Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2018 8:50 am ET

¿Qué es el miércoles de cenizas?

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, día en el que finalizan las fiestas carnestolendas y da inicio a la Cuaresma, tiempo de paz, reflexión y mucha fe, es por ello que la iglesia católica ha desarrollado una serie de actividades para recibir a los feligreses.

Pero ¿Qué es el miércoles de cenizas?

Un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Es recomendable que la ceniza proceda de los ramos de los árboles bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un “sacramental”, es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.

El miércoles de ceniza se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II. Al principio se imponía solo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad.

¿Y la Cuaresma?

Los cuarenta días en los que los cristianos se preparan para la Pascua. Es considerado un tiempo de penitencia y de purificación.

¿Quién lo celebra?

Las iglesias católicas, ortodoxa, calvinista, anglicana, luterana, metodista y las ortodoxas orientales.

¿Cuánto dura?

Depende de la iglesia. En el rito latino (el de España) comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

¿Por qué 40 días?

El número remite a numerosos episodios bíblicos: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años que marchó el pueblo judío por el desierto, los cuarenta días que estuvo Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña, los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, etcétera.

¿Desde cuándo se hace?

Ya en el siglo II hay referencias a un ayuno antes de la Pascua. Entonces, su duración variaba. En el siglo IV se fijó en los 40 días actuales.

¿Qué significado religioso tiene?

Es un periodo para “dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes” y mostrar “que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida”, como reza el documento redactado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Vaticana. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.

¿Y qué tienen que hacer los creyentes?

La Iglesia llama a los fieles a confesar sus pecados graves, hacer buenas obras, ser solidarios con los que sufren y a renunciar a lo superfluo y suntuoso. La práctica más conocida y visible, sin embargo, es el ayuno. Es característica de este tiempo litúrgico desde la antigüedad como una renuncia a las necesidades de la vida terrenal, pero ha evolucionado con el tiempo. Era mucho más estricta, mientras que ahora se opta por fórmulas más parciales. En España, por ejemplo, se renuncia a la carne el Miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.

Reuters

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Trabajadores protestaron en contra de la unificación salarial

Aseguran que empleados de varias instituciones públicas le dan forma a una protesta nacional.

unificación salarial

Trabajadores protestaron este miércoles en Caracas y otras ciudades del país contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.

“El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.

Lee también: El polémico regalo que exhibió Rafael Lacava en redes sociales

El sindicalista explicó que empleados de varias empresas públicas como las estatales de electricidad y telefonía, docentes, y otros sectores “nos hemos articulado para darle forma a la protesta nacional por la actitud del gobierno” que, denunció, viola la Constitución.

Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.

Además, según Zambrano, la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El polémico regalo que exhibió Rafael Lacava en redes sociales

Algunos usuarios respondieron de forma jocosa, pero otros no tanto.

Rafael Lacava

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, generó polémica en las redes sociales luego de mostrar en su cuenta de Instagram un regalo que recibió.

En la imagen que compartió se puede observar a Lacava mientras sostiene una caja de cereal de una marca extranjera. La caja del producto muestra una imagen que representa a Drácula.

Lee también: Robaron corona de oro de la Virgen del Valle en Vargas

“Me regalaron este cereal para la mañana. No entiendo el mensaje que me quiso dar el que me lo regaló”, comentó el gobernador de Carabobo.

Algunos usuarios respondieron de forma jocosa a la publicación, mientras que otros criticaron la procedencia del cereal y aprovecharon el espacio en las redes para expresar su rechazo a la situación del país.

“Bueno, el mensaje era humillarnos a los venezolanos mientras comen de la alta realeza”, comentó uno de los ciudadanos.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Robaron busto de Enrique Bernardo Núñez en la Plaza del Periodista

El Colegio Nacional de Periodista rechazó el acto delictivo.

El busto de Enrique Bernardo Núñez, periodista carabobeño, que está en la Plaza del Periodista, estado Carabobo, fue robado este miércoles.

El robo del busto fue reportado por Ruth Lara Castillo, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo. También detalló que fue removida en su totalidad del lugar y supone que a la fuerza, pues la base del monumento está parcialmente destruida, informó el CNP de la entidad.

Lee también: Robaron corona de oro de la Virgen del Valle en Vargas

“Rechazamos este hecho vandálico y exigimos mayor seguridad no solo en esta plaza sino en todas las plazas del estado Carabobo. Sabemos que han sido varias las estatuas o bustos que han sido hurtados por su material y en esta oportunidad lamentablemente le tocó a este espacio emblemático para nuestro gremio”, dijo Lara.

Resaltó que el busto es emblemático debido a que es un periodista muy importante del país y que espera que pueda ser restituido.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement