Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

04/09/2017 12:00 am ET

Román Camacho, el fotógrafo que es “patriota cooperante” del Sebin

“Mis fuentes. fueron protegidas, nunca dejaré de informar”, comentó en Twitter después de acusar a dos de periodistas.

Sebin

El fotógrafo Román Camacho ha colaborado en varias oportunidades con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para delatar a varios periodistas, así lo reveló una fuente que labora en el edificio del Ministerio Público de la avenida Urdaneta de Caracas.

En los archivos de la fiscalía 81 del Área Metropolitana de Caracas reposan dos actas en las que Camacho acusó ante el Sebín a los periodistas Darvinson Rojas y Yosselyn Torres, en la sede de la policía política de El Helicoide, el 23 de junio de 2016.

Ese día, interrogaron al trabajador de la prensa por un video que publicó en su cuenta Twitter y que grabó un hombre identificado como Juan Oliveros García, horas antes de ingresar armado al Banco Central de Venezuela (BCV) y morir en manos del personal de seguridad de la institución.

En la División de Investigaciones Estratégicas del Sebín, varias preguntas le realizaron a Román Camacho, entre ellas: ¿Cómo consiguió el video? y ¿cómo supo de la existencia del video?, a lo que el fotógrafo respondió sin problemas, dijo la persona que tuvo acceso a los documentos en donde aparece su firma y huellas digitales.

Patriota cooperante

Román Camacho contó que supo de la existencia del material audiovisual a través de una publicación en la cuenta Twitter de Darvinson Rojas en la que el comunicador social informó lo siguiente: Antes de morir dentro del BCV, Juan David Oliveros García (27), grabó un video para explicar porqué iría a la entidad financiera.

El video lo obtuvo por un grupo en WhatsApp denominado “Periodistas en Red”, a donde lo envió Yosselyn Torres, para preguntar si algún colega tenía información sobre la autenticidad del material.

Camacho dio todos los detalles a los funcionarios que lo entrevistaron, quienes, al obtener los nombres de los dos periodistas, quisieron saber más sobre ellos. Preguntaron si los conocía, si sabía sus direcciones de domicilio y números telefónicos, a lo que el fotógrafo revisó la agenda de su teléfono y dio el número telefónico de Rojas y Torres. Ambos comunicadores sociales los citaron y estuvieron retenidos durante varias horas.

“Las fuentes se protegen y son confidenciales, pero en Venezuela el ejercicio del periodismo no se respeta. Mis fuentes. fueron protegidas y seguirán así, nunca dejaré de informar”, comentó Román Camacho, en Twitter, horas después de acusar al par de periodistas.

La investigación para conocer de dónde salió el video inició luego de la desaparición del teléfono del hombre que falleció dentro del BCV. Lo grabó en la habitación donde dormía en el municipio El Hatillo. Además, le dijo a un niño que estuviera pendiente de las noticias, donde iba a aparecer. Las averiguaciones hacia los tres trabajadores quedó sin efecto.

Advertisement

Venezuela

Puntos de venta estarán inactivos la noche del domingo

Para dar paso al nuevo sistema por el nuevo cono monetario.

puntos de venta estarán inactivos

El consorcio Credicard informó este jueves que las transacciones por puntos de venta estarán inactivas durante 50 minutos desde el domingo 19 de agosto (desde las 11:40 de la noche hasta las 12:30 de la madrugada del lunes 20 de agosto).

La plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento de pagos electrónicos en Venezuela precisó que la inactivación es para dar paso al nuevo sistema que se regirá por el nuevo cono monetario.

Lee también: 40 funcionarios del Sebin se alojan gratis en el hotel Pestana

El lunes entra en vigencia un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar e introduce la denominación de bolívar soberano, con el que se busca facilitar las transacciones financieras y comerciales que se habían vuelto complejas con el avance acelerado de la hiperinflación que estaba colapsando los sistemas de cómputos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Protestaron por falta de luz en los alrededores de Miraflores

La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

Vecinos de La Pastora y Altagracia, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, protestaron este jueves en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores por las continuas fallas eléctricas registradas en el sector. La zona cumplió más de 24 horas sin luz.

“Los ciudadanos se encuentran en las calles quemando basura y cauchos como medida de protesta”, reportó una vecina.

Lee también: Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

Los habitantes del sector denuncian que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace más de 24 horas y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Vecinos de la parroquia Altagracia denuncian que tienen más de 36 horas sin luz y que el palacio de Miraflores permanece alumbrado gracias a plantas eléctricas”, reportó la periodista Daisy Galaviz en Twitter.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Condena contra Maduro por corrupción generará más presión

“Está prácticamente arrinconado”, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

Maduro preocupado voluntad popular

Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por la presunta comisión de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, el mandatario nacional debería dar una respuesta lo más rápido posible “porque está prácticamente arrinconado” desde el punto de vista de la opinión nacional e internacional, manifestó el internacionalista Eloy Torres Román.

El experto manifestó que el juicio realizado en contra de Maduro es un acto político que, si bien “no va a pasar más de allí”, esta decisión ejercerá más presión sobre el Gobierno nacional. “De principio creemos que el Gobierno se estaría burlando, pero estaría eludiendo la realidad, lo que no puedes eludir es las consecuencias de haber eludido la realidad”, dijo.

Lee también: TSJ en el exilio condenó a Nicolás Maduro

“Es una decisión que tiene un peso muy significativo desde el punto de vista del impacto mediático; ahora, desde el punto de vista de la realidad, no sabemos. Creo que no va a pasar más nada de allí, sin embargo hay que esperar porque en la política todos los días hay que cambiar los lentes para ver lo que pasa, lo que pasó ayer no es lo que tenga que pasar hoy“, manifestó Torres Román.

En relación a la solicitud que realizaron los magistrados en el exilio, con el respaldo de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a los organismos policiales y militares venezolanos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de capturar a Maduro, el internacionalista dijo que en el país existe una dicotomía y que la clave para resolver la situación es una decisión política.

Para leer más, visita El Cooperante

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement