidente en Ecuador deja más de 20 colombianos y venezolanos muertos
Asimismo, Dujarric precisó que la principal razón de la huida de los venezolanos es motivado a la escasez de alimentos. Es importante destacar, que en la nación petrolera ciudadanos han muerto a consecuencia de la desnutrición.

Además, agrego que otra de la causas que los motiva a abandonar el país es la falta de medicamentos y los elevados costos que marcan los mismos, si son conseguidos. Igualmente, el colapso de los hospitales públicos ha ocasionado que miles de venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y personal profesional capacitado, como también enfermedades que fueron erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto.

Por otra parte, el representante de la ONU dio visto bueno a los países que han acogido a los venezolanos y esperó que otros Gobiernos sigan el ejemplo de dichas naciones. De igual manera, los instó a que colaboren para que los criollos puedan obtener lo antes posible su estatus legal, acceso a la salud, educación, entre otras necesidades.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement