Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 8:32 am ET

Seis niños han fallecido en Aragua por consumir yuca amarga

Este martes fallecieron tres niños más, que ingresaron a los nosocomios de la entidad, presentando cuadros de intoxicación por la ingesta de yuca amarga, aunque no se descarta el consumo de otros alimentos.

A primera hora de la mañana de este martes de Carnaval murió, en el Hospital Central de Maracay, el pequeño Brayan Rojas, de 6 años, quien es la cuarta víctima fatal. Cuatro horas después, aproximadamente a las 11:00 am, se produce, en el Hospital José María Benítez, el deceso de Carlos Barrios (5), el quinto fallecido. Mientras que en horas de la tarde se contabiliza la sexta víctima fatal, Yusneidy Barrios (9), quien presentó el mortal cuadro tras desayunar caraotas y yuca. Todos eran residentes del sector 4 de La Línea, municipio Santos Michelena, pero no pertenecen a un mismo núcleo familiar.

Desde el fin de semana a la fecha han fallecido seis menores de edad, habitantes de los municipios Santos Michelena y José Rafael Revenga, quienes han consumido, entre otros alimentos, yuca amarga, frijoles, plátanos, arroz picado y cambur verde.

Las primeras víctimas fatales por la presunta ingesta de yuca amarga fueron Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) y Franyeli Pérez (3). Nueve miembros de esta familia, quienes reside en el municipio José Rafael Revenga, resultaron intoxicados, por fortuna lograron sobrevivir.

Veinticuatro horas más tarde, es decir el lunes, se registró la tercera muerte por intoxicación, se trata de Yemerson Rangel (5), quien muere aproximadamente a las 9:00 de la noche en el HCM, procedentes del sector La Línea, municipio Santos Michelena. Doce horas después ocurren, en hechos aislados, los decesos de Rojas y los hermanitos Barrios.

Informó Jhonatan Armas, padrastro de Brayan Rojas, que los días jueves y viernes su familia, integrada por cinco niños y cuatro adultos, comió yuca amarga, cambur verde y arroz picado, entre otros alimentos, y de inmediato presentaron dolor abdominal, vómitos y una coloración morada en especial los menores de edad.

En medio de esta sintomatología, los nueve miembros de la familia se trasladan al ambulatorio Dr. Andrés Eloy Rodríguez de Las Tejerías y de allí fueron remitidos al Hospital José María Benítez de La Victoria. Una vez recluidos en el nosocomio victoriano, Brayan Rojas presentó rápida mejoría y fue dado de alta el día sábado. El domingo persistió su aparente buen estado de salud, hasta alcanzadas las 4:30 pm aproximadamente, cuando almuerza frijoles, arroz picado, cambur verde y papas, es entonces cuando regresan los vómitos, el dolor abdominal, la coloración morada y como especie de convulsiones, por lo que es ingresado nuevamente al ambulatorio de Las Tejerías y de allí lo remiten al HCM, donde permaneció en delicado estado de salud, hasta este martes en la mañana cuando lamentablemente falleció.

“A medida que su cuadro empeoraba los médicos nos informaban, hasta que al amanecer del martes señalaron que aunque su corazón aún latía, tenía muerte cerebral, y murió a eso de las 7:00 de la mañana”, refirió Armas.

Abuelos y nietos intoxicados

El núcleo familiar, integrado por un par de abuelos, identificados como Nazareth Rangel (50) y Gregorio Machado (65); así como sus nietos Carlos Barrios (5), Yusneidy Barrios (9) y Noel Barrios (7), ingresaron a eso de las 11:00 am al Hospital José María Benítez con el cuadro antes descrito y manifestaron que desayunaron yuca y caraotas, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, y a los diez minutos comenzaron a sentir el malestar.

Al poco tiempo de producirse el ingreso de estas cinco personas al hospital victoriano falleció Carlos Barrios, un par de horas más tarde deja de existir Yusneidy en el HCM, mientras que su hermano Noel permanece en muy malas condiciones de salud en el nosocomio maracayero. Los abuelos permanecían en condiciones estables, pero igualmente bajo estricta vigilancia médica.


Más familias intoxicadas

Mientras los hermanos Barrios eran traslados ayer a mediodía al HCM, ingresaron al nosocomio victoriano cinco menores de edad más provenientes de Las Tejerías con el mismo cuadro. Se trata de Yurba Escobar (7), Yeferson Yánez (3), Julimar Rangel (1), Carlos Escalona (6) y Abina Escalona (7). Todos aparentemente se encontraban fuera de peligro, pero debido a la gran cantidad de casos presentados fueron remitidos al principal centro de salud de la región.


Paralizada distribución y venta de yuca en Revenga

Luego de la intoxicación y posterior muerte de niños supuestamente por el consumo de yuca amarga, una comisión, integrada por funcionarios de la Policía de Aragua, Guardia Nacional y Protección Civil del municipio José Rafael Revenga, se desplegaron en los expendidos de verduras y exhortaron a los comerciantes a suspender la venta de yuca y granos hasta nuevo aviso.

De esta forma pretenden evitar que más familias resulten afectadas y así dar continuidad a la respectiva investigación que inició el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía de Revenga y el Gobierno regional.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

María Corina Machado reveló que ha estado en contacto con oficialistas

Cree que el proceso de transición política debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón.

María Corina Machado

La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, reveló el pasado jueves que ha mantenido contacto con personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro con los cuales, ha conversado sobre el “proceso de transición política” en el país.

“Se me han acercado varios dirigentes cercanos al Gobierno, algunos los conocí en mi época en la Asamblea Nacional, y me han dicho que yo digo lo que pienso y que voy a cumplir lo que digo y quieren saber cómo veo esa transición”, dijo la opositora durante una entrevista con la periodista Luz Mely Reyes.

Lee también: Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

En este sentido, aseveró que para completar esa transición, la cual a su juicio debe garantizar la participación de dirigentes opositores y oficialistas, es necesario ofrecer incentivos para sumar a estos últimos. “Si no contribuyes a facilitar una transición ordenada y pronta, la justicia será mas costosa y dura. El proceso debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón (…) hay mucha rabia hacia este régimen y eso es peligroso”, agregó.

Sin embargo, la dirigente sostiene que “o estás con el sistema (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) o te rebelas”, por lo que instó a la Fuerza Armada Nacional a “rebelarse” y a la comunidad internacional a seguir presionando para generar un quiebre político.

“El régimen cerró la vía electoral y la única manera de detener el desangramiento del país es por vía de la aplicación de la fuerza y fuerza no es violencia”, agregó.

Tomado de El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

La carta de Antonio Ledezma ante la detención de su yerno

Aseveró que su familia está conmocionada por este hecho.

Antonio Ledezma

El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, actualmente en el exilio, envió una carta este viernes a la opinión pública tras la detención de su yerno Luis Fernando Vuteff García, pareja de Antonietta Ledezma Capriles, luego de ser detenido en España durante la operación Carabela, vinculada con el caso de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela, muchos detalles de su vida han salido a relucir.

“En España, donde vivo desterrado, se inició un proceso cuyos detalles no conozco y me incumben no como juez o parte, sino como padre de mi hija. Creo que lo prudente, de hecho, lo único que nos cabe hacer a todos es esperar las decisiones firmes del sistema judicial español. Mientras tanto es importante no especular o extrapolar“, dice parte del texto publicado en La Patilla.

Lee también: Yerno de Antonio Ledezma era administrador de una gestora de blanqueo de capitales en España

En este sentido, aseveró que por sus actos “respondo y doy la cara. A mi familia la atesoro, la cobijo como todo padre y la protejo de la infamia (…) Tengan claro que jamás me verán ni abandonando a mis amigos, ni escudando a nadie de la justicia verdadera”. Finalmente, aseveró que su familia está conmocionada por este hecho y “esperamos que el proceso se siga llevando a cabo de acuerdo con el derecho, y que al final se haga justicia”.

A continuación la carta completa:

He servido a Venezuela en tiempos de estabilidad y en esta terrible época de adversidad. He sufrido la cárcel y ahora el exilio. Puedo decir con humildad republicana que en todos estos años ni me he envanecido con el poder, ni me he envilecido por la corrupción. Nunca he callado ni subordinado mis principios a ningún arreglo diferente a lo que dicta mi conciencia.

Yo siempre he respondido por mis actos.

Quizás en Venezuela, por no existir un poder judicial, nos hemos olvidado de que la Justicia no se imparte en la calle o en las redes.

En España, donde vivo desterrado, se inició un proceso cuyos detalles no conozco y me incumben no como juez o parte, sino como padre de mi hija. Creo que lo prudente, de hecho, lo único que nos cabe hacer a todos es esperar las decisiones firmes del sistema judicial español. Mientras tanto es importante no especular o extrapolar.

La vida mía, en lo personal y en lo político, es sencilla y transparente. Quienes me conocen de toda la vida, en uno o ambos ámbitos, pueden dar fe de que mi vida es de servicio y que soy hombre de palabra.

Por mis actos respondo y doy la cara. A mi familia la atesoro, la cobijo como todo padre y la protejo de la infamia.

La fortaleza de mis convicciones y mi pasión por mi patria tienen como bases y sustento el inmenso amor que siento por mi familia, y la solidaridad y confianza que siempre me han otorgado mi esposa y mis hijos. Entre nosotros somos incondicionales, pero absolutamente respetuosos de los proyectos de vida que cada uno ha emprendido. Hoy me toca dar la cara por mi familia, y compartir con los venezolanos y con todos aquellos que se han puesto de nuestro lado lo que nos está ocurriendo:

Tengan claro que jamás me verán ni abandonando a mis amigos, ni escudando a nadie de la justicia verdadera.

Quiero para Venezuela libertad, democracia y progreso. Quiero que salgamos cuanto antes de esta tiranía y que comience una nueva época de justicia y derecho.

  1. El esposo de mi hija Antonieta, Luis Fernando Vuteff García, es objeto de una investigación abierta en el reino de España sobre presunta legitimación de capitales. En este momento está detenido. Nuestra familia está conmocionada por este hecho. Y esperamos que el proceso se siga llevando a cabo de acuerdo con el derecho, y que al final se haga justicia.
  2. En ningún caso se debe inferir de esta situación el que yo haya participado, me haya lucrado o haya tolerado ningún tipo de manejo indebido, ilegal o inconveniente. Está a la vista de todos la frugalidad de mi exilio y la dedicación a tiempo completo a las mejores causas del país. Todos se pueden imaginar el dolor que Mitzi y yo sentimos por la situación de angustia y preocupación por la que está pasando nuestra hija y nieto, a los que no abandonaremos en este trance. También nos apena el dolor de los padres y familia de Fernando.
  3. No voy a arriar las banderas de lucha. El país que hoy sufre hambre, enfermedad, desconsuelo, represión y violencia puede seguir confiando que dedicaré hasta el último segundo de mi vida a los esfuerzos de su liberación. Arriesgando por ello todo lo que deba arriesgar, y siempre dando la cara por mi honestidad y el inmenso valor que le doy al haber vivido una larga carrera política sin haber caído nunca en la tentación de vender al país por treinta monedas de plata.
  4. Agradezco todas las llamadas de apoyo y los mensajes de solidaridad. Aprecio a todos los que me han ratificado su confianza. Y les reitero a todos que el éxito de la causa a la que he entregado mi vida será la única retribución a la que aspiro.

Antonio Ledezma

Tomado de El Cooperante

Seguir leyendo

Venezuela

Sorpresiva encuesta reveló los tres políticos con mayor aceptación en Venezuela

El director de Episteme, Luis Enrique Gil Graterol, dijo que la muestra es reflejo del país.

Una encuesta sorpresiva realizada a través de la firma de comunicaciones integrales Episteme sobre la evaluación del liderazgo, de las instituciones, de la situación social, de las preferencias y de los valores de los venezolanos, reveló algunos datos interesantes que permiten analizar la opinión pública con respecto a varios temas. Los resultados  fueron publicados por El Nuevo País.

Con respecto al liderazgo político, la sorpresa tiene que ver con la buena popularidad en Caracas de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. Con 33% encabeza las respuestas a la pregunta “¿podría decirnos de los siguientes dirigentes, si usted confiaría en ellos para la conducción del país?”. Luego va Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda, PSUV) con 29%, Lorenzo Mendoza (presidente de Empresas Polar) con 29%, Leopoldo López (Voluntad Popular) con 27%, Henri Falcón (Concertación para el cambio) con 20%, Delcy Rodríguez (vicepresidente de la República, Somos Venezuela) con 20%, Miguel Rodríguez Torres (chavismo disidente de Maduro).

Lee también: Un nuevo comentario de Motta Domínguez desató ola de memes en las redes

En resumen, el Informe Habla Caracas II presenta a Héctor Rodríguez como el más popular entre el chavismo con Maduro con el 51%, a Lorenzo Mendoza como el más popular entre los independientes con el 40% y a Laidy Gómez como la más popular entre los opositores con el 58%.

tres políticos de mayor aceptación

El director de Episteme, Luis Enrique Gil Graterol, informó que la medición se realizó en los sectores C, D y E de Caracas para tener “una fotografía similar a la opinión general nacional, es decir, hemos realizado un muestreo de electores cuyo parecido a la conformación social del país puede servirnos de referencia, al menos en fase exploratoria. La muestra se parece a Venezuela”. Estos sectores, según explica Gil Graterol, conforman, al menos, el 76% de la población venezolana.

Sobre los políticos

Los políticos de todos los signos tienen mucho que pensar. El 52% de los encuestados se declaran independientes, el 21% opositor, el 15% chavista con Maduro y el 12% chavista disidente de Maduro. Cuando se habla de partidos, la cifra de independientes sube hasta el 62%. El PSUV cuenta con 16%, el Frente Amplio Venezuela Libre (MUD + chavismo disidente de Maduro) con 5%, Acción Democrática con 4%, Voluntad Popular con 4%, Concertación para el cambio (Henri Falcón + Copei + MAS + Claudio Fermín) con 3%, Primero Justicia con 2%, Somos Venezuela (Movimientos Sociales Revolucionarios, fundado por Delcy Rodríguez) con 1,5%, Soy Venezuela con 1,5%, Un Nuevo Tiempo con 0,5% y Un Nuevo Tiempo con 0,5%.

tres políticos con mayor aceptación

tres políticos con mayor aceptación

Tres políticos con mayor aceptación

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement