Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 1:33 pm ET

Retaron a Lacava a vivir con salario de maestro

Son muchas las historias de hambre que ha tenido que escuchar Ony Escalona mientras da clases de primaria. Respira profundo para no flaquear pero no es fácil. Por lo general, ella tampoco ha comido y no puede dejar de pensar en sus hijos que cada día se alimentan peor como consecuencia del salario de 300.000  bolívares quincenales que recibe como maestra dependiente de la gobernación de Carabobo.

Con un cartel en el que se leía claramente: “Lacava dice docente no te quiero“, ella se sumó a la protesta espontánea que se generó la mañana de esta jueves en la avenida Cedeño con Bolívar de Valencia. Ahí retó al gobernador: “Lo invito a que gane mi sueldo para ver si así puede mantener a su familia“.

Fue un grupo de los más de 11.000 maestros dependientes de la secretaria de Educación los que salieron a las calles, para pedir de manera frontal la homologación de sus salarios con los del Ministerio de Educación. “No podemos compramos ni medio kilo de queso con lo que nos pagan cada quincena“, expresó Jesús Coronel, quien tiene 14 años de servicio y ahora logra alimentarse porque le pide a su familia algo de comida cada mes.

No solo comer se ha vuelto cuesta arriba para los educadores de Carabobo, algunos de ellos ni siquiera tienen para pagar el pasaje y llegar a los planteles a cumplir con sus labores. “Me ha tocado caminar más de un kilómetro porque hay momentos en los que me quedo en cero y no tengo para el transporte público“.

Esta situación ha ocasionado que muchos hayan renunciado a sus cargos y estabilidad laboral, para dedicarse a actividades informales o irse del país. “Es que ya no aguantamos más era esta situación y la burla que nos tiene el secretario de Educación y el gobernador“, advirtió Coronel.

Durante la protesta, que mantuvo cerrada toda la mañana la avenida Cedeño con Bolívar, que conecta al sur con el norte de Valencia, funcionarios de la Policía de Carabobo intentaron mediar sin éxito. También se les vio en el lugar a representantes de la secretaria como René Rojas, quien dijo que la manifestación había sido organizada por una minoría y no por los más de 11.000 docentes. “Pero igual a ellos hay que escucharlos“.

Lo siguiente fueron gritos en contra de la comisión: “mentiroso”, “fuera”; que se intensificaron cuando el funcionario argumentó que ya se está trabajando por la homologación de los salarios. Minutos después, quienes llegaron como enviados de la gobernación tuvieron que irse y la protesta continuó.

Caraota Digital

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Observatorio Electoral Venezolano prevé abstención en comicios de diciembre

Denunciaron que “el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina, opinó que la extensión del lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones municipales del 9 de diciembre, genera “dudas” en la población e incentiva a la abstención, porque a su juicio, estos cambios repentinos deben reflejarse en el cronograma electoral.

Lee también: Ortega Díaz entregó a EEUU lista de testaferros de Maduro y Cabello

“Ahora el CNE convoca las elecciones para el 9 de diciembre, y publica el cronograma, pero nuevamente en el camino se cambia”. El cronograma electoral es el que rige las reglas del juego y cualquier cambio tendría que ser un hecho muy extremo (…) el CNE ha actuado con mucha opacidad en cuanto a las publicaciones o cambios del cronograma”, dijo.

En entrevista a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Medina precisó que la participación baja en estos comicios seguirá “golpeando la confianza del ciudadano por respetar su voto en un proceso electoral con garantías”, y que los sectores de la oposición que quieran participar deben “convencer” a los venezolanos de la importancia del sufragio.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Crisis económica ocasionó escasas ofertas en útiles escolares

Informaron que algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo.

La crisis económica que golpea a Venezuela también se reflejó en la calidad de vida educativa de los venezolanos, motivado a los altos precios de los artículos de educación indispensables para llevara a cabo un año escolar.

Las pocas ofertas y variedad en los productos para el período escolar 2018-2019, se debe a la escasez de divisas por parte del sector de Industria Educativa y Materiales de Oficina, que esta en manos del Estado venezolano, motivo por el cual algunas empresas prefieren realizar las inversiones en dolar paralelo debido a que la divisa oficial no es ofrecida por el Gobierno.

Lee también: Llenar un tanque de gasolina podría costar casi un sueldo mínimo

Asimismo, el presidente de la Cámara Venezolana de Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que la crisis financiera de la nación ocasionó la poca existencia de materiales escolares y de oficinas, agregando que algunos de los que se vendieron este año fueron adquiridos de épocas anteriores.

Igualmente, precisó que debido a la crisis económica que golpea a Venezuela muchas instituciones escolares han decidido no exigir algunos artículos educativos, ya que para algunos representantes es imposible obtenerlos.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pared de un edificio cedió por filtraciones en Plaza Venezuela

Usuarios en Twitter denunciaron el suceso.

Plaza Venezuela

La tarde de este jueves, usuarios de Twitter informaron que cedió parte de un edificio ubicado en Plaza Venezuela, generando daños materiales. Se presume que esto ocurrió debido a filtraciones provocadas tras las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad capital.

Lee también: Éxodo venezolano podría duplicarse en los próximos meses

Los usuarios de la red social, denunciaron que la pared de un edificio cercano a la sede del CNE, ubicado en el paseo Colón, generó daños en al menos 5 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement