Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/06/2018 6:09 pm ET

TSJ en el exilio declaró nulo el voto automatizado en procesos electorales

Exigió al CNE la depuración y actualización del registro electoral venezolano.

Anulan voto automatizado en Venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio acordó este miércoles declarar nulo el uso del voto automatizado en los procesos electorales.

“Esta es una muy esperada sentencia para quienes llevábamos muchos años tratando de hacer entender, al país y al mundo, que el sistema electoral de Venezuela no está configurado para el respeto a la voluntad popular de las mayorías, sino blindado en contra de esas mayorías”, indicaron.

Lee también: Solicitaron a la Asamblea Nacional nombrar nuevos rectores para el CNE

A continuación, el acuerdo íntegro:

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA NULO EL USO DEL VOTO AUTOMATIZADO PARA ELECCIONES EN VENEZUELA

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que con ocasión a la ruptura del Estado de Derecho en Venezuela despacha desde el exterior, dictaminó hoy NULO e INAPLICABLE el uso del SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN Y ESCRUTINIO para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como para la celebración de los referendos. Conforme a lo anterior, los máximos representantes del Poder Judicial que fueron designados y juramentados por la legítima Asamblea Nacional le ORDENARON al Consejo Nacional Electoral (CNE), que con la participación obligatoria de las universidades, de los partidos políticos, de los grupos de electores, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y de los Colegios Profesionales, diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral, en donde el uso de la tecnología e informática sea auxiliar y sólo en beneficio de la celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto, escrutinio y totalización, con el objetivo de recuperar la confianza pública de los ciudadanos en el sufragio, como la forma legítima de participación democrática.

La sentencia DECLARA igualmente la inconsistencia del REGISTRO ELECTORAL y como consecuencia, ORDENA al CNE, inicie un proceso de DEPURACIÓN y ACTUALIZACIÓN del mismo con la veeduría de la sociedad civil, debiéndose efectuar las debidas correcciones sobre la identidad de cada ciudadano venezolano o extranjero habilitado para ejercer el voto; verificándose las debidas actas de nacimiento, actualizándose en la data su lugar de residencia; excluyéndose a los fallecidos e inhabilitados y generándose un archivo digitalizado confiable que contenga además de sus datos de identificación, los registros biométricos y las direcciones de cada elector, el cual debe estar a la disposición de las organizaciones políticas antes de la celebración de cada elección.

Finalmente, se ordenó notificar a la FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA a los fines que dé inicio a la investigaciones pertinentes, con el objeto de establecer la responsabilidad penal de los Rectores del CNE por los presuntos delitos electorales, conspiración contra la forma republicana del Estado, violaciones de tratados internacionales y violaciones a los derechos humanos de los electores; así como por los delitos que atentan al patrimonio público con ocasión a la contratación de las empresas SMARTMATIC y BIZTA, encargadas del proceso de automatización del actual proceso electoral venezolano.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Tribunal dictó privativa de libertad contra Juan Requesens por terrorismo

Otros seis imputados también deberán permanecer en la cárcel.

Juan Requesens

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, contra el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, como presunto autor y partícipe en los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Tras la audiencia oral celebrada esta martes en Caracas, el referido Tribunal fijó como lugar de reclusión de Requesens la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acordó decretar la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del referido ciudadano y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos; también decretó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias relacionadas con el imputado.

Lee también: Asamblea Nacional rechazó “tratos crueles e inhumanos” contra el diputado Requesens

En la misma audiencia oral el Tribunal admitió la precalificación de los mismos delitos que hiciera el Ministerio Público a los imputados Alejandro Pérez Gámez, Pedro Javier Zambrano, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Yanín Fabiana Pernía, a quienes también decreto medida de privación de libertad. Por otra parte, acordó medida cautelar sustitutiva consistente en presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición de salida del país para los imputados José Gregorio Blanco y Luis Alberto Guerra, por estar incursos como cómplices no necesarios en el delito de lanzamiento de artefacto explosivo.

La información fue confirmada por el abogado defensor de Requesens, Joel García a través de su cuenta en la red social Twitter (@joelgarcia69) .

“Nos hicieron esperar tanto para repetir textualmente los mismos pronunciamientos del Fiscal General en su rueda de prensa. Privativa de libertad para el diputado @JuanRequesens”, según informó García.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Revelaron detalles sobre la explosión en el puente sobre el Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica acudió al Palacio Legislativo.

Constantes y prolongados apagones mantienen en zozobra a los marabinos desde el pasado viernes se 10 de agosto tras registrarse una explosión en una línea eléctrica que atraviesa el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó desde el Palacio Legislativo acerca de las fallas eléctricas que se presentan en la entidad.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

El ingeniero indicó que a la ciudad de Maracaibo solo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

Cavas acotó que de las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no están funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Billetes inferiores a 1.000 bolívares no valdrán nada a partir del lunes

El presidente del BCV destacó que el resto podrá convivir con el nuevo cono monetario.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que los billetes con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares fuertes no tendrán valor a partir del 20 de agosto.

El presidente del BCV señaló que solo permanecerán en vigencia los billetes con denominaciones superiores a 1.000 bolívares.

“Las personas que tengan billetes inferiores a 1.000 bolívares podrán ir a la banca y depositar esos billetes, dado que esos billetes ya no van a ser utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano”, indicó Ortega Sánchez este martes.

Destacó que los billetes con denominaciones superiores podrán coexistir con el nuevo cono monetario.

Lee también: AN declaró responsabilidad política por bloqueos a portales de noticias

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement