Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 7:15 am ET

Trump ofrece ayuda legal a Latinoamérica para nuevas sanciones al gobierno de Maduro

La administración de Trump está ofreciendo abogados y expertos en legislación a los gobiernos de América Latina para ayudarlos a redactar nuevas leyes que faciliten las sanciones a funcionarios e industrias venezolanas, según fuentes estadounidenses familiarizadas con los planes.

La comunidad internacional en general ha apoyado los esfuerzos de Washington para forzar el cambio democrático en Venezuela, pero la mayoría de los líderes latinoamericanos les han dicho a los funcionarios de Estados Unidos que no tienen los mismos marcos legales para imitarlos con sanciones propias.

“No tienen la autoridad”, le dijo a McClatchy un alto funcionario de la administración de EEUU. “Entonces, lo que realmente tenemos que hacer es ayudar a esos países a redactar leyes que les otorguen jurisdicción para llevar a cabo este tipo de sanciones si así lo desean”.

Lee tambiénDiosdado retó a Panamá y Suiza a mostrar pruebas que lo incriminen en blanqueo

La Casa Blanca está presionando a los aliados de América Latina y el Caribe para que tomen medidas contra Venezuela, cuya crisis económica y humanitaria será el principal tema de conversación en la Cumbre de las Américas la próxima semana en Lima, Perú. Esa será la primera visita de Trump a la región como presidente.

Su administración camina por una cuerda floja, ya que trata de unir a los aliados para forzar el cambio en Venezuela sin darles a los críticos la oportunidad de acusar a Washington de intervencionismo.

Públicamente, los funcionarios estadounidenses piden a los gobiernos que hagan todo lo que puedan para apoyar los esfuerzos de Estados Unidos. Pero en privado están presionando más, reuniendo embajadores en Washington o enviando diplomáticos a toda la región, para alentar a los aliados a reformar sus leyes destinadas a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Están instando a los líderes latinoamericanos a unirse a Estados Unidos, Canadá y los aliados europeos que han trabajado juntos para privar de efectivo al gobierno de Caracas, que depende del petróleo y que necesita efectivo desesperadamente.

La Casa Blanca remitió preguntas sobre el último esfuerzo de la administración al Departamento del Tesoro, que no respondió a una solicitud de comentarios.

El alto funcionario de la administración no indicó a qué países está presionando Estados Unidos, pero dijo que el esfuerzo se basa en el trabajo de administraciones anteriores para ayudar a los aliados a redactar leyes que los ayuden a enjuiciar a los combatientes extranjeros que regresan de Siria e Irak. En el 2014, el exfiscal General de la administración de Obama, Eric Holder, envió abogados al norte de África y Medio Oriente para trabajar con los políticos mientras la ansiedad aumentaba en todo el mundo de que algunas de esas personas regresaran a sus países de origen para intentar ataques terroristas.

No es raro que Estados Unidos extienda su mano legislativa a otras naciones,  ha ayudado a los gobiernos centroamericanos a redactar leyes de expropiación de activos para permitir que los gobiernos confisquen la propiedad del acusado, incluso antes de que sean condenados por un delito.

Venezuela será el principal tema en la próxima Cumbre de las Américas. Según las Naciones Unidas, aproximadamente 1.5 millones de venezolanos han huido del país en busca de alimentos, medicinas y oportunidades. Más de 15 países en América Latina y el Caribe han acogido a los venezolanos desplazados.

Franco Ordoñez/ El Nuevo Herald

Advertisement

Venezuela

Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

La información fue confirmada a través de las redes sociales.

El centro comercial Sambil Barquisimeto anunció este miércoles que no abrirá sus puertas, debido a las constantes fallas eléctricas suscitadas en la capital larense, hasta nuevo aviso.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

“Debido a las fallas eléctricas en Barquisimeto, sufrimos una avería que nos obliga a mantener nuestras puertas cerradas el día de hoy, miércoles 17/10 Informaremos al reactivar nuestras operaciones”, anunció la gerencia del referido centro comercial en su cuenta de Twitter.

El último apagón que afectó a la entidad larense tuvo lugar el pasado 15 de octubre el cual dejó sin energía eléctrica a 16 estados del país tras una explosión ocurrida en la en la estación eléctrica La Arenosa, ubicada en el estado Carabobo.

Las entidades afectadas, además de Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa y Cojedes.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Detenido yerno de Antonio Ledezma por blanqueo de capitales

Proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Pdvsa desde España.

yerno de Antonio Ledezma

Luis Fernando Vuteff García, yerno del “fugitivo opositor venezolano Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela”.

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros.

Lee también: 3 datos de economistas sobre el nuevo sistema cambiario que “aplaza” al dólar

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España.

En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EEUU en el marco de la operación Money Flightu8.

Seguir leyendo

Venezuela

Revelaron nuevos detalles sobre la masacre en Tumeremo

Habitantes explicaron que Los Candados no es una mina.

El periodista venezolano Germán Dam publicó a través de Twitter nuevos datos sobre la masacre que se registró en Tumeremo, estado Bolívar.

Dam explicó que, de acuerdo a los familiares de las víctimas, en el lugar no se desató un enfrentamiento sino de una emboscada de la guerrilla hacia la población minera.

“También explicaron que Los Candados no es una mina, sino que es el nombre dado a una intersección que conduce hacia la mina Corre Gente o hacia territorio de la guerrilla colombiana; dicha intersección queda a una hora en moto del fuerte militar”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

Lee también: Hallaron dos cadáveres con signos de tortura flotando en el río Guaire

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement