Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 11:19 am ET

Trump nombró a Pompeo como el nuevo secretario de Estado de EEUU

Donald Trump ha anunciado este martes a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, tras la salida de Rex Tillerson.

A su vez, también nombró a Gina Haspel como reemplazo de Pompeo en la dirección de la CIA siendo la primera mujer elegida para este cargo.

Trump expresó en su red social su agradecimiento a Tillerson por loa servicios prestados durante su gestión.

De acuerdo con la Casa Blanca, se trata de un cambio estratégico en su equipo de seguridad nacional de cara a las delicadas negociaciones con Corea del Norte.

Pompeo ha sido un fuerte crítico del acuerdo nuclear con Irán. Además, es un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.​

Desde el año pasado se corría el rumor que Tillerson iba a dejar de prestar funciones, sin embargo el funcionario había insistido en que no iba a renunciar a pesar de sus desacuerdos con la administración actual.

Pompeo ha dicho en reiteradas ocasiones que ha estado realizando “servicios de espionaje” y no ha dejado de estar atento a la crisis venezolana. Dichas declaraciones fueron ofrecidas cuando ocupaba el cargo de director de la CIA.

El 23 de enero, el ahora Secretario de Estado, reconoció que el país suramericano “se encuentra dentro de las prioridades de Trump, quien se ha mostrado especialmente interesado en los informes de la Agencia”, y por las acciones del estadounidense podríamos suponer que seguirán las sanciones.

La preocupación de Pompeo sobre Venezuela se debe a la injerencia cubana, rusa e iraní,  que según sostiene el gobierno americano, se encuentra presente en el país, lo que calificó como “un riesgo para Estados Unidos y el continente”.

“Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes y Hezbollah están allí”, indicó el funcionario durante una entrevista con Fox News.

Desde que Trump ocupa el cargo de Presidente, Estados Unidos ha prometido “recuperar la democracia en Venezuela”, y su primer mandatario ha asegurado en varias declaraciones que no descansará hasta lograrlo.

“La política estadounidense es trabajar con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia”, dijo Pompeo en una oportunidad.

El estadounidense alega que la presión es debido a que la posición del gobierno de Venezuela puede ser riesgo muy alto en el continente, por lo que “Estados Unidos debe tomarlo muy en serio”.

Lee también: 

Advertisement

Venezuela

BCV lanzó comercial con estrategia para derrotar la “guerra económica”

El organismo financiero se contagió con la locura del Mundial de Rusia.

BCV lanzó comercial

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada “guerra económica” que según el Gobierno, llevan adelante los empresarios que, con la ayuda de Estados Unidos y Colombia, buscan derrocarlo.

El comercial titulado “Bolívar Soberano ¡Unidos Superamos Barreras!” se ha difundido por el canal del estado VTV y presenta a un equipo ataviado de blanco y azul con los logotipos del BCV y la reconversión monetaria que adelanta la institución con un jugador dispuesto a cobrar un tiro libre.

Leer también: Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

El equipo contrario de uniforme negro lleva en sus camisetas mensajes como “bloqueo económico”, “boicot internacional” y “ataque a la moneda” y en la del portero, que resulta batido se lee “guerra económica”.

Según el Ejecutivo venezolano estos supuestos ataques al sistema financiero del país “obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo de relanzamiento económico y comercial” y dificultan el desarrollo productivo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

Ricardo Cusanno dijo que en en el país se está produciendo un “holocausto empresarial”.

Ricardo Cusanno de Fedecámaras

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-,  señaló que de 12 mil empresas, Venezuela ahora cuenta con apenas 4 mil y que puede haber una contracción de otras mil, en lo que va de año.

En una entrevista ofrecida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Cusanno explicó que no existen soluciones mágicas para la economía venezolana y que por ende el Gobierno debería dejar de lado la ideología y aceptar tanto la ayuda humanitaria como recurrir al financiamiento externo para poder poner a funcionar el aparato productivo.

Leer también: ANC nombró a Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central

Cusanno indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2014 al menos 330 mil empresas del país habrían cerrado sus puertas, hecho que describió como un “holocausto empresarial” y que se prevé que se pueda producir el cierre de mil empresas más este año.

“El sector industrial de 12 mil empresas vamos por casi 4 mil, el presidente (de Fedecamaras Carlos) Larrazábal ha advertido que puede haber una contracción de mil empresas más en lo que va de año”, explicó.

Por último, el primer vicepresidente de Fedecámaras enfatizó que lo que se requiere para salvar al país es la voluntad política.

“Venezuela requiere financiamiento y talento humano que se nos fue y hay que formarlo para reactivar la economía  lo que tardaría mucho tiempo”.

“La voluntad política pasa por entender que hay un fracaso en el modelo económico”, subrayó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

Los privados de libertad exigieron mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

35 reclusos. 35 reos. CICPC. Huelga de sangre. huegla de sangre en CICPC. Calabozos de CICPC

Al menos 35 personas heridas es el saldo que arrojó una huelga de sangre de reos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la ciudad de Mérida.

Los reclusos decidieron levantar la huelga tras conseguir algunos de sus objetivos, entre ellos mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios 

Aunque no logaron trasladar algunos de sus compañeros al Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), como exigían.

La huelga la iniciaron 120 presos y comenzó el reciente 18 de junio.

Familiares de los privados de libertad denunciaron hacinamiento, tratos inhumanos, “manoseo” de la comida, visitas de apenas tres minutos, entre otras situaciones que cuestionaron y exigieron a las autoridades penitenciarias solucionar para garantizarle a los reclusos sus derechos humanos.

Leer también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: El Pitazo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement