Connect with us

Venezuela

Seis niños han fallecido en Aragua por consumir yuca amarga

Este martes fallecieron tres niños más, que ingresaron a los nosocomios de la entidad, presentando cuadros de intoxicación por la ingesta de yuca amarga, aunque no se descarta el consumo de otros alimentos.

A primera hora de la mañana de este martes de Carnaval murió, en el Hospital Central de Maracay, el pequeño Brayan Rojas, de 6 años, quien es la cuarta víctima fatal. Cuatro horas después, aproximadamente a las 11:00 am, se produce, en el Hospital José María Benítez, el deceso de Carlos Barrios (5), el quinto fallecido. Mientras que en horas de la tarde se contabiliza la sexta víctima fatal, Yusneidy Barrios (9), quien presentó el mortal cuadro tras desayunar caraotas y yuca. Todos eran residentes del sector 4 de La Línea, municipio Santos Michelena, pero no pertenecen a un mismo núcleo familiar.

Desde el fin de semana a la fecha han fallecido seis menores de edad, habitantes de los municipios Santos Michelena y José Rafael Revenga, quienes han consumido, entre otros alimentos, yuca amarga, frijoles, plátanos, arroz picado y cambur verde.

Las primeras víctimas fatales por la presunta ingesta de yuca amarga fueron Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) y Franyeli Pérez (3). Nueve miembros de esta familia, quienes reside en el municipio José Rafael Revenga, resultaron intoxicados, por fortuna lograron sobrevivir.

Veinticuatro horas más tarde, es decir el lunes, se registró la tercera muerte por intoxicación, se trata de Yemerson Rangel (5), quien muere aproximadamente a las 9:00 de la noche en el HCM, procedentes del sector La Línea, municipio Santos Michelena. Doce horas después ocurren, en hechos aislados, los decesos de Rojas y los hermanitos Barrios.

Informó Jhonatan Armas, padrastro de Brayan Rojas, que los días jueves y viernes su familia, integrada por cinco niños y cuatro adultos, comió yuca amarga, cambur verde y arroz picado, entre otros alimentos, y de inmediato presentaron dolor abdominal, vómitos y una coloración morada en especial los menores de edad.

En medio de esta sintomatología, los nueve miembros de la familia se trasladan al ambulatorio Dr. Andrés Eloy Rodríguez de Las Tejerías y de allí fueron remitidos al Hospital José María Benítez de La Victoria. Una vez recluidos en el nosocomio victoriano, Brayan Rojas presentó rápida mejoría y fue dado de alta el día sábado. El domingo persistió su aparente buen estado de salud, hasta alcanzadas las 4:30 pm aproximadamente, cuando almuerza frijoles, arroz picado, cambur verde y papas, es entonces cuando regresan los vómitos, el dolor abdominal, la coloración morada y como especie de convulsiones, por lo que es ingresado nuevamente al ambulatorio de Las Tejerías y de allí lo remiten al HCM, donde permaneció en delicado estado de salud, hasta este martes en la mañana cuando lamentablemente falleció.

“A medida que su cuadro empeoraba los médicos nos informaban, hasta que al amanecer del martes señalaron que aunque su corazón aún latía, tenía muerte cerebral, y murió a eso de las 7:00 de la mañana”, refirió Armas.

Abuelos y nietos intoxicados

El núcleo familiar, integrado por un par de abuelos, identificados como Nazareth Rangel (50) y Gregorio Machado (65); así como sus nietos Carlos Barrios (5), Yusneidy Barrios (9) y Noel Barrios (7), ingresaron a eso de las 11:00 am al Hospital José María Benítez con el cuadro antes descrito y manifestaron que desayunaron yuca y caraotas, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, y a los diez minutos comenzaron a sentir el malestar.

Al poco tiempo de producirse el ingreso de estas cinco personas al hospital victoriano falleció Carlos Barrios, un par de horas más tarde deja de existir Yusneidy en el HCM, mientras que su hermano Noel permanece en muy malas condiciones de salud en el nosocomio maracayero. Los abuelos permanecían en condiciones estables, pero igualmente bajo estricta vigilancia médica.


Más familias intoxicadas

Mientras los hermanos Barrios eran traslados ayer a mediodía al HCM, ingresaron al nosocomio victoriano cinco menores de edad más provenientes de Las Tejerías con el mismo cuadro. Se trata de Yurba Escobar (7), Yeferson Yánez (3), Julimar Rangel (1), Carlos Escalona (6) y Abina Escalona (7). Todos aparentemente se encontraban fuera de peligro, pero debido a la gran cantidad de casos presentados fueron remitidos al principal centro de salud de la región.


Paralizada distribución y venta de yuca en Revenga

Luego de la intoxicación y posterior muerte de niños supuestamente por el consumo de yuca amarga, una comisión, integrada por funcionarios de la Policía de Aragua, Guardia Nacional y Protección Civil del municipio José Rafael Revenga, se desplegaron en los expendidos de verduras y exhortaron a los comerciantes a suspender la venta de yuca y granos hasta nuevo aviso.

De esta forma pretenden evitar que más familias resulten afectadas y así dar continuidad a la respectiva investigación que inició el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía de Revenga y el Gobierno regional.

Lee también:

ver más
Advertisement

Venezuela

Secretaria general de AD: Esta semana podría cambiar la fecha de las presidenciales

Esta semana podría haber cambio en las fechas de las elecciones, expresó la secretaria general de Acción Democrática (AD), Dennis Férnandez.

Fernández manifestó que es un ajedrez lo que se vive, por eso hay que observar lo que va ocurriendo en los próximos días, además, indicó que puede que haya cambios con respecto a la fecha de los comicios.

La diputada no descartó que AD participe en las elecciones presidenciales si se ofrecen las garantías que se le exigió al Ejecutivo y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una entrevista a Unión Radio aseveró que apoya en cualquier instancia la participación del voto porque es una forma de salir de la crisis del país, pero aclaró que si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participa, su partido tampoco lo hará.

“Nosotros desde AD estamos convencidos de que la herramienta para salir de este gobierno no es de otra forma que a través del proceso electoral, sino tenemos balas ni fusiles no hay otra alternativa que a través de unas elecciones, pero, si la unidad no va a participar no tiene sentido que un partido aisladamente lo haga”, dijo.

Si el gobierno ofreciera las garantías correctas la MUD resultaría ganador, aseguró.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Cámara captó cuando disparan a Poliaragua para robarle arma de reglamento

Una cámara de seguridad logró captar el momento en el que unos sujetos que se trasladaban en una moto hirieron de gravedad a un efectivo de PoliAragua para despojarlo de su arma de reglamento. El suceso ocurrió en la calle Cruce con Rivas del estado Aragua.

En el video difundido a través de las redes sociales, se puede observar cómo el oficial jefe identificado como José Rodríguez de 44 años, se trasladaba en su moto asignada y repentinamente aparecen unos sujetos a bordo de otra moto y le dispararon. El funcionario recibió el impacto de bala en el cuello.

De manera extraoficial se conoció que el funcionario fue trasladado de inmediato a la clínica en donde se mantiene en terapia intensiva, sin embargo, se desconoce cuál es su estado real hasta el momento.

Los organismos policiales se mantienen tras la pista de los sujetos involucrados en el hecho, cuyos rostros quedaron registrados en las grabaciones de la cámara de seguridad que estaba activa en el sitio del hecho.

Lee también: 

ver más

Venezuela

Liceístas de Caracas repartieron comida en las calles

Estudiantes de bachillerato de la parroquia Candelaria de Caracas hicieron labor social repartiendo comida a personas que estaban buscando alimentarse bien sea buscando en la basura o pidiendo en la calle.

Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente comunitario de la zona, dio algunos detalles: “Como unas 80 personas recibieron este beneficio en la actividad solidaria de estudiantes. En particular me conmovió una muchacha de las voluntarias que como muchos venezolanos pasa por situación difíciles para alimentarse. Y sin embargo fue generosa para repartir comida a sabiendas que hay otras personas con mayores necesitades“.

El Movimiento Estudiantil Liceísta, el grupo que tomó la iniciativa, reunió en esta ocasión a estudiantes de los liceo Alcázar, José Ángel Álamo y Andrés Bello, la Unidad Educativa Unitaria del Centro y la Unidad Educativa Las Ciencias (éste de la vecina parroquia San Bernardino).

Dada la precaria situación que atraviesan muchos venezolanos en cuanto a su alimentación, no solo son indigentes los que buscan comida en lugares donde se acumula basura. “Sé de un cajero” explicó Rojas, “que lo hemos visto buscando tomates en la basura y hoy fue beneficiado. Es realmente conmovedor lo que sucede en la parroquia y en muchas otras partes con el hambre. Pero también están surgiendo grandes gestos solidarios”.

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017