Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/09/2018 5:25 pm ET

Rompieron tuberías buscando agua en Maracaibo

El presidente de Hidrolago agregó que la rotura originaba la pérdida de una gran cantidad del vital líquido.

La escasez de agua en Maracaibo y San Francisco sigue agudizándose ante los efectos que tienen en la distribución del preciado líquido los cortes del servicio de electricidad, que se extienden por más de 10 horas y retardan el bombeo.

Ante esta situación, algunas comunidades han optado por buscar “solución” a su problema a su manera, con lo que estarían generando una dificultad mayor para el suministro del vital líquido en la zona metropolitana de Maracaibo.

Lee también: Vecinos de la avenida Baralt protestaron por falta de agua

Es el caso de los vecinos del barrio La Popular, con kilómetro 5 y medio de la vía a  Perijá, en parroquia Domitila Flores, quienes esta semana  se dedicaron a tomar el agua de una tubería madre que atraviesa una cañada cercana. Este miércoles, desde tempranas horas,  familias del sector hicieron cola para abastecerse de agua con diversos envases.

En Maracaibo, similar “modus operandi” utilizan en el sector Valle Frío, cerca del Hotel Granada, donde un grupo de vecinos cansados de no contar con agua potable, decidieron tomar el líquido por su propia cuenta, interviniendo una tubería principal.

Por su parte, Hidrolago ha informado esta semana que se encuentra realizando una jornada de recuperación de agua potable a través de la reparación de fugas.

“Con la finalidad de mejorar el caudal de entrada de agua potable a las comunidades ubicadas en el sector Haticos por Abajo, trabajadores de la Hidrológica del Lago de Maracaibo repararon una tubería matriz de 24 pulgadas de diámetro, situada al lado de la subestación eléctrica Ramón Laguna, parroquia Cristo de Aranza del estado Zulia”, señaló la institución.

Roger Hernández, presidente de Hidrolago, agregó que la rotura originaba la pérdida de una gran cantidad del vital líquido necesario para los vecinos.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Atraparon a tres estafadores online en Los Teques

Los sujetos le mostraban comprobantes de pago falsos a sus víctimas y se iban con los productos

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Miranda en el sector Santa Rosa de Los Teques, por el delito de estafa a través de Internet.

La denuncia fue realizada por una de las víctimas que alertó a la Dirección del Servicio de Investigación Penal sobre la estafa mediante la compra de productos vía online.

Lea también: Médicos piden a Bachelet que compruebe el descalabro de la salud en Venezuela

Los antisociales contactaban a las víctimas donde contactaban a las víctimas, a través de las redes sociales y después se presentaban en sus casas para finiquitar la transacción.

Después que mostraban el supuesto comprobante de la transferencia, se llevaban los productos. Cuando la víctima se percató de la actitud sospechosa de los sujetos, le tomó una foto a la placa del vehículo donde se desplazaban, que sirvió para realizar la aprehensión.

Los capturados fueron Johan Enrique Castillo Jaspe (38), Alexmary Delia Correa Díaz (24) y María Mercedes Díaz Castillo (57), quienes fueron presuntamente identificados por la victima.

En el lugar de la detención incautaron un televisor, un aire acondicionado, una consola de videos juegos con sus dos controles y un teléfono celular, además, retuvieron un auto Hyundai, modelo Accent, color blanco, placa AE375SA, el cual era utilizado por los malhechores.

El director general de la Policía de Miranda, Régulo Argotte, hizo un llamado a las víctimas de estas personas para que se acerquen al centro de coordinación policial y formulen sus denuncias. “Debemos detener este tipo de delitos en el que se usan las redes sociales para afectar a la población. No seamos cómplices de estos delincuentes, vamos a denunciar”.

El Pitazo

Seguir leyendo

Venezuela

Hace más de cinco días que no llega la luz en Las Acacias

Corpoelec no se ha pronunciado con respecto a las fallas del sector

Residentes de la avenida Las Acacias, ubicada en la urbanización La Florida (Caracas), denunciaron que llevan más de 120 horas sin contar con el servicio eléctrico en la comunidad.

A través de la red social Twitter los usuarios reportaron que son 16 edificios lo que se encuentran afectados por la falta de suministro eléctrico, debido a que los transformares de electricidad están averiados.

Lea también: Médicos piden a Bachelet que compruebe el descalabro de la salud en Venezuela

También indicaron que hay adultos mayores que no han podido asistir a sus citas médicas por la falta del servicio. Corpoelec, por su parte, no ha emitido información alguna sobre esta situación.

El Nacional

Seguir leyendo

Venezuela

8 inventos venezolanos que cambiaron al mundo y no lo sabías

Los productos que exaltan el orgullo criollo.

inventos venezolanos

Muchas veces los mismos venezolanos no sabemos lo que tenemos en nuestra propia casa, es por ello que, al hablar del mundo de los inventos, generalmente pensamos que los venezolanos no pueden figurar en ese ámbito cuando es todo lo contrario, de hecho, hay venezolanos que han marcado la historia de tal manera que son internacionalmente recordados por su gran aporte a la humanidad a través de sus descubrimientos e invenciones.

Una publicación del sitio web listaspro ofrece una pequeña lista de 8 ejemplos que nos dejan ver que los venezolanos han marcado la historia de muchas maneras fuera de los concursos de belleza y otras formas de entretenimiento, en campos mucho más importantes como la medicina, el área energética entre otras.

Lee también: Ingeniero secuestrado cerca de la frontera con Venezuela fue liberado por el ELN

1.- Vacuna contra la lepra

inventos venezolanos

La vacuna contra la lepra, la enfermedad más temida desde tiempos bíblicos por su intenso dolor y aspecto en el que deja a los más enfermos, tiene una vacuna, la cual  fue creada por un venezolano que pasó a la historia al crear este medicamento preventivo contra esta enfermedad, el nombre del autor de dicho prodigio fue el del doctor Jacinto Convit.

2.-El bisturí de punta de diamante

inventos venezolanos

Esta herramienta, ampliamente recomendada para la cirugía oftalmológica, fue creación del venezolano Humberto Fernández-Morán, quien fue un importante médico, científico y autor del bisturí con hoja de diamante, empleado para realizar cortes de extrema precisión por lo cual es muy utilizado en el área de la cirugía ocular y cortes ultrafinos de material biológico.

Este invento inclusive ha sido utilizado fuera de la tierra, pues el bisturí con punta de diamante ha servido para traer a la tierra muestras de roca desde la luna por astronautas. Este invento hoy en día es de uso común en el área de la medicina de precisión y en el mundo de los cortes milimétricamente medidos.

3.-La orimulsión

inventos venezolanos

Este invento es una marca registrada propiedad de la compañía PDVSA en conjunto con otras compañías de la época que crearon un tipo de combustible especial para usos industriales el cual es muchas veces más energético que la gasolina y que, al contrario de esta, no es explosivo gracias a un cambio en la emulsión.

La palabra Orimulsión es una contracción que se hace de la palabra emulsión y la palabra Orinoco, que es donde se realiza la extracción de este hidrocarburo; la Orimulsión es el producto de una mezcla de hidrocarburo natural, el cual tiene una densidad entre 8 y 10 grado API (American Petroleum Institute) con un 30% de agua fresca y una reducida cantidad de tensoactivos.

El resultado de este proceso resultaba en un combustible fósil que se comportaba muy similar a la gasolina, sin embargo, tenía la ventaja de no ser explosivo y luego sus componentes fueron mejorados eliminando los problemas de salud que causaba el que, para la obtención del producto final, se necesitase el uso de fenoles, siendo reemplazados por alcoholes.

4.-La pinza de rincones

inventos venezolanos

Este es considerado uno de los primeros indicios de los aportes de los venezolanos a la mejora de todo tipo de tecnologías, se trata de una pinza creada por Rafael A. Rincones y era una herramienta o dispositivo de agarre mediante la cual se pudiesen recuperar piezas de maquinarias perdidas en los pozos del estado de Táchira durante la explotación de los mismos.

Se dice que es considerado uno de los primero indicios del aporte de los venezolanos a la tecnología porque su primera aparición fue en el año 1883 en una exposición llevada a cabo en el Palacio de la Academias en Caracas y en aquel entonces el auge petrolero del país lo ponía a la vanguardia.

5.-El motor de aire que genera energía

inventos venezolanos

Parece algo sacado del capítulo de una serie de ciencia ficción, pero no, existe un motor que, gracias a la extracción de aire de u medio ambiente, puede generar energía suficiente para poner en movimiento y a cierta velocidad un auto o impulsar un generador eléctrico sin la necesidad de almacenar ningún tipo de combustible, su creador, el ingeniero eléctrico Luis Solórzano.

6.-La harina de maíz precocida

inventos venezolanos

Fue un invento del ingeniero mecánico Luis Caballero Mejías quien patentó su idea ante la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento el 4 de junio de 1954.

La idea del señor Caballero Mejías consistía en un procedimiento mediante el cual se obtenía harina de masa de maíz deshidratada, de manera que lo único que habría que agregar a la mezcla sería un poco de agua y sal al gusto, esto ayudo a masificar el consumo de esta harina no solo en el país sino en el mundo entero.

7.- Pimpert 4B, el lápiz que permite escribir en braille

inventos venezolanos

El venezolano Alfredo Blanco creó un lápiz y un cuaderno electrónico, útiles no sólo para él, sino para todos los invidentes.  Este lápiz es un dispositivo portátil que cuenta con 14 teclas de combinaciones Braille y un sistema denominado PRD que las simplifica. Este lápiz se comunica mediante un cuaderno electrónico por Bluetooth, permitiendo a las personas con discapacidad visual la comunicación escrita con videntes.

Gracias al lápiz electrónico, los invidentes pueden escribir en Braille, lo que los videntes leerán en el cuaderno en lenguaje alfabético. Adicionalmente, el cuaderno y el lápiz cuentan con la opción de reproducir en voz alta lo que se ha escrito con ellos. Esto permite a las personas invidentes la comunicación con otros invidentes.

8.- Ereki

inventos venezolanos

Luis Rafael Arocha es el inventor de Ereki, un curioso dispositivo que permite cambiar el diseño de las lámparas de techo de una forma fácil y segura.

Es interesante saber que “Ereki” significa “separarse a partir de un origen común” en el vocablo Yanomami.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement