Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/03/2018 12:39 pm ET

Presos se intoxicaron por ingesta de carne podrida en El Rodeo II

La ingesta de carne descompuesta generó que más de 300 presos de El Rodeo II, en el estado Miranda, sufrieran vómitos, diarreas, náuseas, entre otros malestares. Así lo denunció un grupo de familiares a Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien recordó que en este penal sobreviven unos 1.200 reclusos, aunque la infraestructura solo tiene capacidad para 500.

Según les contaron los presos a sus deudos, la carne se descompuso porque no tienen los equipos adecuados para la refrigeración de los alimentos. Asimismo, relataron que consumieron la carne porque tenían muchos días sin probar bocado y además la cocinaron con muchos condimentos y salsas para disfrazar el sabor a podrido.

En ese sentido, los afectados tienen varios días con estos síntomas, incluso algunos se han agravado por la deshidratación, pero la directora sigue suministrando la carne porque, según ella misma les dijo a los cocineros, no hay nada más para darles de comer. Como si fuera poco, más de 300 presos con malestar estomacal deben utilizar los baños, donde desde hace casi una semana no les llega el agua.

La solución del personal administrativo fue comprar una cisterna para suministrarles un poco de agua, pero sirvió para limpiar un poco los baños porque algunos quisieron hervirla para el consumo humano, pero la cantidad de tierra que tenía les impidió hacerlo.

Al respecto, Prado recordó que El Rodeo II está bajo Medidas Provisionales que fueron emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desde el año 2008, en el que exhortan al Estado venezolano a adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de todas las personas privadas de libertad.

El director del OVP aseguró que enviará una información adicional a la CorteIDH, en virtud del incumplimiento a las Medidas Provisionales; así como también se mantendrá en contacto permanente con sus familiares para conocer de primera mano las constantes violaciones a los derechos humanos que ocurren dentro de este penal.

Entre las constantes violaciones a las que hacemos mención, se encuentra la muerte de Jenxel Alexander Frías Salazar, de 20 años, quien sufrió una peritonitis dentro de su celda, el pasado 27 de febrero, en este mismo recinto judicial.

Los parientes de Jenxel aseguraron que el occiso no recibió atención médica inmediata, tras manifestar a los custodios que sufría un intenso dolor abdominal, porque en una primera oportunidad lo llevaron hasta la enfermería, donde no había médicos. Finalmente falleció a causa de estrangulamiento intestinal producto de una peritonitis, según el diagnóstico forense.

El fallecido era técnico electricista de la empresa Cargill de Venezuela, y cumplía una condena de 11 años y 9 meses de prisión por el delito de violencia física y sexual contra su novia de 13 años.

Nota de prensa

Lee también:

Advertisement

Venezuela

BCV lanzó comercial con estrategia para derrotar la “guerra económica”

El organismo financiero se contagió con la locura del Mundial de Rusia.

BCV lanzó comercial

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada “guerra económica” que según el Gobierno, llevan adelante los empresarios que, con la ayuda de Estados Unidos y Colombia, buscan derrocarlo.

El comercial titulado “Bolívar Soberano ¡Unidos Superamos Barreras!” se ha difundido por el canal del estado VTV y presenta a un equipo ataviado de blanco y azul con los logotipos del BCV y la reconversión monetaria que adelanta la institución con un jugador dispuesto a cobrar un tiro libre.

Leer también: Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

El equipo contrario de uniforme negro lleva en sus camisetas mensajes como “bloqueo económico”, “boicot internacional” y “ataque a la moneda” y en la del portero, que resulta batido se lee “guerra económica”.

Según el Ejecutivo venezolano estos supuestos ataques al sistema financiero del país “obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo de relanzamiento económico y comercial” y dificultan el desarrollo productivo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Fedecámaras advirtió que mil empresas más podrían desaparecer en 2018

Ricardo Cusanno dijo que en en el país se está produciendo un “holocausto empresarial”.

Ricardo Cusanno de Fedecámaras

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-,  señaló que de 12 mil empresas, Venezuela ahora cuenta con apenas 4 mil y que puede haber una contracción de otras mil, en lo que va de año.

En una entrevista ofrecida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Cusanno explicó que no existen soluciones mágicas para la economía venezolana y que por ende el Gobierno debería dejar de lado la ideología y aceptar tanto la ayuda humanitaria como recurrir al financiamiento externo para poder poner a funcionar el aparato productivo.

Leer también: ANC nombró a Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central

Cusanno indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2014 al menos 330 mil empresas del país habrían cerrado sus puertas, hecho que describió como un “holocausto empresarial” y que se prevé que se pueda producir el cierre de mil empresas más este año.

“El sector industrial de 12 mil empresas vamos por casi 4 mil, el presidente (de Fedecamaras Carlos) Larrazábal ha advertido que puede haber una contracción de mil empresas más en lo que va de año”, explicó.

Por último, el primer vicepresidente de Fedecámaras enfatizó que lo que se requiere para salvar al país es la voluntad política.

“Venezuela requiere financiamiento y talento humano que se nos fue y hay que formarlo para reactivar la economía  lo que tardaría mucho tiempo”.

“La voluntad política pasa por entender que hay un fracaso en el modelo económico”, subrayó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

35 reclusos heridos tras huelga de sangre en CICPC Mérida

Los privados de libertad exigieron mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

35 reclusos. 35 reos. CICPC. Huelga de sangre. huegla de sangre en CICPC. Calabozos de CICPC

Al menos 35 personas heridas es el saldo que arrojó una huelga de sangre de reos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la ciudad de Mérida.

Los reclusos decidieron levantar la huelga tras conseguir algunos de sus objetivos, entre ellos mejores tratos y respeto a los derechos humanos.

Lee también: Médicos de Barrio Adentro se quejaron de sus salarios 

Aunque no logaron trasladar algunos de sus compañeros al Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), como exigían.

La huelga la iniciaron 120 presos y comenzó el reciente 18 de junio.

Familiares de los privados de libertad denunciaron hacinamiento, tratos inhumanos, “manoseo” de la comida, visitas de apenas tres minutos, entre otras situaciones que cuestionaron y exigieron a las autoridades penitenciarias solucionar para garantizarle a los reclusos sus derechos humanos.

Leer también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Redacción Contexto Diario

Foto cortesía: El Pitazo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement