Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/06/2018 6:09 pm ET

TSJ en el exilio declaró nulo el voto automatizado en procesos electorales

Exigió al CNE la depuración y actualización del registro electoral venezolano.

Anulan voto automatizado en Venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio acordó este miércoles declarar nulo el uso del voto automatizado en los procesos electorales.

“Esta es una muy esperada sentencia para quienes llevábamos muchos años tratando de hacer entender, al país y al mundo, que el sistema electoral de Venezuela no está configurado para el respeto a la voluntad popular de las mayorías, sino blindado en contra de esas mayorías”, indicaron.

Lee también: Solicitaron a la Asamblea Nacional nombrar nuevos rectores para el CNE

A continuación, el acuerdo íntegro:

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA NULO EL USO DEL VOTO AUTOMATIZADO PARA ELECCIONES EN VENEZUELA

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que con ocasión a la ruptura del Estado de Derecho en Venezuela despacha desde el exterior, dictaminó hoy NULO e INAPLICABLE el uso del SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN Y ESCRUTINIO para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como para la celebración de los referendos. Conforme a lo anterior, los máximos representantes del Poder Judicial que fueron designados y juramentados por la legítima Asamblea Nacional le ORDENARON al Consejo Nacional Electoral (CNE), que con la participación obligatoria de las universidades, de los partidos políticos, de los grupos de electores, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y de los Colegios Profesionales, diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral, en donde el uso de la tecnología e informática sea auxiliar y sólo en beneficio de la celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto, escrutinio y totalización, con el objetivo de recuperar la confianza pública de los ciudadanos en el sufragio, como la forma legítima de participación democrática.

La sentencia DECLARA igualmente la inconsistencia del REGISTRO ELECTORAL y como consecuencia, ORDENA al CNE, inicie un proceso de DEPURACIÓN y ACTUALIZACIÓN del mismo con la veeduría de la sociedad civil, debiéndose efectuar las debidas correcciones sobre la identidad de cada ciudadano venezolano o extranjero habilitado para ejercer el voto; verificándose las debidas actas de nacimiento, actualizándose en la data su lugar de residencia; excluyéndose a los fallecidos e inhabilitados y generándose un archivo digitalizado confiable que contenga además de sus datos de identificación, los registros biométricos y las direcciones de cada elector, el cual debe estar a la disposición de las organizaciones políticas antes de la celebración de cada elección.

Finalmente, se ordenó notificar a la FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA a los fines que dé inicio a la investigaciones pertinentes, con el objeto de establecer la responsabilidad penal de los Rectores del CNE por los presuntos delitos electorales, conspiración contra la forma republicana del Estado, violaciones de tratados internacionales y violaciones a los derechos humanos de los electores; así como por los delitos que atentan al patrimonio público con ocasión a la contratación de las empresas SMARTMATIC y BIZTA, encargadas del proceso de automatización del actual proceso electoral venezolano.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Embajadora venezolana volvió en vuelo del plan “vuelta a la patria”

En menos de 24 horas abandonó Ecuador.

Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, aprovechó este viernes un vuelo del plan “vuelta a la patria”, que salió desde la ciudad de Quito con destino a Caracas con 93 venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara su expulsión tras las declaraciones ofrecidas por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en las que tildó de “mentiroso” al mandatario ecuatoriano.

De acuerdo con lo reseñado por El Comercio, Delgado manifestó que en menos de 24 horas abandonó Ecuador “físicamente porque no puede completamente retirarse del Ecuador una persona que ha terminado amando tanto todas las cualidades extraordinarias del pueblo ecuatoriano”.

Lee también: “Mi corazón adopta un preso político”, la nueva campaña de solidaridad nicaragüense

Respecto a la migración de venezolanos a diferentes naciones, la embajadora de Venezuela expulsada de Ecuador dijo que “tenemos que revisar el tema de la tolerancia y la aceptación de la diversidad, el tema de la migración nos confronta con esos seres humanos que tenemos que llegar a ser. Más compasivos, más comprometidos, tenemos que vernos como seres humanos iguales”.

Delgado aclaró que “en términos diplomáticos todo continúa normal, el hecho de que salga un embajador no significa que van a cesar los servicios consulares”.

Con información de El Cooperante

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Maduro no se quedó callado ante la investigación mexicana sobre los Clap

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela consideró el proceso como un “atropello.

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este viernes 19 de octubre la investigación de la Procuraduría General de México a personas naturales y jurídicas de ese país involucradas al programa venezolano de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela consideró el proceso como un “atropello” y un nuevo “intento de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica”.

“Esta investigación es resultado de las directrices de Estados Unidos a los gobiernos satélites del Grupo de Lima, que tienen por objetivo avalar con este procedimiento absurdo la patraña de supuesta crisis humanitaria”, dicta el texto.

Lee también: Fuertes lluvias causaron caos en el estado Vargas

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Fuertes lluvias causaron caos en el estado Vargas

Alrededor de 17 familias quedaron damnificadas por desbordamiento de quebradas.

La coordinadora del Vente Venezuela en Vagas, Genesis Herrera, publicó una serie de imágenes que revelan los destrozos causados por las fuertes lluvias que se han registrado en el estado Vargas durante las últimas horas.

“Lo que está sucediendo en Vargas a consecuencia de las fuertes lluvias de los ultimos días es producto de la falta de planificación, ineficiencia y corrupción de un régimen socialista que sólo busca su propio beneficio”, publicó a través de su Twitter.

Lee también:  La nueva oportunidad que tienen los venezolanos para emigrar a España

Asimismo, Herrera denunció que alrededor de 17 familias quedaron damnificadas por desbordamiento de quebradas y que poblados como Chichirivichi, Tarmas, Zapateral y Puerto Carayaca se encuentran incomunicados por derrumbes en la vias.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement