Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/07/2018 2:34 pm ET

Trabajadores de salud denunciaron ante la OPS la grave crisis del sector

Francisco Valencia: “Indigna que la gente tenga que morir con dolor porque no hay medicamentos”.

Este lunes 30 de julio el gremio de enfermeras, médicos y demás trabajadores de la salud, marcharon acompañados de pacientes crónicos hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para denunciar la grave crisis a nivel humanitario que mantiene en jaque a Venezuela.

Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el director de Codevida, una coalición para la defensa del derecho a la salud, Francisco Valencia, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados solo para la ciudad capital.

Lee también: Posible transición política mantiene incógnitas en los venezolanos

“¿Y el resto del país qué? Si hay que ir a Miraflores, iremos, pero con soluciones concretas”, sentenció Valencia. Al tiempo que reiteró que los gremios de la salud buscan la mejor forma de diálogo, para que se hagan escuchar por el Gobierno Nacional.

“Lo más sensato es que salga una tripartita, entre el gobierno, los gremios de salud y la OPS, para atender la crisis que atraviesa el sector”, dijo Valencia

Igualmente explicó que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de cierta cooperación, pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.

Además Valencia indicó que diariamente reciben “reportes de personas que fallecen (…) que tienen consecuencias irreversibles en su salud por la falta de medicamentos”, situación que calificó de indignante.

Lee también: Denuncian presunta red de venta de bebes de madres venezolanas en Colombia

“Indigna que la gente tenga que morir con dolor porque no hay medicamentos para calmarlo, eso es criminal, eso es indigno para las personas”, sentenció el el director de Codevida.

Por su parte César Hurtado, paciente con parkinson, aseguró a la agencia de noticias EFE que en los 24 años que ha vivido con esta enfermedad, cuando contaba con medicamentos ni se daba cuenta de los síntomas pero en los últimos meses ha sido grave la búsqueda de su tratamiento. “Estoy tomando el tratamiento porque un vecino murió y yo heredé sus pastillas”, apuntó.

Los trabajadores de la salud iniciaron desde hace más de un mes, protestas no solo para pedir incrementos salariales sino para exigir la dotación de los hospitales, que hoy registran escasez de medicamentos, materiales médicos y paralización de áreas especializadas o quirófanos por la falta de mantenimiento y recursos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

¿Qué dicen los venezolanos de las nuevas medidas anunciadas por Tareck El Aissami?

El ministro dijo que las operaciones y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

tareck el aissami

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes que a través de la banca pública y privada a nivel nacional los venezolanos podrán comprar y vender divisas.

Aseguró que debido a la gran cantidad de sanciones impuestas por EEUU al Gobierno nacional, las operación y transacciones internacionales dejarán de hacerse en dólares.

Lee también: En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

“El gobierno de EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir tranzando en el mercado cambiario venezolanos, sectores publicos y privados, en la divisa llamada dólar. Hay una prohibición ilegal, arbitraria contraria el derecho internacional al uso del dólar”, dijo El Aissami en una rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Nos tienen un bloqueo ilegal, que solo afecta las transacciones incluso del sector privado del país, esto es culpa del imperialismo”, dijo.

Asimismo, informó que todas las transacciones cambiarlas en el país serán bajo el esquema del euro.

El Aissami también  indicó que solicitará a la ANC un debate y la aprobación de un decreto que penalice a personas u organizaciones que utilicen billetes para el contrabando ilegal.

En este sentido, resaltó que con esta medida “se pretende que toda aquella persona que este involucrada en la distribución y venta del papel moneda del país sea puesta a la orden del ministerio público”.

“Todas las empresas que necesiten dinero para la importación pueden recurrir al Gobierno para el crédito en divisas”, sentenció.

Así fue comentada en Twitter esta nueva medida

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En el Día de la Alimentación twitteros venezolanos posicionaron la etiqueta #vivirconhambre

Representantes de Cáritas señalan que la población se ha acostumbrado a la situación.

dia de la alimentación

La organización Cáritas de Venezuela, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, emitió un comunicado en el que expone que el ente, junto a la Iglesia católica, unen esfuerzos para diagnosticar y atender el hambre en Venezuela.

Indicaron que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, desde el año 2016, 86% de las personas que pasaron hambre en la región son de nacionalidad venezolana.

Lee también: Conmoción en Tumeremo por enfrentamiento en minas de la zona

Representantes de Cáritas expusieron su preocupación ante la situación alimentaria del país y aseguraron que los venezolanos se han acostumbrado poco a poco a una alimentación escasa y carente de las bondades de una alimentación balanceada.

En redes sociales los venezolanos conmemoraron el día Mundial de la Alimentación posicionando la etiqueta #vivirconhambre, mediante la cual muchos expresaron sus opiniones y analizaron el tema.

#vivirconhambre

La usuaria Maria Fernanda (ananda13888) comentó: “La política de control de los precios de los alimentos por parte del  Estado Responsable, vigente desde 2011, menoscabó la capacidad productiva de la industria alimentaria nacional”.

Otro usuario comentó: “el daño más grande de  #VivirConHambre es la repercusión en las generaciones futuras, que serán más enfermos, más débiles y con menos coeficiente intelectual. en resumen un país menos productivo y competitivo”.

Así lo comentaron en Twitter

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

En menos de 72 horas, el Sebin vuelve a entrar a la casa de Leopoldo López

Lilian Tintori aseguró que “Leopoldo no se va de Venezuela”.

La activista por los derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que este lunes 15 de octubre nuevamente funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpen en su casa para grabar una fe de vida de Leopoldo López.

“Alerta nuevamente, en menos de 72 horas el SEBIN entra a nuestra casa para grabar un video, una fe de vida de Leopoldo”, escribió Tintori a través de Twitter.

Recordó que Leopoldo permanece custodiado por el Sebin, le toman 4 fotos diarias y tiene un grillete electrónico. Asimismo, reiteró el compromiso de López con la libertad del pueblo venezolano.

“Leopoldo no se va de Venezuela”, afirmó.

Lee también: La insólita explicación de Motta Dominguez por el apagón que dejó sin luz a media Venezuela

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement